Lenguaje Corporal

Lenguaje corporal equino Parte I

La base para un entrenamiento seguro del caballo es una buena comunicación con él. Es decir, que las señales que transmitimos deben ser claras para obtener una respuesta óptima. Cuando el animal no entiende la señal puede sentir confusión, lo que puede desembocar en conductas como huida, miedo o, incluso, agresividad. En este artículo se abordará sobre el lenguaje corporal de los caballos.

Comunicación animal

La comunicación animal se trata de la emisión de señales de un individuo a otro. Que permiten modificar la probabilidad del comportamiento de un organismo. Se trata de un sistema de señales comunes a la especie, que afecta a dos individuos o al grupo social. Además, cada individuo suele tener su propia señal de reconocimiento con la que se diferencia de otros.

Lenguaje corporal: señales visuales

La vista como sistema de percepción de los caballos está diseñada para indicar  la presencia de cualquier depredador. Como consecuencia, su vista ha evolucionado para tener un campo visual muy amplio gracias a la posición lateral de los ojos. Esto, a su vez, limita el campo visual frontal del animal donde se produce la visión binocular, que permite ver con mayor precisión.

Lenguaje Corporal
Lenguaje Corporal

En este orden de ideas, con las señales visuales los caballos pueden transmitir su estado emocional y sus intenciones mediante una serie de posturas y expresiones. A su vez, se establece el orden jerárquico del grupo y se crean vínculos entre individuos.

Lenguaje corporal: señales táctiles

El sentido del tacto comprende todo el cuerpo del animal gracias a los receptores que se encuentra en la piel. Sin embargo, las orejas, los ojos y la boca tienen mayor sensibilidad, porque en estas regiones se encuentran unas estructuras especializadas denominadas pelos táctiles.

Conviene señalar, que estas señales influyen en el equilibrio social del caballo porque son fundamentales para la generación de vínculos. De éstas, la que tiene mayor importancia es el acicalamiento.

El oído y el olfato forman parte del lenguaje corporal

Las señales auditivas y olfativas también tienen una función importante en la comunicación, aunque son relativamente menos usadas. Las especies de presa, como los caballos, las vacas o las ovejas, tienen oídos muy sensibles y un ruido repentino o fuerte puede hacerles reaccionar con mucha facilidad.

Por otra parte, las orejas de los caballos tienen una gran amplitud de movimiento. Lo que les permite localizar el sonido de forma más eficaz y concentrarse en la fuente del mismo. Emitiendo una respuesta de orientación hacia él, para tomar conciencia de lo que acontece y poder tomar una decisión.

En cuanto al sentido del olfato, está muy desarrollado. Lo que les permite distinguir entre múltiples sustancias químicas. Las señales olfativas intervienen en el reconocimiento de individuos lo que influye en el establecimiento de las relaciones sociales. Además, tienen gran importancia para informar de su presencia a otros grupos de caballos. Así como para la orientación dentro del grupo, para ahuyentar competidores como parte del ritual sexual. En el caso de las hembras, son imprescindibles para la creación del vínculo materno-filial.

Fuentes consultadas:

http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_equinos/produccion_equina_en_general/07-comunicacion_equinos.pdf

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/lenguaje-corporal-de-los-caballos-2/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code