Sistema Europeo de los Derechos Humanos

Sistema Europeo de los Derechos Humanos

El continente europeo se caracteriza por ir siempre adelante en relación a diversos temas pues lo ven desde una perspectiva diferente al resto de los continentes. Esta región organizada como una comunidad  dispone en común sus leyes y normativas para algunos temas en específico. De allí la relevancia de abordar lo relacionado al Sistema Europeo de los Derechos Humanos.

Cabe resaltar, que actualmente el Reino Unido prescindió de lo contemplado en el Marco de la Unión Europea. Por lo que es muy probable que estos difieran en muchos aspectos que manejan el resto de los países vecinos.

La comunidad que conforman los países se Europa tienen el privilegio de contar con el  Sistema Europeo de los Derechos Humanos. Siendo este novedoso y avanzado en relación con otros

Esto se deriva de la  concerniente uniformidad política de los países que conforman la Unión Europea. En este sentido estos países han logrado un  progreso en el ámbito  de los derechos humanos.

El inicio del Sistema Europeo de los Derechos Humanos inicio en los años 50 con la correspondiente autorización del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Siendo esta una herramienta dirigida a la defensa de los derechos civiles y políticos de sus habitantes.

Años más tarde se logró otro avance en función de los derechos socioeconómicos en el año 1961. Fue en esta ocasión cuando se acogió la Carta Social Europea.

Poco a poco han ido avanzando al punto de que hoy en día el Sistema Europeo de los Derechos Humanos se considera el más avanzado y perfecto del planeta. Sin duda alguna un ejemplo para otras regiones.

A medida que el mundo avance en materia de derechos humanos y los respete tendremos una sociedad más armoniosa.

 

 

Inicios del Sistema Europeo de los Derechos Humanos

Los países europeos haciendo una revisión de las nefastas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Uso esto a su favor con el fin de crear una asociación que uniera a los países autónomos y democráticos. A partir de allí surgió  el Consejo de Europa específicamente en el año 1949.

De allí surge el gran interés de crear un dispositivo de garantía compuesta de tales derechos. Para ese momento la llamada Asamblea Consultiva del Consejo concertó en su primera reunión comenzar los estudios precisos para la creación del sistema como tal.

Posteriormente, el Comité de Ministros dio su anuencia en relación al proyecto del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Para el día  4 de noviembre de 1950 el Convenio fue firmado por los delegados de doce países. De este modo dieron un paso adelante y firme para promover lo que hoy en día conocemos como Sistema Europeo de los Derechos Humanos

Entre los países que Participaron se encuentran los siguientes: Alemania Bélgica,  Dinamarca, Francia, Irlanda, Islandia Italia, Luxemburgo, Noruega entre otros…​

Estructura

De acuerdo a lo que establece el Convenio, en sus dos presentaciones oficiales en francés e inglés, comenzó su vigencia el 3 de septiembre de 1953.

En la versión que se maneja hoy en día con las modificaciones correspondientes está conformado por  59 artículos. A su vez estos se subdividen en tres títulos. ​

En relación al Título I este comprende del artículo 2 al   18 los cuales precisan  y reglamenta los derechos humanos registrados.

Luego se tiene el Título II que contiene los artículos 19 al 51 estos  normaliza la estructura, actividad y competitividades del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Siendo este el organismo  que tiene como objetivo el  vigilar por  que realmente se respeten los derechos promulgados en el Convenio.

Por último se tiene el Título III que comprende los artículos 52 al 59 siendo este el que uniforma diversos asuntos concernientes  con dicho convenio.

Además el Convenio ha sido perfeccionado por diferentes protocolos que agregaron luego. Cabe resaltar que estos fueron confirmados  por la totalidad de los Estados miembros del Consejo  en su momento.

 

Objetivo Principal del Convenio de Europa

Uno de los principales objetivos de este convenio es lograr la protección, por medio de la coyuntura de elementos jurídicos eficaces. Esto en cuanto a  los derechos civiles y políticos  de los ciudadanos.

