Derechos de las personas con discapacidad

Derechos de las personas con discapacidad

derechos de las personas con discapacidad.

Más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna especie de discapacidad, según la Organización Mundial para la Salud (ONU).

Hay quienes nacen con ellas porque son hereditarias pero también se encuentran los que por algún accidente resultan discapacitados.

Estas personas a lo largo de su vida sufren constantemente de rechazo, abandono, bulling y maltrato.

Su sonrisa suele verse opacada por comentarios que buscan afectar su autoestima y capacidad para hacer otras cosas.

Si hay algo que se debe tener claro cuando se habla de personas con discapacidad es que no son una carga. Ellos poseen cualidades extraordinarias que dejan con la boca abierta a más de uno.

Pareciera que el Creador los dota de dones especiales y talentos con los que nos enseña que ellos son realmente especiales por todo aquello que sí pueden lograr.

Derechos de las personas con discapacidad

Ahora bien estos ciudadanos necesitan un sistema legal que los ampare y haga valer sus derechos como ciudadanos del planeta.

Es por ello que dentro de ese marco legal se habla de

  • Protección contra la tortura.
  • Protección contra la explotación, la violencia y el abuso
  • Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona.
  • Igual reconocimiento ante la ley y capacidad jurídica.
  • Así como la igualdad ante la ley sin discriminación.

Con el paso del tiempo el mundo se ha vuelto más amable con estas personas y les brinda la oportunidad de ingresar a una escuela, formarse e incluso trabajar.

En países como España estas personas no solo pueden capacitarse sino que también la sociedad española ha creado las condiciones para que estos se sientan parte de ella.

Por ejemplo los autobuses de servicio público cuentan con una rampa para que las personas con discapacidad motora ingresen.

También hay dispositivos con forma de reloj que guían a los que están ciegos. De hecho haciendo uso de éste la persona puede meterse a la playa y bañarse.

Es decir, actualmente hay un sistema más dispuesto para ayudarlos porque anteriormente no era así.

A continuación se lo mostramos a través de este vídeo:

 

La sociedad mundial ha pasado por diversos procesos que la llevan a madurar con respecto al trato digno e incluyente que deben darle a estos ciudadanos.

En este orden de ideas nos vamos hasta Venezuela donde hay un sistema educativo que les permite estudiar y formarse para ser insertados al campo laboral.

Les enseñan a ubicarse en tiempo y espacio así como realizar un oficio acorde a sus capacidades.

Y según las leyes de este país suramericano el 5% de toda empresa pública o privada debe ser personal con alguna discapacidad.

La aceptación el problema con el que aún lucha la sociedad

Pese a los avances que la sociedad mundial ha demostrado con respecto a las personas con discapacidad hace falta más conciencia.

Incluso desde los mismos padres de las personas con discapacidad. Puesto que el padre es el primero en abandonar a la mujer cuando ve que el bebé no era lo que esperaba.

A este particular se tiene que hacer énfasis porque el rechazo y el abandono son patrones que marcan la vida de estas personas.

Y muy a pesar de que quienes tienen alguna discapacidad presentan un mejor estado de ánimo los persigue la pobreza y el maltrato.

Lamentablemente hay una gran parte de la sociedad que no ha madurado y aceptado que no todos son iguales, más todos tienen los mismos derechos porque son seres humanos.

Todavía no reconocen que aunque sus limitaciones físicas, psicológicas o emocionales no les permitan actuar como una persona común y corriente ellos desarrollan talentos increíbles.

Hay pianistas ciegos, cantantes sordos, pintores que pintan con los pies porque no tienen manos, atletas sin piernas, profesores autistas, ordenadores de archivos con síndrome de Down, etc.

Lo que vale la pena rescatar no es la incapacidad sino el potencial que tienen estas personas en otras facetas de su vida.

 

 

 

Fuentes consultadas:

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code