Respiración Rítmica en Eqinoterapia

Respiración Rítmica en equinoterapia

Estrategias complementarias de relajación en la Equinoterapia

Muchas veces se aplica equinoterapia para paliar lo efectos negativos de enfermedades o condiciones en los pacientes. Sin embargo para coadyudar a acelerar los procesos de mejoría o rehabilitación se requiere combinar con otras estrategias complementarias como lo es la relajación para los pacientes que reciben este tipo de terapia alternativa. En este artículo abordaremos específicamente la Respiración Rítmica.

Funciones principales del equinoterapeuta para promover la Respiración Rítmica

Uno de los problemas más comunes en la equinoterapia es el hipertono muscular (contracciones musculares involuntarias) sea leve o grave, pues esta produce espasticidad.

Una de las funciones principales del equinoterapeuta es promover la relajación muscular en el paciente (ésta es frecuentemente a consecuencia de un estado psíquico relajado) para que pueda tomar la alineación correcta y recibir los beneficios terapéuticos que proporciona el caballo.

Desde la antigüedad, los métodos de relajación han jugado un papel importante dentro del arte curativo. Actualmente se conocen métodos muy eficientes, desde los antiguos orientales hasta los modernos occidentales, que se conjugan en los antiguos.

Respiración Rítmica en Eqinoterapia
Respiración Rítmica en Equinoterapia

Respiración Rítmica

En este artículo se describe la Respiración Rítmica como uno de los métodos de relajación de pacientes con hipertono muscular. Este método se realiza durante la monta a caballo.

La mayoría de los seres humanos tenemos claro que una buena respiración es clave para nuestra salud. Debiendo ser esta una respiración profunda que integre la respiración abdominal, intercostal y clavicular. Incluso para llegar a controlar un dolor muy fuerte o un momento de crisis la respiración adecuada es lo más idóneo.

La monta a caballo (especialmente el trote) favorece la respiración profunda por sí sola, pero el terapeuta tiene además a su alcance la Respiración Rítmica como método terapéutico para lograr más rápido una relajación muscular. La base del ejercicio es la exhalación, no la inhalación. Es esencial que exhale todo el aire de sus pulmones y se concentre por completo en su expiración que siempre debe hacerse por la boca. Mientras más fuerte sea la exhalación, más profunda se vuelve la inspiración con el consiguiente aumento de oxigeno

Al utilizar el paso y el trote el terapeuta d el ejemplo exhalando rítmicamente con el ritmo del movimiento del caballo, no importa si está trabajando con el paciente en monta gemela o desde el piso

Cuando se trabaja con niños se les indica que soplen una vela encendida rítmicamente o que suenen un pequeño silbato

Efectos de la exhalación rítmica

  • El caballo empieza a resoplar con fuerza relajando su musculatura, especialmente la ventral, lo que fomenta el asiento profundo del paciente.
  • El jinete relaja la musculatura abdominal y pélvica y empieza a emplear la respiración abdominal e intercostal.
  • El jinete capta más fácil el ritmo del movimiento del caballo logrando mayor adaptación al movimiento.

El terapeuta al hacer uso de fuertes y largas exhalaciones durante los movimientos correctivos de estiramiento muscular, se sorprenderá de los efectos relajantes sobre la musculatura del paciente que facilitan la alineación corporal

Estimulación de la respiración abdominal

La respiración abdominal se estimula principalmente al acostar el tronco hacia atrás. El terapeuta puede aplicar el tapping: este método parte de la idea de que la atención mental se concentra donde la mano toca el cuerpo. Al presionar suave y rítmicamente la zona del ombligo y el estómago del paciente se notan de inmediato cambios en la respiración abdominal con efecto relajante en esta zona y el estado psíquico del paciente.

Fuentes Consultadas:

http://neuroft.com/es/equinoterapia/

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/efectos-funcionales-de-equinoterapia/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code