Carte película Rio Bravo

LA IMPORTANCIA DEL CABALLO EN EL CINE DEL OESTE

 

Caballo en el cine

 

Cómo pensar en las películas  del oeste sin pensar  en los caballos

 

Es difícil pensar  en las películas  del viejo oeste, sin pensar en la presencia del caballo. Desde el inicio del cine, cuando  se comenzaron a producir las primeras películas basadas en las historias del oeste americano, muchas de estas películas comienzan con múltiples caballos que aparecen corriendo en las praderas como alegoría de la libertad. Estas son las que consideramos más naturales y que resaltan la dignidad del caballo.

Las primeras figuras en movimiento

 

Al crear las primeras imágenes en movimiento los inventores buscaron la forma de demostrar  la acción por múltiples  vías y la que terminó siendo la mejor  forma de expresar acción, dignidad  y movimiento, fue la de filmar ese hermoso animal que es el caballo galopante.

Las primeras películas de vaqueros  se presentaban en la moviola, que fue un artilugio inventado por Iwan Serruier en 1917. Fue la primera máquina para  la edición de films.

Su nombre deriva  de vitrola, que era un gramófono. A partir de 1924, su creador vende la máquina  a los estudios Douglas Fairbank .

Desde ese momento los estudios de cine de Estados Unidos  utilizarán la moviola  como elemento fundamental para el montaje de las películas.

 

El caballo como protagonista en el cine

 

La primera película sobre el Oeste fue en 1903 fue titulada Asalto y robo en un tren (The great train robelery). Se trata de una película muda donde los caballos son los testigos y  en cierta manera son cómplices del asalto.

Esta película tiene unas innovaciones en las técnicas cinematográficas, como lo son el rodaje en localizaciones y la utilización de la cámara en movimiento convirtiéndose en una de las primeras en usar la técnica  de cross- cuttig. Esto es utilizar dos escenarios simultáneamente  en lugares distintos.

 

 

La diligencia de  John Ford 1939

 

La película la diligencia (Stagecoach) fue filmada en 1939 dirigida por John Ford.  Esta película fue una adaptación del relato The stagen to lordsbuurg de Ernest Haycox.

 

Un  puritanismo galopante

 

Es la historia del poblado de Arizona en el año 1880 donde el puritanismo tiene establecido una organización, llamada  Liga por las buenas costumbres y la decencia.

Esta organización expulsa a varias personas porque consideraban que  no eran decentes.

Estas personas son obligadas a salir de la ciudad, en la diligencia hacia la ciudad Lordsfurg en nuevo México.

 

Los caballos  entrelazan las historias

 

En este filme la figura del caballo tiene una importancia fundamental, por ser el hilo conductor que mueve las acciones.

Comienza por el momento que cada uno de los pasajeros mira los caballos y siente seguridad por el tipo de caballos que están enganchados  a las carretas de las diligencias.

Otro momento significativo es cuando Gerónimo convoca  a la tribu Apache a defender sus territorios.

La figura  de los caballos en el momento en que  los jinetes apaches observan la entrada del vehículo. La Diligencia tiene que atravesar la pradera para poder llegar a la ciudad de Lordsfurg en nuevo México.

 

La diligencia

Entre telones de la creación del film

 

La película que nos ocupa costo 1, 103,757 de Dólares y obtuvo  el Oscar al mejor actor de reparto, Thomas Mitchell y a la música.

En 1995 fue considerada una de los aportes a la cultura histórica y estética por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

 

 

El caballo en el cine

 

RIO BRAVO

 

EL filme Río Bravo es  un western dirigido por Howard Hwacks en 1959. El tema de esta  trata de cómo es arrestado un forajido, Joe burdette, después de ser perseguido a caballo  por el sheriff.

 

Argumento de Río Bravo

 

El sheriff es presionado por Nathan Burdette, un terrateniente que quiere  liberar al forajido que es su hermano. Una de las amenazas está planteada en el hecho específico  de que  el terrateniente convoca cinco mercenarios para rodear la cárcel donde está el forajido detenido,  en la casa del sheriff.

El sheriff y sus ayudantes están convencidos de que es fundamental que  superen sus diferencias para poder esperar a la caballería que son los que se llevarán detenido al forajido.

 

Carte película Rio Bravo

 

Algunos detalles sobre la proyección de la película

 

La película fue exhibida en los Estados Unidos el 4 de abril de 1959. Tuvo un  gran éxito  de taquilla. Para  muchas personas esta película de Howard hawks es una de sus mejores películas.  Contó con las actuaciones de John Wayne, Dean Martin que personifica  al bandolero; Ricky Nelson y Angie Dickinson.

En la película  Den Martin canta varias canciones sobre el oeste y llama la atención que sus recuerdos están muy vinculados con los caballos y la vida cotidiana del oeste americano.

 

Dean Martin canta en Rio Bravo

 

  FLECHA ROTA

 

Película Flecha Rota
Flecha rota es un wester de año 1950 y está basada en la novela de Blood Borother del escritor Elliott Arnolde

La novela de Blood Borother

 

Esta novela es el inicio de la literatura a favor del encuentro entre las diferentes  poblaciones norteamericanas después de la guerra civil.

En la novela se resalta la importancia de la equidad entre la vida cotidiana de los indígenas y la creación de nuevas costumbres que reconozcan los valores entre las dos poblaciones.

La película

 

Esta película recoge los acontecimientos de las luchas entre los colonos de oeste y los Apaches

Un jefe indígena de la tribu Cochese que hizo el primer pacto para que pudieran pasar los correos de las poblaciones del Oeste.

 

Esta película promueve la importancia de los acuerdos para la convivencia en tres  pueblos diferentes.

Un gesto puede cambiar el mundo

 

A partir de 1870 comenzó una lucha encarnizada entre los colonos del oeste y los apaches comandados por Cochese,  quienes eran los verdaderos dueños de la tierra.

 

Cochese

 

En la película Tom Jeffords (Jomes Stewart) es un soldado que fue dado de baja del ejército norteamericano después de la guerra civil.

El protagonista decide ir a la zona del confilto del Oeste Americano.  Cuando el soldado llega a la zona se salva la vida de un niño apache y a partir de este acontecimiento se convierte  en un intermediario entre los apaches y los colonos.

 

Guerreros apaches 1886
Guerreros apaches 1886

 

Referencias bibliográficas:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

 

https://es.wikipedia.org/wiki/W%C3%A9stern

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m2_1/el_western.html

http://www.enclavedecine.com/2010/03/historia-del-western.html

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag4.html

https://www.google.com/search?q=HISTORIA+DE+L+CINE+DEL+OESTE&oq=HISTORIA+DE+L+CINE+DEL+OESTE&aqs=chrome..69i57.10834j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.google.com/search?q=HISTORIA+DE+L+CINE+DEL+OESTE&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjf74

https://www.google.com/search?biw=1024&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=QBOoXKq3HsaB5wKt1rCICQ&q=IMÁGENES+DE

https://es.wikipedia.org/wiki/Moviola

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code