Lenguaje corporal de los caballos

El Lenguaje corporal de los caballos

Cuando hablamos de lenguaje corporal no solo nos referimos a los seres humanos. Por su parte los animales como seres vivos que son y que sienten y padecen tanto o más que los humanos. También,  tienen su propio estilo de comunicación a través de su cuerpo como los perros, gatos y caballos. De este último vamos a profundizar en esta entrega acerca del Lenguaje corporal de los caballos.

Lenguaje Corporal del caballo
Lenguaje Corporal del caballo

Lenguaje corporal de los caballos y sonidos

El caballo es un animal gregario y necesita comunicarse con los otros miembros de la manada. Por lo que siempre tratará de volver junto a los compañeros de su especie. En su defecto,  permanecer junto a ellos, ya que esto le da seguridad. Con su sistema de comunicación pueden transmitir emociones básicas como el miedo y establecer una jerarquía de dominio sin violencia. Los caballos domésticos tratan a los humanos como miembros de su manada, por lo que usan el mismo lenguaje corporal para comunicarse con nosotros.  Para lograr el entendimiento de los caballos  la señal más evidente es el esquema general del cuerpo, es fácil notar la diferencia entre lo alto, el contorno redondeado de un caballo excitado y el contorno tranquilo y plano de un caballo relajado.

Estudios han demostrado que la comunicación entre los caballos puede ser tan precisa que el comportamiento de un rebaño puede armonizarse hasta el 98% del tiempo. A través de este lenguaje de movimientos, algunos contundentes y otros sutiles. Los caballos logran expresar todo tipo de sentimientos, saludos, avisos de peligro, peticiones, y hasta órdenes.

Lenguaje Corporal del Caballo - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Orejas

Las orejas son buenos indicadores de la atención del caballo. Ambas orejas erguidas hacia adelante resultan muy bonitas.  Las orejas fijas hacia atrás indican ira o miedo. Cuando las orejas se mueven hacia atrás y adelante a menudo es señal de incertidumbre. Algunos principiantes malinterpretan como señal de ira cuando las orejas están apuntando hacia atrás. Pero si las orejas se encuentran en posición recta hacia atrás, eso indica que el caballo está dispuesto a patear.

Cola

La cola es una parte del cuerpo muy expresiva también, una cola levantada es signo de emoción o excitación. ¿Sabías que cuando el caballo agacha su cola entre las piernas al igual que los perros se debe a que están asustados? Un caballo que se escabulle lejos con la cola metida hacia abajo está verdaderamente asustado. Por otra parte si el caballo está dando azotes con la cola es un signo de irritación, molestia y si la tiene enroscada es un signo de temor sumiso y generalmente precede una sacudida.

Señales faciales

Las señales de la boca y la nariz, por ejemplo una nariz larga y una boca apretada significan ansiedad y miedo,  si muestra arrugas en la zona que está por encima de los ojos significa que está preocupado.

Para finalizar, los caballos tienen una gran cantidad de gestos y movimientos por medio de la cual se comunican con su manada. En el caso de los caballos domésticos los humanos deben hacer un esfuerzo por entender las señales que emiten los caballos y de esta manera lograr una dupla armoniosa caballo- humano.

Fuentes Consultadas:

http://www.caballopedia.com/lenguaje-corporal-equino/

http://practiequinos.com/articulos/item/3-lenguaje-corporal-y-gestual-del-caballo.html

https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-caballos-22369.html

 

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/distancia-que-recorre-un-caballo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code