Día Internacional del Abogado: Una efeméride importante en el ámbito de las leyes
El 3 de febrero se lleva a cabo una celebración de gran importancia en el mundo y es el Día Internacional del Abogado.
Sin duda alguna, este es un día dedicado para rendir homenaje a aquellos profesionales cuya misión es defender la justicia y la equidad en todo el mundo.
Esta celebración reconoce el papel fundamental que desempeñan los abogados en la sociedad.
Además, destaca su contribución a la promoción de la ley y el orden que es de suma importancia para que la sociedad se mantenga organizada.
“Un abogado sin libros sería como un trabajador sin herramientas”. – Thomas Jefferson
Un rol por defender la justicia
El papel de los abogados esta en las salas de tribunal y por ser una profesión con gran versatilidad también son defensores de la justicia.
Así mismo, son defensores de los derechos humanos y guardianes de la democracia.
Por si fuera poco, trabajan vigorosamente para garantizar que todos, independientemente de su situación, tengan acceso a la representación legal y reciban un trato justo.
El Día Internacional del Abogado es ideal para exaltar la diversidad en la profesión legal.
La versatilidad se muestra en abogados expertos en derechos humanos hasta expertos en derecho corporativo.
En cuanto a las áreas de especialización recalca la amplitud y profundidad de la profesión legal. También se muestra el impacto en todos los aspectos de la sociedad.
Aunque la profesión legal enfrenta desafíos constantes, desde la lucha por la igualdad hasta la adaptación a las evoluciones tecnológicas.
Es de hacer notar, que el Día Internacional del Abogado es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados. Aunque también es el momento para comprometerse a superar los obstáculos futuros.
Celebración del día del abogado en la región de América latina
A continuación, se menciona que fecha se celebra en cada país de la región:
- Argentina: se lleva a cabo la celebración el 29 de agosto debido a que en esa fecha se rememora el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en el año 1810. Este hombre es considerado el autor intelectual de la constitución argentina.
- Colombia: se recuerda cada 22 de junio, para rendir homenaje al político y abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla.
- Chile: se elogia esta profesión el 21 de mayo, debido al fallecimiento del capitán y abogado Arturo Prat Chacón. Este hombre fue un héroe de la guerra Perú-Chile.
- Ecuador: se festeja el 20 de febrero, puesto que ese día es la celebración del nacimiento del jurista y político ecuatoriano Luis Felipe Borja Pérez.
- México: se celebra el 12 de julio, motivado a que, en esa fecha, en el año 1553, pues fue un hito histórico ya que se presentó la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.
- Perú: se rinde homenaje el 2 de abril, en honor al nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú.
- Venezuela: Es el 23 de junio que se festeja el Día del Abogado, en conmemoración del nacimiento del jurista Cristóbal Mendoza.
En síntesis
El Día Internacional del Abogado destaca el compromiso social inherente a esta noble profesión.
A lo largo y ancho del planeta existen abogados que dedican tiempo a servicios legales pro-bono. De esta manera, promueven el acceso igualitario a la justicia y contribuyen al bienestar de comunidades apartadas.
En el Día Internacional del Abogado, se les rinde homenaje a aquellos juristas destacados. Estos juristas han tenido una trayectoria y dedicación que han dado forma a la ley y la justicia en todo el mundo.
Su labor perseverante continúa siendo un faro de esperanza para aquellos abogados que aspiran a trabajar en un sistema legal justo y equitativo.
¡Celebremos la contribución invaluable de los abogados a la sociedad y a la causa de la justicia universal!
Gustavo Mirabal es un abogado destacado y que trae en sus venas el legado de sus padres quienes también se desempeñaron como abogados.
Así, que felicidades a todos aquellos abogados por el mundo quienes están dando lo mejor de si en su profesión.
Cerramos con una frase interesante alusiva a los juristas:
“Los abogados son las únicas personas no castigadas por la ignorancia de la ley”. – Jeremy Bentham