La Historia de un Caballo que era bien bonito

La Historia de un caballo que era bien bonito

“La Historia de un caballo que era bien bonito” se trataba de un equino que se alimentaba de jardines. Todos estaban muy contentos con esa costumbre del animal. Cuando se le miraba los ojos las cosas se veían de todos los colores en los ojos del caballo.

La Historia de un Caballo que era bien bonito
La Historia de un Caballo que era bien bonito

¡Qué caballo tan agradable!

A nosotros cuando más nos gustaba verlos era aquellos domingos por la mañana, que estaban tocando la retreta. El caballo de colores llegaba por ahí vistiéndose de alfombra por todas partes que pasaba.

Caballo cariñoso

Ese caballo era muy cariñoso. Además tenía cara de que le hubiera gustado darle un paseíto a uno. Pero quien se iba a montar en aquel pueblo en un caballo como ese. Pues a la gente de ahí le daba pena; ahí nadie tenía ropa aparente.

Que caballo tan considerado. Ese caballo podía estar muy hambriento, pero cuando los jardineros lo traían para que se comiera la plaza. Él sabía que en el pueblo había mucha gente necesitada de todo lo que allí le servían, y no se comía sino a los músicos.

Y los músicos encantados. Como el caballo estaba lleno de flores por dentro, ellos ahí se sentían inspirados y se la pasaban tocando música dentro del caballo.

Bueno, y como el caballo se alimentaba de jardines y tenía todos los colores de las flores que se comía. La gente que pasaba por ahí y lo veía esperando que los jardineros le echaran su comida decían: míreme ese caballo tan bonito que está ahí espantándose las mariposas con el rabo.

Y el caballo sabía que decían todo eso, y se quedaba ahí quietecito sin moverse para que también dijeran que aquel caballo era demasiado bonito para vivir en un pueblo tan feo. Unos doctores que pasaron lo que dijeron es que lo que parecía ese caballo es que estaba pintado en el pueblo.

¡Así era de bonito ese caballo!

Todo el mundo era muy cariñoso con ese caballo tan bonito. Las señoras y señoritas del pueblo, que estaban muy contentas con aquel caballo que se alimentaba de jardines. ¿No ve que como consecuencia de aquella alimentación lo que el caballo echaba por el culito eran rosas?

Así, cuando las damas querían adornar su casa o poner un matrimonio. no tenían más que salir al medio de la calle y recoger algunas de las magníficas rosas con que el caballo le devolvía sus jardines al pueblo.

El pueblo  se declaró en guerra mundial

Una vez en ese pueblo se declaró la guerra mundial, y viendo un general el hermoso caballo que comía jardines. Se montó en él y se lo llevó para esa guerra mundial que había ahí. Diciéndole: mira caballo, déjate de jardines y ponte al servicio de tal y cual cosa.

Apenas llegaron ahí a la guerra mundial, otro general que defendía el patrimonio y otras cosas así. Le tiró un tiro al general que estaba de este lado de la alcabala, y al que mató fue al caballo que se alimentaba de jardines. Que cayó a tierra echando una gran cantidad de pájaros por la herida porque el general lo había herido en el corazón.

La guerra por fin tuvo que terminarse porque si no hubiera quedado a quien venderle el campo de batalla. Después que terminó la guerra, en ese punto que cayó muerto el caballo que comía jardines, la tierra se cubrió de flores.

Análisis de “La Historia de un caballo que era bien bonito”

Basado en el cuento de Aquiles Nazoa escritor venezolano que habla de las cosas más sencillas. Narra la historia de un caballo que comía jardines, tenía todas los colores de las flores que comía y sus aventuras en un pueblo, además de como el amor prevalece sobre la destrucción que puede originar el egoísmo que lleva a la guerra entre pueblos. Una alegoría a la paz, la solidaridad, la amistad y el amor.

Fuentes consultadas:

http://www.cuyker.com/index.php/welcome/detail?id=5224

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/nazoa/historia_caballo.htm

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/cuentos-infantiles-sobre-caballos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code