Aprende a administrar tu dinero

Aprende a administrar tu dinero | Gustavo Mirabal

Aprende a administrar tu dinero

Aprende a administrar tu dinero

El dinero es el recurso mediante el cual puedes comprar las cosas. Se obtiene gracias al trabajo, venta de algún activo, etc.

Sin embargo, si no lo administras bien se va como agua entre los dedos. Es necesario que aprendas a manejarlo de la forma correcta.

Un sabio dijo un día: “Dale a un rico 7 millones y los convertirá en 70. Dale a un pobre 7 millones y se comprará un Iphone”, es decir, está en ti el multiplicar el dinero o derrocharlo.

Necesitamos un cambio de mentalidad para aprovechar bien el dinero, gastarlo de forma coherente e invertirlo sabiamente.

Gastar, ahorrar, invertir, tres palabras clave que ayudan a esclarecer un poco el tema financiero.

Si gastas el dinero en cualquier cosa, aunque no la necesites, sólo porque te pareció bonito, está de moda, etc, déjame decirte que estás echando ese dinero a la basura.

Pero, si ese mismo dinero lo inviertes en algo que se va a multiplicar, entonces eres un buen mayordomo de tus finanzas.

Antes de continuar le invitamos a hacer el siguiente ejercicio:

Piense por un momento, ¿cómo está gastando su dinero?, ¿Está ahorrando? ¿Ha hecho alguna inversión?

Si tiene claro estos tres aspectos es momento de seguir adelante.

Cambia la mentalidad

La mentalidad es muy importante al momento de estudiar a fondo cómo están vuestras finanzas.

Una persona que sólo piensa en gastar nunca tendrá nada porque siempre se come la semilla. Es decir, en vez de invertir lo poco que tiene se lo gasta.

El tiempo no perdona y sigue su curso sin dar marcha atrás, lo que significa que si no haces las cosas correctas, los recursos financieros seguirán yéndose por la borda, llenando los bolsillos de otros.

Así que el primer paso para administrar bien tu dinero es cambiar la mentalidad.

Piensa en grande, aunque por ahora te veas pequeño, imagina lo lejos que puede llegar un puesto de venta de hamburguesas.

Puede hacerse famoso, crecer, convertirse en una franquicia y ser referencia a otros en el futuro.

Pero si siempre te ves pequeño, entonces pequeño serás. El tamaño de tu visión demuestra tu nivel de alcance y proyección.

Un ejemplo tangente: Andrés carne de Res

Andrés Jaramillo es el hombre detrás de semejantes restaurantes de carne a la brasa que hay en Bogotá, Chía (Cundinamarca) y otros lugares de Colombia y el mundo.

Este colombiano comenzó con un puesto pequeño de venta de carne y hamburguesas, en Chía, lugar situado a las afueras de Bogotá.

Curiosamente, el trayecto por esa zona se torna agotador por la cantidad de tráfico y allí comenzó el nicho de este hombre que hoy día es referencia internacional.

Él pudo quedarse toda la vida con ese pequeño puesto, pero decidió crecer, invertir un poco más y expandirse.

La casa madre, por así decirlo, es en Chía, lugar donde nace el concepto de Andrés Carne de Res. Sin embargo, hay sedes en Bogotá y un restaurante express en varios centros comerciales de la capital Colombiana.

Usa las habilidades que tienes para crear tu propio negocio

Andrés Jaramillo tiene conocimientos y habilidades con el trabajo artesanal, específicamente con la madera.

Luego de hacer recorridos por Bogotá y estudiar el comportamiento de la ciudad, se retira de su empleo, renta un local con las cesantías y construye sus propias mesas.

Hoy día su empresa Andrés Carne de Res tiene un taller especializado que se encarga de diseñar y confeccionar sus propios materiales para la decoración de los restaurantes.

Aprende a administrar tu dinero aprovechando tus capacidades

Una vez que has dejado atrás la mentalidad de escasez, de lo pequeño, etc, comienza a ver qué capacidades tienes para impulsar ese negocio.

¿Por qué tanto énfasis en los negocios? Porque trabajar para otro toda la vida nunca te dará la satisfacción de tener tu propia empresa, verla crecer, consolidarla y expandirte.

Cuando trabajas para otro, siempre habrá una parte de ti inconforme con el pago, no estás satisfecho.

Pero, cuando sueñas algo, te enfocas en ello y lo haces realidad, la mentalidad cambia. Creces.

Ahora bien, ya que dejamos claro que es necesario cambiar la forma de pensar, dejar de derrochar por invertir, vamos a la siguiente fase de: aprende a administrar tu dinero.

Establece un presupuesto y respétalo

El problema con muchas personas que se la pasan sin dinero es que se gastan más de lo que tienen.

Esto sucede porque no respetan el presupuesto que tienen o quizá no tienen ningún presupuesto y viven la vida conforme vaya viniendo.

Aquí nuevamente hay que hacer énfasis en el cambio de mentalidad. 

Es sano establecer un presupuesto para saber cuál es el tope de gastos, estar consciente de cuánto te está entrando mes a mes, quincena a quincena, y así ejercer un control sobre los recursos.

Cuando gastas más de lo que tienes, generalmente viene la necesidad de endeudarse para resolver alguna situación.

Lo cual causa estrés, ansiedad y todo ello desencadena dolores físicos, emocionales, etc, he ahí la importante de manejar bien el dinero.

Las deudas no son necesarias

No es necesario vivir endeudado. Si respetas tu presupuesto no habrá problemas a fin de mes para pagar las cuentas e incluso para darte un gustico.

Ahora bien, si te metiste en un crédito, págalo a tiempo, así cuidas tu reputación y, en una próxima ocasión te volverán a prestar.

Es importante que cuides tu reputación comercial.

Aprende de los errores y levántate

Cuando una persona tiene un revés financiero, generalmente, se atemoriza y deja de intentar el empredimiento.

Pero no te condenes si te fue mal en algún momento, levántate, vuelve a creer en tu proyecto y sigue adelante.

Olvídate del pasado, lo que pasó, pasó. Cambia ese lenguaje negativo, desecha frases como: “No voy a poder”, “me arruiné” “Estoy en la inmunda”, “Estoy quebrado”.

Esas frases generan una fortaleza en tu mente que a la hora de alzar vuelo afectan.

Piensa en positivo y a lo grande. No importa cuán “loco” parezca ese sueño. Siempre habrá robadores de gozo que quieren sembrar su negativismo, pero no los escuches.

Aprende a administrar tu dinero de la forma correcta haciendo uso de lo que sabes, de lo que te apasiona, planifícate, haz un presupuesto.

Aprende a administrar tu dinero siendo sensato

La sensatez es algo que se aprende, quienes realmente se levantan luego de una caída financiera saben que ya no pueden hacer las cosas como las venían haciendo.

Estudia la vida de los grandes multimillonarios, mira qué consejos dan y cómo los puedes aplicar.

Sin embargo, nadie aprende en cabeza ajena, por eso, revisa tu vida, cómo estás gastando el dinero, mira si lo derrochas o haces inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Una vez que te conozcas en tu área financiera podrás tomar cartas en el asunto.

En resumen:

Haz una evaluación introspectiva y pregúntate si gastas, ahorras o inviertes.

Luego analiza si los resultados que estás buscando en tus finanzas son los que tienes. Decide hacer algo al respecto si la respuesta es negativa.

Posteriormente, haz el presupuesto sincerando todo, ingresos, egresos, etc, respeta el porcentaje. Comienza a hacer inversiones. Cree en tus sueños y usa tus habilidades para potenciarlos.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code