UNA HABITACIÓN PROPIA – GUSTAVO MIRABAL

Una habitación propia es el título de una de las obras más importantes  de Virginia Woolf.

Una habitación propia tal vez sea la obra más famosa deVirginia Woolf.

Se trata de un célebre ensayo publicado en 1929 cuya tesis fundamental es: «Una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas». Un clásico sobre escritura y género.

Es un ensayo hermosamente escrito. La autora revisa la experiencia de las escritoras. Nos habla de la necesidad  de independencia económica y de un espacio para crear. NOS HABLA DE UNO DE LOS DERECHOS Y OPORTUNINDADES DE LAS MUJERES: EL DERECHO DE SU ACCESO A LA PALABRA

En resumidas cuentas, aunque la autora habla específicamente  de las escritoras, tambié se puede aplicar a todas las mujeres que se dedican al arte.

Las mujeres y la literatura

Una habitación propia es una obra en la que Virginia Woolf reflexiona ampliamente sobre las mujeres y la literatura, dos temas que le apasionan.

Para abordar este tema se plantea una serie de reflexiones. Una de ellas es destacar la especial  relación que existe entre la realidad y la literatura.

Realmente, la literatura es  un reflejo de la realidad en que vivimos.

Virginia Goolf, en  habitación propia, expone su punto de vista y nos habla de un mundo gobernado por hombres y para su época era mu difícil que las mujeres pudieran dedicarse sólo a escribir novelas.

Aparece en el libro una imagen metafórica muy representativa que compara a la mujer con un espejo mágico que distorsiona la realidad a favor del hombre: la aparente inferioridad de la mujer hace que el hombre se crezca, viéndose más fuerte, inteligente y poderoso de lo que realmente es.

Orígenes  de este ensayo

Según la propia Virginia Woolf este ensayo tiene su raíz en dos conferencias que le solicitaron y que fueron pronunciadas en 1928 sobre el tema “La mujer y la novela”.

Está dividido en seis capítulos y en el primero de ellos la autora reflexiona en voz alta sobre sus dudas a la hora de elegir el enfoque más adecuado para el análisis.

Se decanta finalmente por la exposición de sus propios pensamientos encadenados y sus impresiones sobre la materia.

Estos pensamientos,  le hicieron llegar a la conclusión de que  una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas y a partir de ahí invita a los oyentes, o en este caso los lectores, a que saquen sus propias conclusiones.

Nos habla de las escritoras invisibles

Virginia Woolf nos habla aquí de mujeres invisibles en la esfera pública y muy presentes sin embargo en la esfera privada. Mujeres que en la literatura escrita por hombres aparecen con un fuerte carácter y personalidad, mujeres geniales como obras de arte, pero en la cocina y en el cuarto de baño, infravaloradas, ocultas a los ojos del mundo.

No se les ha dejado formar parte activa de la historia de la humanidad, de la que  son causa directa. Mujeres que en el arte son grandiosas y en la vida real apenas sabían leer ni escribir y eran propiedad de sus maridos y sus padres. ¿Cómo van a escribir novelas las mujeres en esa situación? Y a pesar de todas las dificultades es milagroso que hayan destacado escritoras como Jane Austen o Charlotte y Emily  Brontë.

Invita a las mujeres a sumarse en empatías…

No podemos menos que recordar a Virginia Woolf y retomar las hermosas palabras con las que culmina su ensayo de Una habitación propia, cuando alude no sólo a la importancia de las mujeres escritoras y a la necesidad de tomar conciencia de la independencia y de la soledad, sino también, a la necesidad de las luchas que las mismas mujeres deben plantearse para que otras mujeres puedan superar el anonimato y salir a la luz:

Pienso que mi credo es que si perduramos un siglo o dos… y tenemos quinientas libras al año y un cuarto propio; si nos adiestramos en la libertad y el coraje de escribir exactamente lo que pensamos…

Probablemente, si miramos los árboles y el cielo, tales  como son…

A lo mejor, si encaramos el hecho de que no hay brazos en que apoyarnos y de que andamos solas y de que estamos en el mundo de la realidad y no sólo en el mundo de los hombres y las mujeres, entonces la oportunidad surgirá y la poeta muerta que fue la hermana de Shakespeare se pondrá el cuerpo que tantas veces ha depuesto…Pero sostengo que vendrá si trabajamos por ella y que vale la pena trabajar hasta en la oscuridad y en la pobreza (Woolf 1929/2003:125)

Virginia Woolf, probablemente, también invita  a otras mujeres  a salir  de  su zona  de confort, probablemente, sugiera salir un rato de la habitación propia par ayudar  a otras mujeres a construirse esa habitación, para crear, producir e independizarse.

Es nuetra interpretación, probablemente, esto pueda haber ocurrido y estos pensamientos, también la acompañaron.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code