Los caballos y el rejoneo Parte II

Los caballos y el rejoneo Parte II

La Cultura de la tauromaquia aún se permanece  vigente en algunos países. Sin embargo este ha sido un tema controversial puesto que se enfoca en el maltrato animal. Pero más allá de esto en esta entrega vamos a abordar el rol de los caballos y el rejoneo en su segunda fase.

El rejoneo

El rejoneo tiene idéntica estructura que las corridas de toros a pie. Con la diferencia de que todo el proceso de castigo y muerte del toro se realiza a caballo, siendo los únicos toreros a pie los auxiliares. El matador atrae y agota al toro, en este caso, con un caballo en lugar de con un capote. El nombre viene de “rejón”, vara de madera con un arpón de acero en su extremo, similar al de una banderilla, pero más largo.

La diferencia principal entre el rejoneo y las touradas es que en el rejoneo el matador va a caballo, mata el toro desde el caballo con una espada (rejón de muerte). Además los cuernos de los toros deben permanecer intactos, mientras que en las touradas el toro no se mata en público y sus cuernos se cubren con una capucha de cuero para proteger al caballo de posibles accidentes.

rejoneo
rejoneo

Rejones de castigo

En función de la fuerza o mansedumbre del toro se le clavan dos o tres rejones de castigo (Art. 88.5). Estos serán de un largo total de 1,60 metros y la lanza estará compuesta por un cubillo de seis centímetros de largo y 15 de cuchilla de doble filo para novillos y 18 centímetros para los toros, con un ancho de hoja en ambos casos de 25 milímetros. En la parte superior del cubillo llevará una cruceta de seis centímetros de largo y siete centímetros de diámetro en sentido contrario a la cuchilla del rejón (Art. 67.1). Estas largas dagas permanecen clavadas en el animal el resto de la corrida, cortándole por dentro.

Tercio de banderillas

El rejoneador no puede clavar más de tres farpas o pares de banderillas (Art. 88.5). Las farpas tienen la misma longitud que los rejones, con un arpón de siete centímetros de largo por 16 milímetros de ancho (Art. 67.2). Las banderillas cortas tendrán una longitud de palo de 18 milímetros de diámetro por 20 centímetros de largo con el mismo arpón que las banderillas largas, pudiendo ser de hasta 35 centímetros. Las banderillas rosas consistirán en un cabo de hasta 20 centímetros de largo con un arpón de ocho milímetros de grosor (Art. 67.4).

Rejón de muerte

El rejón de muerte es una espada larga elaborada como rejón. Las medidas legales son un máximo de 1,60 cm de largo, con un cubillo de 10 centímetros, y las hojas de doble filo 60 centímetros para los novillos y 65 para los toros, con 25 milímetros de ancho.

El Presidente es el que ordena el cambio de Tercio y, por lo tanto cuando comienzan los rejones de muerte. El caballista debe haber clavado, al menos, dos rejones de muerte para que pueda echar pie a tierra o intervenir el subalterno (torero que forma parte de la cuadrilla del Matador) para matar al toro. Es decir, pueden clavarse varias de estas espadas en el animal para matarle sin que por ley haya un número máximo (Art.88.5).

Los caballos de rejoneo

En el rejoneo, el torero monta caballos que se han entrenado especialmente para evitar el enviste del toro, pero sin huir de él. El rejoneo se hace con varios caballos, de forma que estos estén “frescos” mientras se va agotando al toro, un animal menos ágil y veloz que un caballo, y para que cada caballo se “exhiba” en su especialidad.

El sufrimiento de los caballos durante estas corridas de toros tiene varias causas:

Primero, por el estrés básico causado por todo animal que es transportado y al que se le obliga a estar en lugares abiertos desconocidos rodeados de cientos o miles de personas.

 Segundo, por el estrés aún mayor que le causa a un caballo no poder huir ante un peligro (su única e instintiva forma de defenderse y para la que está física y psicológicamente preparado) sino quedarse quieto esperando una embestida y reaccionar de forma brusca en el último momento o incluso correr hacia el toro. Y esto sólo se consigue tras largos y severos entrenamientos, tercera causa de sufrimiento de los caballos de rejoneo.

En resumidas cuentas no es para nada agradable para el caballo someterlo a tanto estrés. Mientras que hay otras disciplinas de la equitación donde el caballo lo puede disfrutar a plenitud.

Fuentes Consultadas:

http://www.acabemosconlatauromaquia.com/los-caballos-en-la-tauromaquia/

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información consulta:

https://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/carrera-de-caballos-nadando-en-san-fernando-de-apure/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/raza-de-caballo-criollo-colombiano-parte-i/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *