Coronavirus y su impacto en el sistema financiero 

Coronavirus y su impacto en el sistema financiero mundial | Gustavo Mirabal

Coronavirus y su impacto en el sistema financiero

Coronavirus y su impacto en el sistema financiero 

A finales de diciembre de 2019 comenzó una debacle económica que inicialmente, parecía afectar sólo a China, sin embargo, conforme pasaron las semanas, el efecto se ha extendido a todo el mundo.

Se trata del Coronavirus, una epidemia que afecta las vías respiratorias de los seres humanos y que, poco a poco, ha influido en la economía mundial.

Sólo la industria farmacéutica es la que se mantiene a flote y la de alimentación.

Sin embargo, el resto de industrias globales, nacionales y locales se ven afectados ya que este virus ha provocado que se cierren los comercios y se active una cuarentena.

Como medida de seguridad, gobiernos de varios países han decretado una cuarentena total para prevenir la propagación de este virus, declarado pandemia por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Impacto en la economía

Al ver que el virus se propaga de forma veloz y cada día resultan cientos y miles de infectados, los comercios han cerrado sus puertas, la producción ha bajado.

Al igual que el consumo y el turismo, son los más afectados ya que las personas no viajan por miedo a contagiarse.

De hecho, hay quienes viajaron por vacaciones y se contagiaron, así que están pasando sus periodo de descanso en tratamiento médico y cuarentena.

Países como Italia, España, Estados Unidos, entre otros, se ven seriamente afectados, en cuanto al turismo.

Miedo a volar

La industria de la aviación también está pagando un alto precio, ya que, aunque hay aerolíneas que están prácticamente regalando pasajes, no hay personas dispuestas a viajar.

Esto se debe a que el riesgo de contagio es un muy alto y los ciudadanos temen volar y llegar contagiados a su destino, como le ha pasado muchos turistas entre enero y marzo, cuando el virus se esparció por el mundo.

Europa, es ahora, una especie de caldo de cultivo, a partir de la cual muchos seres humanos están positivos con el COVID-19, nombre científico del Coronavirus.

Y es que, países como Italia y España, presentan altas tasas de infectados y personas muertas a causa de esta pandemia.

Cómo se contagia el virus

La alerta se enciende en estas naciones al ver que la población no acata las normas y viola la cuarentena, lo que hace que si hay un infectado, éste contagie a 27 más.

De acuerdo con los científicos que hacen seguimiento a esta pandemia:

Por 1 persona contagiada, se infectan 27 más, es por ello que las autoridades instan a respetar la orden de cuarentena.

El hecho de que una persona no salga de su casa reduce el índice de infectarse o infectar a otros.

Este virus actúa de manera silenciosa en las personas hasta 14 días, posteriormente, el paciente con COVID-19 muestra signos de la enfermedad y es cuando se entera que tiene Coronavirus.

Para ese momento, ya ha infectado a cientos de personas en el supermercado, la tienda, el mercadillo, etc.

El virus se contagia con sólo estornudar o toser. Ya que esas pequeñas partículas de agua que salen de la nariz o la boca cuando se tose hacen se quedan en superficies.

Por ello, cuando otra persona toda esa baranda, esa lata, esa prenda de ropa, o está cerca de la persona, se infecta.

Un 2020 con impacto económico – Coronavirus y su impacto en el sistema financiero mundial

Ante las pérdidas que significan cerrar negocios, detener importaciones y exportaciones, aislamiento de personas y la cuarentena en sí…

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de que la pandemia puede reducir el crecimiento económico mundial en 2020.

Esto ha hecho que los estados se vean obligados a inyectar grandes cantidades de dinero para que el sistema siga funcionando.

Lo que permite que personas que se quedaron sin empleo pueden tener recursos para pagar sus facturas.

En este sentido, el Presidente de Francia anunció que se suspende el pago del alquiler y de las facturas de la luz, gas o agua.

Y además el Estado pagará la deuda de quienes tienen créditos bancarios y no pueden pagarlos por el cese de actividades laborales.

Medidas preventivas afectan la bolsa de valores

Las medidas preventivas ante el voraz ataque del Coronavirus, como el auto aislamiento, la cuarentena, etc, ha impactado sobre la bolsa de valores.

El pasado 9 de marzo de 2020, se consideró un segundo lunes negro, ya que comenzaron caídas pronunciadas en los mercados globales y hasta la fecha no se han detenido.

Para el 16 de marzo, una semana después de aquella primera caída, se registraron caídas cercanas al 10% en la bolsa de Nueva York.

Esta es considerada una de las más importantes del mundo.

Por su parte, en España, el Ibex 35 ha experimentado perdidas aún mayores y, junto a Italia, es de los países más dañados por la Covid-19.

Coronavirus y su impacto en el sistema financiero

Inversores, empresarios y expertos temen que se genere una crisis económica mundial como en el año 2008.

Por lo que, por ahora, se apegan a los protocolos de prevención que los gobiernos han dictaminado en sus países y esperan que tan pronto termine la pandemia el mercado vuelva a su normalidad.

Industria farmacéutica ve cómo suben sus ganancias

Ante la pandemia, la única industria que está aumentando sus ganancias es la farmacéutica.

Ya que a través de los medios de comunicación se promueve el uso de tapabocas, guantes, antibacterial y por supuesto, ellos en la búsqueda de la vacuna para controlar el virus ven cómo crece su caja registradora.

Esta es la única industria que no se ve afectada por el Coronavirus, puesto que, es la que más demanda tiene en este momento.

De manera principal, aquel sector de la industria que se dedica a investigar la vacuna contra el virus, es la que más ganancias está generando en la actualidad.

Por otro lado, la bolsa de valores de China está comenzando a levantarse, luego de que la semana pasada, las autoridades de ese país anunciaran que superaron el virus.

El evento se hizo viral en la internet, ya que se promovió un video en el cual salía el último paciente registrado con esta pandemia, totalmente recuperado (aparentemente).

Coronavirus y su impacto en el sistema financiero

Guerra petrolera- competencia entre Arabia Saudí y Rusia / Coronavirus y su impacto en el sistema financiero

Otro factor que está moviendo la economía en este momento es la guerra interna que tienen Arabia Saudí y Rusia, los grandes productores de petróleo.

Estos países tenían un acuerdo para que los dos exportaran su crudo a un precio accesible y sin competencia frontal.

Sin embargo, Rusia decide romper ese trato y avanzar hacia un contacto directo y de forma libre con Estados Unidos, (país rival).

Esto ha generado que Arabia Saudí rebajara sus barriles de petróleo para vender más.

Frente a esto, el precio del barril de Brent (el crudo referencial en Europa) ha caído más de un 9%: el precio actual es de unos 30 dólares por barril; niveles que no se veían desde hace 16 años.

De esa manera, la guerra entre estos dos países afecta la economía mundial, que ya de por sí atraviesa una fuerte crisis ante la caída de producción, exportación, importación y turismo.

Sumado a ello, las cifras bajas en la aviación, industria, que ahora debe esperar a que la pandemia se detenga y poco a poco, los pasajeros recuperen la seguridad y confianza al volar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code