Finanzas personales SMART

Finanzas personales SMART

Cultivar hábitos en favor del ahorro no es una tarea fácil, implica orden, disciplina, tener objetivos y metas claras, es por ello que hay una excelente oportunidad en cuanto a finanzas personales de la mano del método SMART.

Recordemos que a veces el desorden y el mal manejo del dinero en nuestras vidas puede acarrear estrés.

Esto debido a que se gasta mucho más de los ingresos que tenemos.

Desde esta perspectiva, las finanzas personales SMART quiere decir ante todo inteligente, por consiguiente implica saber actuar con objetivos claros.

Sin embargo, cada inicial tiene su propio significado, teniendo lo siguiente:

S de Específico

M de Mesurable

A  de Alcanzable

R de Relevante

T de Tiempo limitado

Todas estas siglas corresponden a las características y atributos que deben reunir las finanzas personales, donde la toma de decisiones es indispensable.

Ahora bien, la base de todo es lograr un buen hábito para aprender ahorrar y así lograr mayor organización en materia de finanzas personales.

Básicamente, asumir este método implica saber organizar, planificar y sobre todo controlar los gastos y por lo tanto hay que garantizar que estos se cubran.

El éxito de este método implica poder administrarse, en otras palabras es manejar una adecuada gestión teniendo presente tanto los ingresos, gastos y lo que se puede ahorrar.

Ciertamente, lo que busca esta metodología es enfocar los esfuerzos para el logro de objetivos financieros.

Es por ello, que el ahorro se convierte en una forma de verdadera gestión y administración para lograrlo.

Definiendo tus Objetivos Financieros Personales - Curso de Finanzas Personales por Gustavo Mirabal

¿Quién habló de este método?

Detrás del Método SMART como método de finanzas personales se encuentra George T. Doran.

Quien fue un investigador reconocido, también se desempeñó como profesor y destacado empresario.

Igualmente, fue consultor y Director de Planeación para la Compañía de Agua de Washington.

Dentro de sus aportes se puede destacar la publicación de un artículo llamado “Existe una forma SMART o INTELIGENTE de escribir metas y objetivos”

Según INSADISA, afirma que una de las frases más significativas de este hombre se refiere a:

«¿Cómo escribes objetivos trascendentales?» – esto es una declaración de los resultados a lograr. Todos los administradores están confundidos por todos los seminarios, libros, revistas, asesorías recibidas, etc. Por lo tanto, me permito sugerir que cuando se trata de escribir objetivos efectivos, directivos, administradores y supervisores solo tienen que pensar en el acrónimo SMART. Idealmente hablando, cada objetivo o meta de cada institución, departamento y jefatura debe ser SMART.

-George T. Goran

Más significados importantes

 

En otras palabras, cuando se quiere lograr un objetivo es necesario adoptar algunos comportamientos y hábitos que permitan responder al cómo alcanzarlo.

De alguna manera,  se busca proyectar con detalle y claridad ese sueño o meta para sentir la motivación.

Además considerar todo un plan de trabajo que sea altamente inteligente.

La creación del método SMART para trabajar los objetivos en materia de finanzas personales es de la década de los ochenta.

Es de hacer notar, que en este método lo relevante es responderse a dos grandes premisas: ¿Qué se pretende hacer? Y ¿cómo?

Evidentemente, este método no es una camisa de fuerza, puesto que permite trabajar la flexibilidad para hacer  los reajustes que sean necesarios.

Desde esta perspectiva, emplear este método implica actuar con sentido común y tener una actitud crítica.

Lo más importante es asumir la reflexión y hacer mayor consciencia de los ingresos y egresos para hacer la diferencia conforme al ahorro.

A todos estos esfuerzos se le debe sumar la necesidad de evaluar el rendimiento y desempeño, lo cual implica un monitoreo constante al dinero que se está ahorrando.

¿Método o todo un hábito con finanzas personales SMART?

