10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Esta es una fecha muy especial para celebrar los avances en materia de derechos humanos. Aunque el contexto actual de muchas acciones deja claro que aún queda mucho por hacer.

Justamente en esa fecha se realizó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948. En la actualidad cumple 72 años de trayectoria en este campo.

Sin embargo, este día se comenzó a celebrar posterior a ese hito en la historia de la humanidad, es decir en 1950, por lo tanto son siete décadas que cumple esta celebración tan importante.

Los derechos humanos están contemplados en el pensum de la carrera de derecho, por esta razón estos profesionales pueden manejar este tema con gran facilidad.

Concepto de los Derechos Humanos

“Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición”

Hoy en día, hay una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas.

En estos se encuentra contemplado el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo entre otros.

La relevancia de los derechos humanos es que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Desafortunadamente el panorama de algunos países en el incumplimiento de estos hace que se redoblen los esfuerzos.

Así que le 10 de diciembre es una fecha especial para exhortar a los gobiernos al respeto  y cumplimiento de los derechos humanos.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Este es un precedente de suma importancia que marcó un hito histórico en la historia de la humanidad.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos

Cabe resaltar, lo siguiente: No debe importar la raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole. Además, tampoco debe importar el origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Por ello tiene un Récord Guiness.

Si bien es cierto que en materia de derechos humanos queda un mucho que hacer, también se ha logrado mucho en este ámbito.

El hecho de que permanezca aún este documento es signo indiscutible de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.

Derechos Humanos
Derechos Humanos

Los Derechos Humanos en tiempos de Coronavirus

No es fácil en contexto actual porque estamos atravesando, pues la pandemia del coronavirus nos ha afectado a todos. De allí la importancia de abordar esta importante temática de los derechos humanos en tiempos de coronavirus.

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido tiempos difíciles, esto hace que las personas cultiven la resiliencia.

En la actualidad nos estamos enfrentando a una pandemia que ha dejado estragos en los sistemas sanitarios a nivel mundial, ni hablar de la educación pues millones de niños se encuentran en un limbo.

Por ello podemos ver que se han visto vulnerados los derechos humanos, ni hablar del tema de la censura de los medios de comunicación en algunos países.

Cuando vemos el panorama no es alentador aunque los seres humanos tenemos la oportunidad de seguir adelante y marcar la diferencia para lograr el tan anhelado cambio en el mundo.

Esta situación nos ha mostrado que hace falta mayor conciencia, unión, compromiso y mundo de igualdad. Todos estos elementos son esenciales para poder salir adelante y de esta manera lograr superar esta difícil prueba que nos trajo la pandemia del coronavirus.

Si de verdad nos proponemos lograremos hacer de nuestro planeta un lugar más llevadero. A su vez,  con mayores oportunidades para todos y teniendo en cuenta el llamamiento de las Naciones Unidas en relación a los derechos humanos.

Celebración de los derechos humanos este 2020

Todos los seres que vivimos en este planeta tenemos derechos humanos universales.

Esto fue posible, gracias a que un grupo de personas, trabajando durante años de manera asociada en las Asambleas de las Naciones Unidas. A partir de allí lograron hacer posible una gran meta  que beneficiara a todos los hombres y mujeres del planeta.

En la actualidad se cuenta con 30 artículos que están escritos en uno de los documentos más representativos para toda la humanidad.

Esto ha significado una gran victoria para el progreso, la libertad y la paz de los pueblos.

En tal sentido, es una fecha muy importante ya que invita a la reflexión y a la celebración, a pesar de que atravesamos por un momento tan difícil para todos.

Desafortunadamente, esta situación hace que  se vulneren los derechos de las personas debido a la pandemia conocida como COVID-19 o coronavirus.

Presencia en las redes sociales

En este año atípico la celebración de los derechos humanos se hará de manera virtual.

Los derechos humanos es un tema que nos concierne a todos, por lo tanto es responsabilidad de todos, trabajar por una sociedad y en efecto un mundo más amigable.

El aporte que podamos hacer marcará la diferencia. Así que aprovechemos esta fecha para dejar una huella, y una forma es publicando algo relacionado a los derechos humanos en las diferentes redes sociales.

La  etiqueta para este día tan especial es #DíadelosDerechosHumanos.

En Síntesis

Los derechos humanos es un tema de gran relevancia que no debemos dejar de lado y más cuando sabemos que estos son vulnerados en muchos países.

Así que la tarea continúa y es hora de que más personas se involucren en el activismo por los derechos humanos.

Nos podemos empoderar un poco más del tema investigando e incluso haciendo cursos en línea en diversas plataformas de internet.

Fuentes consultadas.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-derechos-humanos

 

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code