síntomas del mal de oso

Inteligencia Emocional con Caballos

Inteligencia Emocional con Caballos

Cada día que pasa los caballos juegan un rol importante en la contribución de la mejora de la salud física y mental del ser humano. Este maravilloso animal que desde tiempos remotos a acompañado al ser humano en diferentes facetas. Hoy en día muestra una evolución puesto que juega un papel como coterapeuta. Por ello debemos cada día respetar a los animales ya que en el caso del caballo da un gran aporte a la humanidad. Por este motivo en  esta entrega abordaremos lo relacionado a la Inteligencia Emocional con Caballos

La Inteligencia Emocional con Caballos es un tipo de formación muy reciente en la que la interrelación con este animal ayuda a desarrollar las competencias emocionales. A esta formación se le llama Formación Asistida con Caballos (FAC).

Origen de la Formación Asistida con Caballos (FAC).

La FAC surgió en EEUU a partir de una demostración de doma natural, un tipo de doma alternativa a la clásica en la que se doma al animal desde un punto de vista etológico. Por lo tanto, adaptándonos a su manera de ver el mundo y no al revés. En una demostración de doma natural dirigido por Monty Roberts. El jefe de una gran multinacional le pidió que fuera a explicar a sus empleados aquello mismo que se necesitaba para montar a caballo. Ya que se dio cuenta de que las competencias que se necesitan para montar a caballo también son necesarias dentro de la empresa.

Inteligencia emocional con caballos

Rol de la Inteligencia Emocional con Caballos

Por esos tiempos, Daniel Goleman popularizó la Inteligencia Emocional y la gente empezó a ver que no solo bastaban los conocimientos técnicos en una materia para ocupar un puesto de trabajo. Sino también unas competencias emocionales para poder llevar equipos o motivar a los empleados. En definitiva, nace una filosofía de vida y un modo de entender el trabajo que tiene más en cuenta a las personas y no solo a los beneficios económicos.

Inteligencia Emocional con Caballos en el mundo empresarial

Estos son los inicios, enfocados en el mundo de la empresa. Pero toda la sociedad tiende a desarrollar sistemas que ayuden al bienestar de la persona. En consecuencia al bienestar común dentro de las familias, pueblos y, en general, de la sociedad. Por ello, la inteligencia emocional está empezando a aplicarse no solo en el mundo empresarial sino también en el educativo.  En el que como docentes y adultos tenemos la responsabilidad de hacer todo cuanto esté en nuestras manos para enseñar a los niños y jóvenes a regular y manejar sus emociones en pos de un bienestar personal y social.

Programas de Inteligencia Emocional con Caballos para adultos

En respuesta a esta nueva demanda de la sociedad, se crean programas de Inteligencia Emocional con Caballos para adultos, pero también para adolescentes, espacios que ofrecen la oportunidad de salir del aula, aprender con unos maravillosos animales que fascinan a la gran mayoría de nosotros y con los que se aprende la confianza, la colaboración y el respeto por el entorno.

En la actualidad, uno de los objetivos de la Educación es el desarrollo integral de las personas y por lo tanto un aprendizaje a lo largo de la vida. Es una formación que debe empezar desde pequeños y continuar con la madurez.

Conocer nuestras emociones un factor clave

Para poder crecer como personas, lo primero es saber quiénes somos y cómo reaccionamos en determinadas ocasiones y qué nos hace reaccionar de tal o tal otro modo. Conocer nuestras emociones y así poderlas regular y que de ellas no deriven actos inconscientes como la violencia (tercera causa de muerte en el mundo según la OMS), actos vandálicos, consumo de drogas entre jóvenes cada vez de menor edad e incluso homicidios, como se oyen casos muy frecuentemente en los medios de comunicación. Sin recurrir a estos extremos, vemos a diario la desmotivación de los alumnos con caras tristes, aburridas, perdidas en las aulas que demandan algo más que cumplir con un programa.

Educación Emocional con caballos

La Educación Emocional es la respuesta a estos estados no deseables. Su objetivo es aprender que nuestras emociones influyen en nosotros más de lo que creemos. Además aprender qué nos dicen y cómo poder regularlas, cómo poder tolerar la frustración, y cómo desarrollar habilidades sociales con las que se incentiven actos de colaboración y cooperación social. Esto también lo podemos aprender de los caballos, al observar que en una manada lo primero es el beneficio de todos. A su vez que cada uno aporta su tarea para la supervivencia y el bienestar propios y de la manada

En conclusión el caballo nos da ese aporte para manejar la inteligencia emocional. Sin duda alguna el caballo es un animal sumamente inteligente y muy dado al ser humano. Por ello debemos brindar un trato reciproco cargado de amor, paciencia y solidaridad.

Fuentes Consultadas:

https://www.horseway.es/que-es-la-inteligencia-emocional/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://twitter.com/gustavomirabalc?lang=es

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code