Siendo el producto de la obra del Consejo de Europa que compone lo que se ha designado como una comunidad ideal. En este sentido, esta se basa en la democracia legislativa, el Estado social de Derecho y el respeto por los Derechos del Hombre. En definitiva un estado soñado para otros países.

En relación a lo anterior dicho podemos decir que esta es una legislación ideal para los países que son democráticos y autónomos. Además una sociedad soñada puesto que se torna armoniosa en un espacio donde se garantice y se respeten los derechos humanos que por naturaleza le correspondes a todos los seres humanos. Indistintamente de su religión, nacionalidad, color de piel entre otros

Pues al final todos somos iguales y merecemos respeto libre de cualquier tipo de discriminación

Artículos que comprenden el Título I

En relación a los artículos que comprenden el título  son muy amplios por lo que van desde el derecho  a la vida hasta la libertad de conciencia. Son de suma importancia y si realmente se respetan se considera una sociedad realmente avanzada en materia de derechos humanos.

A continuación se mencionan los artículos contemplados en esta sección del Convenio de Europa.

  • Derecho a la vida.
  • La Prohibición de la tortura
  • Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado
  • Derecho a la libertad y a la seguridad
  • Derecho a un proceso equitativo
  • No hay pena sin ley
  • Derecho al respeto a la vida privada y familiar
  • Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  • Libertad de expresión
  • La Libertad de reunión y de asociación
  • Derecho a contraer matrimonio
  • Derecho a un recurso efectivo
  • Prohibición de discriminación

Protocolos agregados

Con el fin de brindar mayor soporte a los ciudadanos en materia de derechos humanos se anexaron unos protocolos al Convenio previamente establecido

De esta manera anexa  la garantía de derechos que no se incluyeron en un principio. Por lo tanto los estados miembros se ven en la obligación de aprobar y asumir dichos protocolos.

A continuación mencionamos los siguientes protocolos que fueron incorporados de manera progresiva:

  • El Protocolo Número 1 del año 1952, incorpora los derechos a la propiedad, educación y elecciones libres. Siendo estas las bases de un país democrático​
  • Luego se tiene el Protocolo Número 4 del año  1963, prohíbe la prisión por deudas, regula la libertad de circulación, prohíbe que un Estado expulse a sus nacionales y prohíbe las expulsiones colectivas de extranjeros.​
  • El Protocolo Número 6 de 1983, prohíbe la pena de muerte excepto en caso de guerra​
  • Un año más tarde se incorpora el Protocolo Número 7, el cual determina las garantías de procesos en una situación puntual de expulsión de extranjeros. Además, reconoce el derecho a un doble grado de jurisdicción en materia penal, entre otros
  • Con la llegada del nuevo milenio es decir el año 2000, se anexa el Protocolo Número 12 el cual dictamina la prohibición general de discriminación en la diligencia de cualquier derecho reconocido legalmente.​

 

Continuación

  • Dos años más tarde se crea el Protocolo Número 13 que amplía la derogación de la pena de muerte de  modo tal que la prohíbe en cualquier acontecimiento, inclusive en épocas de guerra.​
  • El Protocolo Número 16 siendo este uno de los más recientes puesto que se incluyó en el año 2013. Este​ accede la presentación de consultas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por parte de los altos tribunales nacionales. Además se encarga de  normalizar el proceso que se ha de seguir para que este importante organismo formule un dictamen informativo.

Por último, cabe resaltar un punto de gran valor  ya que los protocolos mencionados anteriormente  solo supeditan a los Estados que los han firmado y ratificado.

