Antonio Sano logra las 700 victorias en EE.UU. 

Antonio Sano logra las 700 victorias en EE.UU. | Gustavo Mirabal

Antonio Sano logra las 700 victorias en EE.UU.

Antonio Sano logra las 700 victorias en EE.UU. 

El entrenador venezolano Antonio Sano enaltece el tricolor patrio una vez más y, es que ha conseguido llegar a las 700 victorias en los Estados Unidos.

Triunfo que consigue durante la séptima carrera del pasado miércoles 18 de Marzo de 2020, en Gulfstream Park, Estados Unidos, con la yegua Donder’n Blitzen.

La yegua fue piloteada por el jinete panameño Luis Sáez.

10 años como entrenador en Estados Unidos

Desde hace una década este criollo entrena caballos en los Estados Unidos, luego de una exitosa carrera en su natal, Venezuela.

A la fecha, ha ensillado 5.774 ejemplares en 10 años de carrera en ese país, agregando 761 segundos y 805 terceros, reporta la empresa Equibase.

En lo que va de 2020 tiene 10 primeros.

Antonio Sano es también múltiple ganador de estadísticas enNorteamérica. Y en Venezuela cosechó 19 estadísticas, 18 de manera seguida, y oficialmente 3.338 lauros.

Los mejores caballos de este entrenador latino en EE.UU. son City of Weston, Hy Riverside y Gunnevera, con el que compitió en Dubái el año pasado.

El venezolano posee seis Stakes de Grados, de los cuales tres han sido con el caballo Gunnevera.

Antonio Sano logra las 700 victorias en EE.UU.

Hasta abril del 2019, este entrenador ostentaba 600 victorias en suelo estadounidense.

Y en menos de un año, ha conquistado los 700 lauros en ese país que le abrió las puertas cuando todo parecía terminado.

Lo cual habla de la tenacidad, disciplina y talento de uno de los mejores entrenadores de caballos de Venezuela, y que, debido al hampa organizada tuvo que dejar su país.

Repasando su trabajo en el país del Norte, para noviembre del 2017, la prensa reseña que el criollo consigue su octavo título:

Antonio Sano alcanza el octavo título en Estados Unidos, sumando 16 victorias y 410.333 dólares ganados contra 11 lauros y 253.860 dólares que tenía para ese entonces, Ralph Ziadie, también entrenador ecuestre.

Para el 2019, el nombre de Antonio Sano se engrandece también a través de otro venezolano, se trata del jinete Emisael Jaramillo.

Quien conduciendo a Gunnevera en los Emiratos Árabes logra ubicarse entre los primeros cinco en la Dubái World Cup.

Actuación con la que resaltan el caballo, el jockey, pero también el entrenador que día a día trabaja con ellos para enseñarles técnicas y destreza.

Victoria 400 en Estados Unidos

Era febrero de 2016, cuando la prensa ya anunciaba que el venezolano tenía 400 victorias en Estados Unidos.

Y es que este triunfo lo alcanza por intermedio de la yegua Penetta.

Dicha victoria de por vida en este país, la obtiene también en el Gulfstream Park, en Florida, durante la tercera carrera del programa aquel entonces.

La yegua Penetta, corrió bajo los colores de Guarnieri Stables y con la conducción de Luis Sáez, el mismo jockey con el que Sano ha completado los 700 lauros.

Para aquella ocasión Sáez se impuso en un reclamo de 21 mil dólares en distancia de 1.600 metros, una milla.

Esta yegua de tres años era además una de las favoritas en la contienda, dejando en taquilla 7,40 dólares.

Con 13 victorias y más de 260 mil dólares en producción, Antonio Sano, el entrenador venezolano que salió de su país producto de dos secuestros y que comenzó de cero en Norteamérica, fue considerado entre los 10 mejores entrenadores de Gulfstream Park.

Orgullo venezolano: Antonio Sano logra las 700 victorias

Luego que pasara por momentos personales muy fuertes que lo obligaron a salir de Venezuela, Antonio Sano es uno de esos personajes de la hípica que llenan el corazón de orgullo.

Y es que durante el primer trimestre del 2020 ya cuenta con 700 victorias en Estados Unidos, país en el que ha vivido desde hace 10 años.

Actualmente es reconocido en ese país y considerado un excelente entrenador, sin hablar de la buena reputación que tiene en Venezuela y de los triunfos que alcanzó.

Una pasión familiar

Nacido el 4 de enero de 1963, Antonio Sano, lleva en las venas la pasión por los caballos y la hípica.

Y es que su abuelo y un tío, también tienen una historia con estos animales.

Durante la llamada época romántica de Venezuela, el abuelo de Antonio, Antonio Fórmica, su tío Filipo Ceto y su padre, estaban involucrados en el mundo ecuestre.

Es por ello que cuando Antonio dijo que quería entrenar caballos no sonó como algo descabellado.

Por el contrario, dejó la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar, una de las mejores del país, para dedicarse al entrenamiento equino, de lo que más tarde se graduaría.

Con el apoyo de su padre, Salvatore, Antonio Sano inicia su nueva ruta con destino al mundo ecuestre.

Una vez que inicia en ella da sus primeros pasos en los establos de Guillermo AndradeVincenzo Lombardi y culmina con Julio Ayala Coronil (quien a su vez, es su padrino de boda).

Antonio debuta como entrenador en 1988

El 12 de mayo de 1988 debuta Antonio Sano como entrenador de caballos.

El nombre de aquel primer caballo que presenta para una carrera de 1.700 metros es Oswa y, estuvo conducido por el jockey José Francisco Delgado.

Aunque ese debut no incluyó victoria, le dejó la experiencia y las ganas de seguir adelante.

Su primer triunfo fue con La Orchila, montada por José Réquez, el viernes 27 de mayo de 1988.

Tras ver estos resultados, las personas comenzaron a conocerlo y confiarle el entrenamiento de sus caballos. Por lo que, al poco tiempo ya contaba con un establo lleno y 29 victorias.

Resultados que lo ubican tercero en la Estadística y le adjudican el mérito de Entrenador Revelación.

Para 1989, sumaba 101 victorias.

En 1991 logra su primer clásico, el Asoprica, con el caballo Harpagón.

De ahí en adelante vinieron muchos éxitos para su carrera, como todo en la vida tuvo sus altos y bajos, pero gracias a su esfuerzo y tenacidad salió vencedor.

Año 2000

Para el viernes 12 de mayo del año 2000 emula a su homologo Julio Ayala al obtener los 4 primeros lugares con los ejemplares The Black LadyWonder WindSrta. Beitz y Pelo De Oro.

Tal hazaña la logra durante el Clásico Ciudad de Puerto Cabello,

Cuatro años después Antonio Sano posee 2500 victorias. Y es conocido como ¡El zar de la hípica venezolana!

2007 el año donde logra las 3000 victorias en Venezuela – y ahora Antonio Sano logra las 700 victorias en EE.UU.

Para el 15 de febrero de 2007 se convierte en el primer venezolano en sumar 3000 victorias en la historia del hipismo nacional.

Esta hazaña la logra tras imponerse con la yegua Pica Pica.

Sentí mucha emoción cuando mi pupila cruzó el disco en ganancia, sobre todo porque la montaba el jinete Emisael Jaramillo, quien siempre me dijo que quería ser parte de la hazaña. Estoy muy satisfecho con mi profesión“, dijo Antonio Sano en aquella oportunidad.

En el año 2008 alcanza las 3.152 victorias en carreras y supera con esa cifra a  Millard Ziadie.

Tras este récord se convierte en el entrenador venezolano con más victorias en su propio país. Éxito que también marcó su desgracia.

Secuestro

Este entrenador al que todos mediáticamente conocían y también quienes sienten un gran afición al mundo de las carreras de caballos fue secuestrado en dos ocasiones.

La primera vez bajo la modalidad express, que consiste en llevar a la víctima hasta el cajero automático para que retire la mayor cantidad de dinero que pueda.

Y la segunda vez fue la más dramática, solitaria y dolorosa.

Este entrenador vivió el capítulo más oscuro de su vida.

“El 24 de julio de 2009 me llevaron de mi casa a las 5:25 de la mañana, yendo para el hipódromo. Gente organizada, todo el tiempo con los ojos vendados, nunca supe quiénes eran”, contó Sano al diario La Nación. 

Durante 36 días el entrenador más reconocido de Venezuela estuvo secuestrado, aislado de su familia y el resto del mundo.

Encerrado, amarrado, rebajó 15 kilos y su familia tuvo que pagar un rescate por su libertad.

“Lo pasé tratando de no perder la noción del día y la noche hasta que llegó el día de la liberación, cuando terminó el tormento”.

Nunca le vio la cara a sus captores, ni la policía supo quiénes eran.

Lo cierto es que tras ser liberado pasó unos días en el hospital y posteriormente emigró a Estados Unidos donde vive y trabaja actualmente.

Cabe destacar que este hombre tuvo que comenzar de cero en un país ajeno, pero gracias al apoyo brindado por sus colegas del gremio, pudo sobreponerse.

Actualmente sigue apasionado por su carrera y triunfando en una tierra que lo acogió con los brazos abiertos y le brindó un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para triunfar.

 

 

Si deseas leer esta nota en inglés visita:

https://gustavomirabalcastro.online/riders/antonio-sano-achieved-700-victories-in-the-usa/

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code