Cabalgata de Cali

Cabalgata de la Feria de Cali

Cabalgata de la Feria de Cali

Las fiestas tradicionales de los pueblos y ciudades traen consigo un componente histórico importante. Así como, también la programación de una serie de eventos que son atractivos a propios y visitantes. Entre esta actividades que se programan con tiempo de antelación se encuentran las corridas de toros, rejoneo y por supuesto las cabalgatas. Estas últimas concentran una gran cantidad de caballos que se debe manejar de manera organizada. En caso contrario podría resultar en tragedias y de allí ser suspendidas como lamentablemente ocurrió en la feria de Cali – Colombia. En este artículo abordaremos lo relacionado a las Cabalgatas de Cali. Aunque hoy en día se encuentran suspendidas es muy probable que si sus aficionados se organizan y luchan por volver a ganar ese espacio lo lograran.

 

Historia Feria de Cali

Los comienzos de la Feria datan después de un suceso trágico en la historia caleña. En 1956, siete camiones que contenían explosivos para el ejército, explotan en el sector aledaño al centro, y mueren alrededor de 110 personas.

Un año después en 1957, ocurre un evento que dispersó la tristeza de los ciudadanos, dándole un giro notorio a la vida de la ciudad. De repente en Cali, una ciudad incipiente que empezaba a destacarse por un desarrollo cultural que la marcaría en las siguientes décadas, se inaugura la primera Feria de la Caña de azúcar.

En ese entonces la Feria se llamó Feria de la Caña, precisamente porque esta fue desde siempre el principal producto que facilitó el polo de desarrollo de la región, y en honor a esta semblanza, se quiso rendir homenaje al principal mérito económico del departamento.

Cabalgata de Cali
Cabalgata de Cali

Patrocinio de la Feria de Cali

En relación al patrocinio de este evento fue el Gobernador del Valle de esa época, Absalón Fernández, quién patrocinó la idea de crear una feria. Con el apoyo de los políticos y periodistas más influyentes, se embarcó en un proyecto de dimensiones económicas y culturales. En consecuencia, dando una nueva oportunidad a la ciudad de la caña. Desde los primeros años se caracterizó por ofrecer una serie de eventos, entre los que se contaban presentaciones musicales, de múltiples orquestas, más un reinado de belleza popular, una cabalgata, desfiles de muestras culturales. De esta forma se muestran actos artísticos en sitios que se adecuaban para la realización. Además de una serie de eventos a nivel público y privado que denotaban la máxima expresión de la idiosincrasia vallecaucana. En su versión número uno, la feria duró 40 días seguidos, ejemplo de un éxito insuperable que marcaría un hito histórico.

Recorrido de la Cabalgata de la Feria de Cali

Cerca de cinco kilómetros recorren  los 3 mil caballos hacen parte de la tradicional Cabalgata de la Feria de Cali.  Debido a los inconvenientes que se han presentado en varias ocasiones por el consumo de licor por parte de los caballistas. Este año se continuó con la restricción de ingesta de alcohol. Para hacer más efectiva la medida, inspectores de policía se ubicaron durante todo el recorrido con el fin de decomisar los caballos de los jinetes en estado de embriaguez, además de aplicarles su respectiva sanción.

Seguridad de la Cabalgata de la Feria de Cali con los carabineros

Además, los caballos se dividieron en cinco bloques para garantizar que el desfile transcurra de forma organizada. La Cabalgata inicio con un bloque de policía montada (carabineros). Seguido por los caballos de la Escuela de Equitación. Después irá otro bloque de policía montada y luego otro grupo de caballos. En total habrá cinco bloques, de 600 caballos cada uno, separados por los carabineros. Con esto pretendemos que el desfile no se fracture sino que permanezca unido”, afirmó con anterioridad Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Suspensión de la Cabalgata de la Feria de Cali

En los últimos años ha sido suspendida la Cabalgata de la Feria de Cali. Lamentablemente el comportamiento de algunos caballistas hizo que se suspendieran estas actividades que tienen años de trayectoria. No en vano puesto que el consumo de licor por parte de algunos hace que la situación se salga de control. Por otra parte, el manejo de miles de caballos se torne caótico. Trayendo como consecuencias accidentes que se pueden evitar si las personas realmente tuvieran conciencia de que están tratando con un animal que siente y padece. Aunque el caballo se vea robusto e imponente es un animal sumamente sensible.

Fuentes Consultadas:

https://www.eluniversal.com.co/colombia/cali/la-feria-de-cali-y-su-tradicional-cabalgata-146650-JREU236942

https://www.colombia.com/turismo/ferias-y-fiestas/feria-de-cali/historia/

https://www.semana.com/enfoque/enfoque-principal/articulo/adios-la-cabalgata-de-cali/392789-3

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://twitter.com/gustavomirabalc?lang=es

http://gustavomirabalcastro.online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code