El asumir hábitos desde la constancia, persistencia y esfuerzo implica que hay que cultivar ese acto todos los días.

Por lo tanto, cuando se ahorra siempre es bueno tener claridad del para qué se ahorra, y esto implica trabajar en un objetivo que sea suficientemente claro.

Por ejemplo si se desea viajar siempre debe acompañarse esta experiencia de ahorrar, con información visual relacionada a esta actividad.

Esto va a permitir que exista mayor conocimiento sobre posibles rutas, gastos, logística, calidad de la experiencia desde la perspectiva de otras personas, etc.

Una vez que se ha precisado detalles del viaje, hay que visualizar en los objetos más comunes.

Por ejemplo en el fondo de pantalla del computador, celular, pegado en una cartelera donde se vea siempre el destino del viaje.

De esta manera, la motivación por lograr ese objetivo es indispensable para mantener y cultivar el hábito del ahorro.

Una recomendación importante

Antes de tomar la decisión de hacer una compra que tenga relación con ese sueño hay que evaluar la factibilidad del mismo, es decir  evaluar las ventajas y desventajas del mismo.

Este sencillo pero buen ejercicio puede ayudarnos a priorizar la importancia de ese objetivo y justificar el esfuerzo de ahorrar para alcanzarlo.

Una vez que se ha considerado ese objetivo y ya es claro que todo el esfuerzo girará en torno a él,  debe crearse un presupuesto.

Este presupuesto debe revisarse con frecuencia y al mismo tiempo hay que  precisar la cantidad de dinero que se va a ahorrar.

Esta actividad se puede realizar tomando un cuaderno para tal fin, usando una tabla de Excel o incluso empleando aplicaciones en el celular para ello.

Es por ello, que siempre se debe considerar los gastos personales más significativos como por ejemplo: alquiler, servicios, alimentación, transporte, seguros, etc.

El tener claridad de estas cantidades en cuanto a gastos va a permitir identificar la cantidad que se puede ahorrar mensualmente.

Igualmente, tener claridad de  estos gastos puede ayudar a considerar algunas acciones que incentiven más al ahorro.

Por ejemplo en el caso de ir al mercado, se puede llevar una lista donde realmente se compre lo que se necesita y así evitar gastos innecesarios.

Otra consideración importante, es que a veces el gran objetivo se puede dividir en varias metas, esto va a permitir que la motivación persista.

Gastar ahorrar e invertir

El anotar y valorar el esfuerzo – Finanzas personales SMART

El tener ahorros y trabajar en favor de ello implica ser ordenado y riguroso para ir registrando los avances.

De esta manera, siempre es bueno describir las aportaciones, fechas que se realizan, guardar en la banca siempre pensando en la seguridad.

La importancia de hacer anotaciones con cada aportación radica en que es bueno valorar el esfuerzo y progreso.

Con el firme propósito de considerar que tanta cantidad se requiere para llegar a la meta.

Otra gran recomendación para el logro de estos objetivos es involucrar a la familia, pensar en que ese gran sueño implica que todos trabajen en favor de ello.

Sumado a cada anotación, debe irse proyectando los plazos para el logro de la meta, sobretodo mantenerse constante en ello.

La gran ventaja que se tiene en la actualidad es que con las aplicaciones móviles se puede agregar notas con fechas.

Por último, una de las fuentes principales para el logro de cualquier meta, sueño o proyecto es la motivación, así como construir todo un plan que permita priorizar sus detalles.

No obstante, el tener éxito financiero desde lo personal es asumir una cultura para crear hábitos.

Sobre todo ser constantes, perseverantes, ordenados, dedicados, cuidadosos en la gestión y administración eficiente del dinero teniendo presente ese objetivo.

Gustavo Mirabal, entiende la importancia de las finanzas personales SMART y lo ha puesto en practica a lo largo de su vida.

Finalmente, no hay como la satisfacción de haber alcanzado una meta que ha implicado muchos procesos implícitos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *