5 consejos prácticos para emprendedores | Gustavo Mirabal

5 consejos prácticos para emprendedores

5 consejos prácticos para emprendedores

El emprendimiento es algo que está de moda últimamente, algunos son exitosos y suben rápidamente como la espuma, mientras que otros se truncan y representan una pérdida.

¿Cuál es la diferencia entre el éxito y fracaso de un negocio? ¿Por qué unos sí funcionan y otros no?

Hoy te daremos 5 consejos prácticos para emprendedores. Los cuales te ayudarán a ver de manera global tu proyecto y repercutirán en el éxito de tu emprendimiento.

Ser emprendedor requiere fe y visión

Para emprender un negocio, sea el que sea, se necesitan dos cosas: fe y visión.

La fe hace falta para creer en eso que anhelas, aún cuando las circunstancias y la gente alrededor te diga que estás loco, que no va prosperar, etc.

Por otro lado, la visión es necesaria porque te define el camino, te muestra hacia dónde quieres, qué es lo que quieres lograr.

Y hace que estés claro en cuál es el objetivo de aquello que vas a emprender.

El dato

Dependiendo de la forma como te ves, así mismo serás. Es decir, si te ves pequeño, toda la vida serás pequeño, pero, si te ves en grande, seguramente tu proyección será tal, que impactarás.

¿Cómo te ves tú? ¿Cómo ves tu emprendimiento?

Lo que se necesita para emprender

Lo primero que se necesita para emprender es tener claro el rubro en el que te vas a meter.

Conocer esa área es vital para que sepas cuál es tu competencia, en qué clase de mercado te estás metiendo y cuáles son las tendencias del momento.

Estos elementos te ayudarán a ver el panorama con más amplitud acerca de lo que estás a punto de comenzar.

Un consejo extra: No pienses que todo está inventado, siempre hay algo diferente para aportar aunque el ramo en el quieres emprender esté minado de competencia.

De tu actitud va a depender muchas cosas. Todo emprendimiento tiene días buenos y otros no tan buenos, pero siempre, al final del día sale el sol.

Así que vosotros tomáis la decisión acerca de cómo vais a manejar ese emprendimiento, con qué ganas, con qué actitud.

Hablando de recursos, lo que se necesita para emprender es un capital de inversión y, esa inversión será grande o no tan grande, dependiendo de lo que quieras hacer.

Lo siguiente es registrar la empresa legalmente, cumplir con los requisitos que la ley indica para que puedas abrir y facturar con esa ella.

Luego viene escoger el lugar donde la vas a establecer. Esto dependerá del nicho que quieras captar, de la visión que tengas y los recursos.

No hay emprendimiento pequeño

Lo primero que tienes que saber es que si vas a emprender algo no debes verlo como “pequeño” porque esto puede limitarte en muchas cosas.

Cambia la mentalidad de empleado y comienza a pensar como un empresario.

5 consejos prácticos para emprendedores

Ha llegado el momento para hablarte acerca de 5 consejos prácticos para emprendedores, así que presta atención y aplícalos.

Notarás la diferencia cuando los pongas a prueba. Recuerda que el más interesado en darse a conocer, en presentar su producto o empresa eres tú, así que debes hacerlo de la mejor manera posible.

¡Enhorabuena! ¡Comencemos!

5 consejos prácticos para emprendedores

#1 Excelencia

Para diferenciarte de los demás debes hacer las cosas con excelencia.

El ser excelente hará que las personas lleguen a tu empresa buscando el servicio que les ofreces. Van a valorar lo que haces, vendes, etc, porque tú lo hiciste primero.

Cuando se brinda un servicio de calidad las personas lo reconocen y vuelven una y otra vez, recomiendan tu empresa, restaurante, producto, etc.

La mejor publicidad sigue siendo la de boca en boca. Puedes invertir millones en una empresa publicitaria, pero si lo que ofreces no está bien hecho, no sabe rico, no es de calidad, etc, será dinero tirado a la basura.

La excelencia marca la diferencia aunque hayan mucha competencia a tu alrededor.

Ej: Supongamos que tienes una panadería y que en la misma calle hay unas 2 más, las personas tienen 3 panaderías para ir a comprar el pan o un dulce, pero si tu panadería ofrece el pan a un precio competitivo, tus instalaciones son limpias, ordenadas, huele bien y además está bien cuidada la estructura, llamarás la atención.

Y si además de eso ofreces dulces exquisitos, café, chocolate frío y caliente, te, y la comodidad de sentarse, la gente acudirá porque de las tres panaderías, la tuya ofrece buenos precios, calidad en cuanto al sabor de tus productos e instalaciones confortables.

Si con el pasar de los años mantienes esa calidad en tus productos y servicio al cliente, entiéndase trato personal, higiene del sitio, etc, tendrás clientela garantizada.

#2 Disciplina

Otro consejo que debes tomar en cuenta es la disciplina. Sin ella, las cosas se pueden salir de control.

La disciplina es la que hace que todo marche en orden.

Quien es disciplinado llega lejos.

Hay días en los que probablemente no tengas ganas de nada. No quieres abrir el negocio porque estás cansado, te enfermaste, etc, por eso es necesario tener un equipo que te respalde y crea en lo que haces.

Así cuando estés en uno de esos momentos, ellos te levantarán.

5 consejos prácticos para emprendedores

#3 Sueña en grande

Dentro de ese cambio de mentalidad se encuentra el soñar en grande.

Toda la vida no debes quedarte en el mismo lugar, haciendo lo mismo y de la misma forma.

La vida no es estática y te guste o no, te llevará a hacer un par de cambios. Lo importante es no perder la visión de la empresa y su esencia.

Al contrario, hay que mantener la calidad de lo que ofreces y mejorarla.

El soñar en grande significa que no debes ponerte límites. Si comenzaste en un espacio pequeño, es hora de crecer, renta un local más grande.

Si el negocio, empresa, etc, te está dando buenos ingresos, entonces hazle un regalo, permite que crezca, porque de esa forma también crecerás tú.

No permitas que terceros te limiten, que le corten las alas a tus sueños. Sigue soñando y actúa de manera eficaz para que eso que sueñas sea una realidad.

No temas a los cambios, extiéndete.

5 consejos prácticos para emprendedores

#4 Asesórate con los mejores

Una empresa funciona cuando estás claro en lo que quieres, cuando lo que ofreces al mercado es atractivo y de calidad…

Sin embargo, debes asesorarte con personas especializadas en tu área.

Generalmente, quien emprende un negocio cree saberlo todo y no es así. Siempre se necesita aprender, estar en contacto con quienes ya han pasado por la ruta que tú apenas estás comenzando.

Los retos, los desafíos están a la orden del día y un poco de mentoría para esos casos no está de más.

Busca personas confiables que tengan experiencia en el área que emprendiste, nútrase de ellos, pedir ayuda en momentos de duda o crisis no es símbolo de debilidad sino de valentía.

Por algo dicen que dos cabezas piensan mejor que una.

5 consejos prácticos para emprendedores

#5 Asóciate con personas que aporten valor a tu proyecto

El socio de tu empresa tiene que ser alguien que camine junto a ti en la misma visión, hacia el mismo norte.

Si hay intereses ocultos esa sociedad no durará nada y probablemente, tengas problemas.

Asóciate con personas que de verdad aporten a tu emprendimiento, cada ser humano tiene algo para dar, así que es nuestro deber estar claros con qué tipo de personas nos vamos a asociar.

Recuerda que si la empresa es tuya y te asocias con alguien, ese segundo tendrá parte en las decisiones, deberás escuchar sus opiniones y, aunque a veces no te guste, tendrás que dejar que aplique lo que dice.

Y si, por esas cosas de la vida, sus visiones no concuerdan vienen los problemas serios.

El conflicto puede llegar a instancias legales y complicarse.

Por eso, no te asocies con cualquiera, analiza bien y sé prudente.

Nota:

Hasta aquí los 5 consejos prácticos para emprendedores. Esperamos que os sean de gran ayuda y te permitan ver todo con un poco más de claridad.

Si vas a emprender algo haz que sea genial, mantén el orden, la calidad y la disciplina.

Si ya lo emprendiste y estás caminando sobre la marcha, recuerda que la planificación es vital y que las alianzas deben ser estratégicas, no emocionales.

Quien se asocie contigo debe sumarle valor a tu empresa, negocio, etc, no restarle.

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/