 

Validación del cumplimiento de los países europeos en relación a los Derechos Humanos

Para llevar a cabo una contraloría transparente del cumplimiento de las normas de este convenio por parte de los países que lo integran existen tres aspectos fundamentales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

En principio se encuentran los informes que solicita el Secretario General del Consejo de Europa. De allí que toda nación que está dentro del convenio tiene la obligación de proveer información con las debidas esclarecimientos sobre el modo en que su Derecho interno certifica la aplicación segura de las disposiciones del Convenio.

Luego, se encuentran las demandas interestatales, en las cuales ocurre la denuncia de países contra otros por infracción del Convenio. Un elemento diferenciador que tiene el Sistema Europeo de los Derechos Humanos en relación con otros es que este si ha tenido gran importancia en los casos puntuales que se han conocido.

Un ejemplo de ello es  la demanda de varios países contra Grecia por el golpe de Estado de los coroneles y las consiguientes violaciones de derechos humanos

Por último se encuentren las demandas individuales, que establecen el componente más relevante por medio de la cual una persona. Así mismo una organización no gubernamental que se consideren víctima de una violación de sus derechos humanos puede planear una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En relación a estas demandas individuales deben cumplir una serie de pasos.  Entre las que figuran agotar las instancias del sistema judicial del país de origen así como otros requerimientos específicos del proceso.

Tribunal Europeo de los Derechos Humanos
Tribunal Europeo de los Derechos Humanos

 

Relevancia  del Sistema Europeo de los Derechos Humanos

La gran relevancia que tiene la Convención reside en la composición de diversos factores. Esta se encuentra disponible exclusivamente para los países que son miembros del Consejo de Europa. De esta manera ha sido confirmada por todos ellos. ​

Su revalidación es percibida  como una fuerte muestra de la voluntad de un país de lograr los modelos democráticos dominantes en la región.

Cabe resaltar que la conforman 28 países en su totalidad. Siendo estos  miembros de la Unión Europea y miembros del Consejo de Europa. Por lo tanto en materia de derechos humanos se rigen por este convenio aplicando en esos estados.

Logo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos
Logo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos

Protección de los Derechos Humanos

Con la finalidad de que se cumplan los derechos humanos el Convenio estableció dos instituciones. En estas delega ciertas funciones contraloras del cumplimiento de estos por parte de los países de la región

Estas son el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y la Comisión Europea de los Derechos Humanos. La sede de estas importantes instituciones se encuentra en la ciudad de Estrasburgo Francia.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos es una institución compuesta por magistrados autónomos nombrados por los países que son integrantes  en el Convenio.

La entrada en vigencia del Protocolo número 11​ a la Convención trajo como consecuencia la reforma del sistema de control. Luego de estas modificaciones, las personas pueden mostrar demandas directamente ante el dicho Tribunal.

En síntesis

Podemos ver cómo han ido avanzando en materia de derechos humanos  el viejo continente. Pero esto lo han logrado con perseverancia y disciplina y con el afán de querer contar con un excelente sistema de derechos humanos que cubra a la región.

Además, que ha sido un precedente para la creación de otras organizaciones en diversas regiones del planeta. Una vez más queda mucho por hacer en materia de derechos humanos. En relación a su cumplimiento y garantía por parte de los estados es algo que debe comprobarse a través de la evaluación de delegados imparciales.

Esta iniciativa por parte de Europa nació como un modo de resiliencia puesto que venía marcado por dos guerras mundiales. De allí en adelante emprendió un largo y productivo camino en el ámbito de derechos humanos.

En la actualidad este importante organismo de los derechos humanos lo integran 46 países que conforman el consejo Europa. Cabe resaltar que Turquía no participa como tal. Por otro lado  con el reciente evento del Brexit es probable que el Reino Unido también se desincorpore de este importante convenio.

Sin duda alguna el Sistema Europeo de los Derechos Humanos se ha convertido en un ejemplo para los demás continentes y estados.

Fuentes consultadas

http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/64

https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Europea_de_Derechos_Humanos

Para más información visita:

https://gustavomirabal.ae/

https://gustavomirabal.ch/

https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/

https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/

https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code