Los cuatro acuerdos en el ámbito empresarial

Cuando queremos mejorar nuestro entorno tanto a nivel familiar como en el laboral debemos mantener el equilibrio. Por ello las reglas que ponemos en práctica en casa con nuestra pareja, hijos, familiares y amigos es totalmente valido. Puesto que ambos escenarios nos topamos con las relaciones interpersonales. Por esta razón abordaremos lo referente a los cuatro acuerdos en el ámbito empresarial.

El ser humano no se aísla sino por el contrario se relaciona con la mayoría de las personas que lo rodean. Aunque cabe resaltar que hay personas como las que tienen la condición de Asperger que se les dificulta precisamente las habilidades sociales.

Ahora bien en el ámbito empresarial es de suma importancia que las personas que laboran en grandes espacios tengan en la medida de lo posible buenas relaciones interpersonales. Puesto que en gran medida el ambiente labora se va a tornar más agradable.

Si la mayoría pone en práctica la filosofía del autor del libro de los cuatro acuerdos. Tanto en su vida personal como en la profesional esto va a tener un impacto positivo en los ambientes de trabajo. De allí la importancia de esta entrega en relación a los cuatro acuerdos en el ámbito empresarial.

Entre los cuatro acuerdos podemos mencionar los siguientes:

  1. Sé impecable con tus palabras
  2. No te tomes nada personal
  3. No hagas suposiciones
  4. Por último haz siempre tu máximo esfuerzo.

Si realmente se ponen en práctica marcara una diferencia en la vida de las personas y en su entorno. Pues muchas veces se predica con el buen ejemplo, de este modo se puede convertir un ambiente laboral toxico en uno armonioso.

Ahora bien a continuación procederemos a desarrollar cada acuerdo de manera individual para un mejor entendimiento del libro.

 

Primer Acuerdo: Sé impecable con tus palabras

El primer acuerdo del que habla Miguel Ruiz en su libro los cuatro acuerdos es el de ser impecable con lo que expresamos. Esto quiere decir que debemos prestar especial atención a todas aquellas frases que salen de nuestra boca. Puesto que muchas veces no solo agredimos al prójimo sino a nosotros mismos como personas.

Suele ocurrir que cuando una persona tiene el autoestima baja se agrede a si mismo viéndose como una persona sin valor y auto agrediéndose verbalmente.

Ahora bien, tomando en cuenta los cuatro acuerdos en el ámbito empresarial este es muy importante. Al poner en práctica el maravilloso hábito de ser impecable con tus palabras, comenzaras a notar la diferencia no solo en tu vida personal y familiar sino en el campo laboral.

En principio se debe comenzar un cambio en uno como persona. Si queremos ver un cambio en la sociedad actual debemos comenzar por nosotros mismos. Entonces debemos ser impecables con las palabras hacia nosotros y en segundo lugar para que tenga coherencia debemos emplear este primer acuerdo con el prójimo es decir con la familia, con los compañeros de trabajo…

De los cuatro acuerdos en el ámbito empresarial se debe comenzar con el de ser impecable con tus palabras. Sin duda alguna, este es el primer acuerdo al que debes llegar si quieres ser libre, ser feliz por lo que lograras un verdadero cambio en muchos sentidos.

Muchas veces se ha dicho que las palabras se las lleva el viento pero no es así. Las palabras o construyen o destruyen, tomando en cuenta esta premisa debemos tratar en la medida de lo posible que las frases que pronunciemos sean para hacer un buen comentario. De lo contrario es mejor mantenernos en silencio ya que la idea es construir…

 

Segundo Acuerdo: No te tomes nada personal

En el campo laboral es muy común que existan personas malintencionadas que quieran mal poner en algún momento a algún compañero. Si esto llegase a ocurrir no hay que prestar atención a estas personas. Puesto que las acciones de estas personas dicen más de ellas que de nosotros.

De allí la importancia el segundo acuerdo del libro de Miguel Ruiz de no tomarse absolutamente nada personal. Indistintamente de lo que nos expresen sea positivo o negativo no nos debe perjudicar en lo absoluto.

A medida que vayas poniendo en práctica los dos primeros acuerdos iras notando la diferencia. En consecuencia notaras que la autoestima está más alta y no te perjudicara las opiniones de terceras personas.

En el campo laboral es importante ponerlo en práctica pues muchas veces loa ambientes de la empresas se pueden tornar tóxicos y hostiles. Así que si te has empoderado con los cuatro acuerdos ya vas a sacar provecho de ello.

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones

Una de las razones por las que más sufre el ser humano es precisamente por las suposiciones. Esto suele pasar con mucha frecuencia en todas las facetas de la vida del hombre.

Por lo que la recomendación es a  confirmar antes emitir alguna opinión con respecto a un tema o una problemática.   Ya que la tendencia a  hacer suposiciones sobre todo y muchas veces, consideramos  que lo que suponemos es cierto.

Además, muchas veces hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan, cuando en realidad podemos estar totalmente equivocados. Por ello la importancia de asegurarse de que las cosas estén ocurriendo como uno cree que son. En caso de ser así debemos poner en práctica el segundo acuerdo de no tomar nada personal. Pues de lo contrario podríamos estar hiriendo con lo que expresamos a terceros. En este punto concreto debemos aplicar el primer acurdo que ser impecable con nuestras palabras.

De allí que si nos tomamos la tarea de preguntar antes de suponer nos estamos ahorrando malos ratos. En este sentido debemos tener la madures para aplicar lo demás acuerdos de los cuales hacemos mención en este artículo y que los puede encontrar con gran nivel de detalle en el libro cuyo autor es Miguel Ruiz.

 

Cuarto Acuerdo: haz siempre tu máximo esfuerzo

Este último acuerdo y no menos importante consiste en consolidar los tres primeros acuerdos que establece el autor del libro Los cuatros acuerdos.

Por ello siempre da lo mejor de ti como persona sin esperar nada a cambio. Además siempre intenta que en tus acciones siempre estén marcadas por la excelencia manteniéndose humilde.

En efecto dar lo mejor de sí no solo permite salir adelante sino alcanzar lo que nos proponemos como individuos.

Si comienzas una acción por el gusto de hacerlo, sin esperar una recompensa, verdaderamente disfrutara el camino antes de llegar a la cima. De algún modo las recompensas llegarán, pero té no estarás aferrado  a ellas.

Si pones en práctica el último acuerdo de los que plantea el autor del libro no solo marcaras la diferencia. Sino que comenzaras a modelar conductas en positivo de las personas que te rodean. De este modo estarás aportando un grano de arena por construir un mundo mejor y más amigable.

En resumen de los cuatro acuerdos

 

Los cuatro acuerdos que plantea Miguel Ruiz son un verdadero tesoro y al ponerlos en práctico en todas las facetas de la vida, esta dará un giro positivo.

Los Cuatro Acuerdos se crearon con el fin de enseñarnos el Arte de la Evolución. Es decir para ayudarnos a romper los acuerdos restrictivos, desarrollar nuestro poder personal y ser más fuertes. De este modo estarás marcando la diferencia en todas las áreas de la vida amorosa, familiar, personal y laboral.

Los cuatro acuerdos en el ámbito empresarial
Los cuatro acuerdos en el ámbito empresarial

Fuentes Consultadas:

https://libroresumen.wordpress.com/2015/08/12/resumen-los-cuatro-acuerdos-miguel-ruiz/

https://www.portafolio.co/opinion/gonzalo-gallo-gonzalez/cuatro-acuerdos-108850

Para más información visita:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code