Efectos funcionales de la equinoterapia

Efectos funcionales de la equinoterapia

Efectos funcionales de la equinoterapia

En la equinoterapia tiene diferentes efectos funcionales en el paciente en su proceso  terapéutico. En este sentido el terapeuta debe elegir adecuadamente las estrategias indicadas para canalizar la terapia a los problemas detectados. Para ello seleccionará los ejercicios adecuados  ya que el íntimo contacto del cuerpo del paciente con el caballo estimula los distintos sistemas del paciente. En este artículo nos enfocaremos en los Efectos funcionales de la Equinoterapia.

Efectos funcionales de la equinoterapia
Efectos funcionales de la equinoterapia

Efectos funcionales en el sistema digestivo

El movimiento constante y rítmico de la pelvis estimula enormemente la peristalsis del intestino. Entre más rápido es el movimiento (trote y galope), más estimulo se da a los órganos internos del abdomen, lo cual es beneficioso para personas que no pueden caminar y padecen de estreñimiento crónico. Al aplicar ejercicios neuromusculares enfocados a los músculos abdominales se aumenta el efecto sobre el intestino. Además está comprobado que montar a caballo aumenta la frecuencia cardiaca y favorece la circulación sanguínea. El masaje constante de las piernas con el costado del caballo estimula la circulación sanguínea de las mismas.

Efectos funcionales en el sistema respiratorio

Las exigencias a la función cardiaca y circulatoria son muchos mayores en el galope, lo que debe considerar el terapeuta cuando trabaja con paciente con problemas cardiacos. Se usan el paso y el trote reunidos, que son movimientos relajantes para estimular el sistema circulatorio sin cargar excesivamente la función cardiaca.

Para que la respiración se regularice y haga más profunda durante la monta, es recomendable usar el trote. La correcta posición de montar fomenta la apertura de los hombros, la liberación del diafragma y de la zona pulmonar favoreciendo la inspiración y la expiración

Aplicación de ejercicios de respiración

La aplicación de ejercicios de respiración y vocalización en voz alta, siempre en armonía con el ritmo de caballo, favorece la regularización de la respiracion. Por eso la equinoterapia se utiliza en pacientes  con problemas respiratorios como bronquitis crónica y asma.

Multiples alcances de la equinoterapia

En resumen, la equinoterapia no solo mejora la comunicación, la parte sensomotora, psicomotora, sociomotora de los pacientes. Sino que va mucho más allá, pues realmente ayuda a estimular los distintos aparatos y sistemas del ser humano.

Fuentes Consultadas:

http://neuroft.com/es/equinoterapia/

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/introduccion-a-la-equinoterapia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code