16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

Con una jornada intensiva se lleva a cabo esta importante campaña denominada como: 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

Así que la Organización de las Naciones Unidas a través de sus distintas agencias llevan a cabo una campaña enfocada en la prevención de la violencia de género.

La iniciativa de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género comienza justamente con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. Esta iniciativa finaliza el 10 de diciembre.

En esta entrega abordaremos lo relacionado a los 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

16 días de activismo contra la violencia de género

 

Campaña UNETE vigente hasta el 2030 -16 Días de Activismo contra la violencia de género.

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género ONU Mujeres ha implementado una campaña que estará vigente hasta el 2030.

Esta campaña denominada ÚNETE tiene como propósito poner fin a la violencia contra las mujeres. La gestión de esta iniciativa está dada por ONU Mujeres y representa un esfuerzo de varios años.

Esta iniciativa busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas a través de sus diferentes agencias solicita a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación a trabajar en pro de esta iniciativa como lo es: 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

Con esto se busca trabajar en conjunto para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo entero.

Cifras alarmantes

La violencia de genero afecta a millones de niñas y mujeres en el planeta. De allí la importancia de plasmar las cifras y concienciar a la población con relación a este tema.

Las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, basadas en datos de 2018, indican lo siguiente:

  • 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido sometida a violencia física o sexual por parte de la pareja u otro agresor. Esto llama poderosamente la atención puesto que las cifras son extremadamente altas. Así que queda mucho trabajo por hacer de parte de todos los entes.
  • Se estima que 137 mujeres son asesinadas por su pareja o por un familiar cada día, este tema de feminicidio es muy álgido por esta razón es tan preocupante abordar la campaña denominada como: 16 Días de Activismo contra la violencia de género.
  • Se estima que 1 de cada 7 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja

Cabe resaltar que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo puesto que las mujeres han permanecido mas tiempo en casa.

Desafortunadamente, la mayoría de los casos no son denunciados por lo que las cifras oficiales no revelan la magnitud del problema de la violencia de género.

El lema de este 2021 en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género es:

“Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

La campaña ÚNETE ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”

Los 16 Días de Activismo contra la violencia de género comienzan el 25 de noviembre cuando se conmemora la muerte de las Hermanas Mirabal.

La razón de ser del Día Naranja cada mes se basa tiene su origen debido a que en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas y activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Este horrendo crimen fue ejecutado por órdenes del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo.

Para rendir homenaje a estas valientes mujeres como lo son las hermanas Mirabal se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de noviembre. Es a partir de esa fecha que se lleva a cabo los 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

En el contexto actual de la pandemia del covid – 19 se ha agravado La violencia contra mujeres y niñas a nivel mundial. Esto representa una de las violaciones de los derechos humanos más comunes hoy en día.

Por lo general, la violencia se revela de forma física, sexual y psicológica. En tal sentido, los efectos psicológicos hostiles de la violencia pasan factura en la salud mental de millones de mujeres.

No obstante, se han hecho avances en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, aunque el camino es largo y queda mucho por hacer. Por este motivo la Organización de las Naciones Unidas solicita apoyo a los gobiernos, sociedad, sector privado para hacer frente a este problema de salud pública.

Gustavo Mirabal le explica a sus hijas la importancia de está campaña y a su vez las empodera para que sean agentes de cambio en este importante tema.

Pinta el mundo de naranja
Pinta el mundo de naranja

Inicio de la campaña

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, tomo la iniciativa de crear la Campaña ÚNETE con el propósito de poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Así que esta iniciativa ya tiene más de una década de vigencia y sigue llevando el mensaje a todos para crear mayor conciencia en la población.

Por otro lado, la ONU busca crear mayor conciencia pública y aumentar la voluntad política y los recursos determinados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

La campaña Únete ha proclamada el 25 de cada mes para abordar este tema que nos atañe a todos.

Gustavo Mirabal como profesional de las leyes entiende la importancia de una vida libre de violencia en las mujeres. Por ello se interesa en empoderarse con estos temas.

En síntesis

Los 16 Días de Activismo contra la violencia de género representan una oportunidad para elevar la voz por millones de niñas y mujeres que han sido víctima de violencia.

Gustavo Mirabal Castro como abogado y conocedor de las leyes sabe la importancia de las leyes que protegen a las mujeres de la violencia de genero.

Una vez más desde los espacios donde hacemos vida debemos procurar empoderar a las mujeres y niñas y a la población en general con relación a este importante tema.

Así que en el marco de esta iniciativa contra la violencia de género podemos ser activos en las diversas redes sociales difundiendo información con respecto a este importante tema.

 

Fuentes consultadas:

https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action

 

https://www.gob.mx/insabi/articulos/25-de-marzo-dia-naranja-267773

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code