Los caballos y el rejoneo Parte I

Los caballos y el rejoneo Parte I

La Cultura de la tauromaquia aún se mantiene vigente en algunos países. Sin embargo este ha sido un tema controversial puesto que se enfoca en el maltrato animal. Pero más allá de esto en esta entrega vamos a abordar el rol de los caballos y el rejoneo.

El rejoneo o toreo a caballo, empieza a tener un papel importante a principios del siglo XX. En las corridas de toros y van saliendo rejoneadores que entrenan y sacan a la plaza caballos espectacularmente domados. Estos hacen ejercicios que sorprenden a los presentes. La entrega que jinete y caballo mantienen a lo largo de toda la vida, día tras día es una maravilla para los sentidos.

Los caballos ideales para esta actividad son el Pura Raza Española y los Pura Sangre Lusitanos con virtudes más que sobresalientes dentro y fuera de las plazas de toros.

Los caballos y el rejoneo
Los caballos y el rejoneo

Otros Usos de los caballos toreros

Por excelencia, han sido siempre las dos razas de caballos más utilizadas para faenas de campo, bien sea para trabajar al ganado en grandes fincas. La entrega a su jinete, la nobleza, la confianza ciega, la entrega en el trabajo y ese corazón. Son distintos, a cualquier otro caballo, ya sea de salto, doma, completo, raid… Los caballos toreros están hechos de otra pasta.

Si el toreo a pie es difícil, el toreo a caballo lo es sin duda muchísimo más pues son tres piezas las que tienen que coordinarse. Por ende, actuar sucesiva e inmediatamente. Jinete, caballo y toro. Increíblemente, es posible gracias a un gran esfuerzo y trabajo diario para alcanzar una ejecución lo más perfecta posible.

 

 

El caballo de rejoneo

El caballo de rejoneo es llevado por el rejoneador como si de un centauro se tratase. Gracias a la trayectoria torera y los conocimientos es muy difícil que pueda haber un percance en la plaza y si lo hay. Cuando el rejoneador habla de ello asumo que el fallo ha sido suyo y no de su cabalgadura. Aunque nadie se libra de un traspiés o un tropiezo, pero para eso, los caballos se entrenan y se mueven tanto, para que sean verdaderos atletas, flexibles, ágiles, con chispa y templanza a la vez.

Una buena faena es siempre resultado y consecuencia de un entrenamiento metódico, continuo y constante. Recuerdo las palabras del maestro Diego Ventura cuando dijo que todos los caballos son diferentes y la precisión de unos a otros con las ayudas es tan exacta que dice que es casi milimétrica.

Los Caballos en la Tauromaquia

Al hablar de tauromaquia, la atención se centra en el sufrimiento del toro por ser éste la víctima intencionada. Sin embargo, caballos y mulas también participan y padecen los festejos taurinos. Podemos diferenciar los caballos de los picadores, los caballos de rejoneo y los caballos o mulas que arrastran al toro derrumbado, muerto o agonizando. Además, los caballos también se usan en las tientas que se hacen en las ganaderías y en otros festejos taurinos. Nos centraremos en los caballos de los rejoneadores y de los picadores por ser aquellos con un papel más importante en la lidia y por sufrirla en mayor medida.

En resumen, el papel que juega el caballo en estas actividades taurinas le dan un realce especial a las raza de purasangre español y lusitanos.

Fuentes consultadas:

https://www.ecuestre.es/elles-a-cheval/ecuestre/articulo/el-rejoneo-y-los-caballos-toreros-noelia-biondo-ellesacheval

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/raza-de-caballo-criollo-colombiano-parte-i/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/carrera-de-caballos-nadando-en-san-fernando-de-apure/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *