Misas de aguinaldo en Venezuela

Misas de aguinaldo en Venezuela

La navidad es una de las épocas más hermosas del año, puesto que nos recuerda el nacimiento de Jesús mejor llamado Emmanuel, el hijo de Dios en el mundo.

Es por ello, que las misas de aguinaldos nos permiten hacer memoria de estas escenas.

Cada 15 de diciembre inicia en Venezuela una hermosa tradición llamada “Misa de aguinaldo en Venezuela”, y finaliza el 24 de diciembre.

Es una convocatoria desde la madrugada en las iglesias para honrar el nacimiento del niño Jesús.

Así transcurren estos rituales entre cantos, villancicos y parrandas en esta hermosa tradición que inicia a las 5 de la mañana.

En estos cantos alegóricos tienen lugar el cuatro, las maracas, los furrucos, panderetas, tambores, entre otros.

Es de hacer notar, que estos cantos han pasado por muchas generaciones, y se escuchan en eventos como parrándones, misas, en la radio, la preparación de hallacas, compartir, entre otros.

Detrás de la navidad, hay múltiples sentimientos, emociones, colores, preparativos y la magia propia del momento.

Quizás el mayor motivo de celebración es poder reencontrarse con familiares y amigos, gozar en los intercambios de regalos, disfrutar en cada compartir.

En algunos lugares de Venezuela, se le llama a estos eventos novena de Navidad.

Ahora bien, estos nueve días previos al 24 de diciembre guardan como significado los nueves meses que duró la gestación de la Virgen María.

La misa del  24 de diciembre es conocida como “Misa de Gallo”.

También, en algunos pueblos y comunidades se acostumbra a convocar a los feligreses con morteros y las campanadas de la iglesia.

Los aguinaldos y las misas de aguinaldo. Yudith Rodríguez

Un ritual con permiso concedido

Según indica la historia hay un permiso dado por el Vaticano para poder llevar a cabo este evento.

Por cierto, este privilegio fue concedido gracias al Papa León XIII (1878-1903) quien también sumó a la celebración los cantos, parrandas que nos evocan el nacimiento de Jesús.

Es importante destacar, que Venezuela no es el único país donde se lleva a cabo este evento puesto que Filipinas, las Islas Canarias, Colombia y Puerto Rico también se práctica.

Existe la posibilidad que esta tradición tenga su origen debido a la presencia de obispos y sacerdotes que venían de la Península Ibérica y también de las Islas Canarias, en España.

En ocasiones cuando las misas se hacen con el apoyo y organización de empresas e instituciones se acostumbra a hacer un compartir.

Por ejemplo se reparte café, chocolate, galletas, y propiamente en los andes venezolanos se dispone en la mesa de pizca andina para agradecer a los presentes.

También se hace chicha, se reparten panes dulces, empanadas, dulces, entre otros.

Lo más significativo de la navidad es todo lo colorido y visual que acompaña el evento, que comprende:

La elaboración del pesebre, la decoración de los espacios, el árbol de navidad, las bambalinas, las luces, regalos, entre otros.

También, algunos llevan por detalle arepas de harina de trigo y acompañan con bebidas calientes para sobrellevar el frío de la época.

Se tiene referencia que las misas de aguinaldo tiene su origen en la época colonial y la iglesia católica ha procurado cuidar y resguardar esta bonita tradición.

 

Significados de las Misas de Aguinaldo en Venezuela

Al propósito, esta hermosa tradición que convoca a las familias, instituciones y comunidades en general fortalece el tiempo de adviento.

Es por ello, que cada misa de aguinaldo busca enriquecer la relación con Dios a través de su hijo, es un momento para el regocijo, encuentro, avivar la esperanza, amor, solidaridad, entre otros.

De esta manera, experimentar esta vivencia nos ayuda a recrear esos valores, significados propios de cada uno de los eventos que vivió el ángel Gabriel, San José, La Virgen María  y Jesús.

Lo más significativo de estos eventos son las lecturas propiamente de las liturgias que sensibilizan a los seguidores de la misa a ser mejores seres humanos.

También es muy usual en algunos lugares hacer procesiones donde los cantos amenizan la celebración en compañía del Niño Jesús y es llevado a las diferentes comunidades.

En algunos lugares debido a la inseguridad las misas de aguinaldos pueden comenzar a las 6 y 30 am o 7 am.

En síntesis

Gustavo Mirabal Castro disfrutaba de estas tradiciones muy especialmente cuando viajaba en familia a la región andina en temporada de navidad.

Finalmente, lo más importante es preservar la esencia del ritual que busca exaltar los más nobles sentimientos entorno a la navidad como una de las mejoras épocas del año.

Una tradición que une a las familias, instituciones, organizaciones para honrar, agradecer, y exaltar las bendiciones de todo un año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *