En el caso de ciertos cuadrúpedos, el trote es un aire saltado, simétrico, en dos tiempos iguales. Esta marcha corresponde a alrededor de 14 kilómetros por hora en el caso de un caballo montado.
Mecanismo del trote
El trote es un aire a dos tiempos:
- El primer tiempo pertenece una postura bípeda diagonal. Por ejemplo anterior derecha y posterior izquierda en el aire, más un momento de proyección o impulsión.
- El segundo tiempo corresponde a la otra postura bípeda diagonal más un momento de proyección o impulsión.
Para tener presente
En el caso de algunos caballos, la proyección es tan potente que por unos instantes el animal tiene sus cuatro patas sin tocar el suelo. Una fuerte suspensión en el trote es buscada en una disciplina ecuestre denominada: doma clásica.
Tipos de trote
- Trote sentado: En esta marcha, el jinete queda todo el tiempo sentado en su silla. En este caso, el cuerpo del jinete sigue los movimientos del animal con gran naturalidad. Esta manera de trotar es preferida en el caso de la doma clásica, ya que ello permite una más adecuada relación con la montura y con las piernas, las que oprimen el cuerpo del caballo accionando más eficazmente.
- En el trote alzado: el jinete se levanta tomando apoyo en los estribos un tiempo sobre dos. Esta manera de trotar es manejada por gran parte de los jinetes ya que la acción es menos fatigante sobre el lomo del animal.
El trote en equilibrio
En el trote en equilibrio, el jinete está continuamente apoyado sobre los estribos, y con sus nalgas sin tocar la silla de montar. Vale acotar, que esta posición es cada vez más usada en las carreras del llamado trote montado. Ya que ello libera la espalda del animal, de forma que este puede así mejor alargar sus pisadas para ganar velocidad.
El trote árabe
En esta marcha de equitación, el jinete se encuentra parado sobre los estribos, con el cuerpo derecho.
Una variante del trote árabe puede ser utilizada como ejercicio en el caso del salto de obstáculos. El jinete, antes de pasar un obstáculo, se levanta sobre sus puntas de pies apoyándose en los estribos, con el cuerpo muy derecho. Luego de algunas pisadas de trote en esta posición, se sienta de nuevo en la silla de montar haciendo funcionar todas las articulaciones de las piernas, y especialmente las de los tobillos.
A diferencia del trote árabe, el trote canadiense conlleva un tiempo sentado y dos tiempos parado. Este aire es muy practicado en Canadá (especialmente en el caso de largas distancias). Presenta la ventaja de no agotar una sola diagonal, ya que se trota alternativamente sobre una y otra.
Galope
En equitación, se llama galope (del antiguo alto alemán ga-laupan, correr) a la marcha del caballo. El cual consiste en una serie de saltos sobre los cuartos traseros, saltos en los que siempre queda terreno a su frente y que se realizan moviendo los brazos al compás. Únicamente cuando va con celeridad es más violento el aire del animal.
Traqueteo
En equitación, el llamado traqueteo o marcha tramposa, es una marcha irregular, en la cual el caballo galopa con las traseras y trota con las delanteras. Esta marcha está prohibida en las carreras y las competiciones, y provoca o puede provocar la descalificación del caballo.
Paso español
El paso español es un antiguo movimiento de desfile realizado por un caballo y adquirido por entrenamiento. Mientras el caballo ejecuta este aire, aumenta la expresión de las extremidades anteriores, tanto en elevación como en avance. Frecuentemente, este paso se enseña a caballos andaluces y a lusitanos. Se le considera parte de la cultura hípica española. Bien ejecutado, este ejercicio beneficia al caballo por ayudarle a aprender y a ejercitar el movimiento de hombros. Así como por constituir una manera de liberar energía sobrante al paso.
Fuentes consultadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Paso_espa%C3%B1ol_(equitaci%C3%B3n)
https://es.wikipedia.org/wiki/Trote_(equitaci%C3%B3n)
https://es.wikipedia.org/wiki/Paso_espa%C3%B1ol_(equitaci%C3%B3n)
https://www.gustavomirabal.es/equitacion/passage-movimiento-cadencioso/