El hombre monta a caballo desde

El hombre monta a caballo desde hace más de 3.600 años

El hombre monta a caballo desde hace más de 3.600 años

El hombre monta a caballo desde

Investigaciones recientes dejan ver que el caballo tiene miles y miles de años de existencia, así como, que el hombre montaba este animal desde ese entonces.

Recientemente un estudio reveló pruebas sobre el uso del caballo por parte de jinetes, la información deja ver que se trata de un ejemplar de más de 3.600 años.

Es decir, la presencia de los caballos en la vida del hombre data de muchos siglos antes que lo que se pensaba.

La revista Journal of Archaeological Science: Reports, es la primera en dar a conocer este estudio, refiere DPA.

Con el apoyo de la Universidad Estatal del Ural del Sur, Rusia, Kazajstán y Estados Unidos se analizaron los restos del animal encontrado.

Dichos restos de lo que es un caballo de hace muchos años, tuvo lugar en un cementerio de caballos de la cultura Andrónovo, en Kazajstán.

El hombre monta a caballo desde hace más de 3.600 años

La presencia del caballo en la vida del hombre es más antigua e incluso da una idea de cómo era la situación en aquel entonces.

Los caballos eran usados como medio de transporte cuando no existían los vehículos que conocemos hoy día.

Se dice que los andronovitas aprendieron a conocer estos animales y la equitación en sí,

Igor Chechushkov, investigador principal de este proyecto revelador, concluye que los  Igor Chechushkov, tenían conocimientos sobre lo que hoy conocemos como equitación.

Tanto así que su cultura está basada en la crianza de los caballos a a fin de usarlos para paseos, tirar de carros, etc.

Los restos responden a un macho y a una hembra

Los restos encontrados responden a un macho, semental, de 20 años aproximadamente.

Así como a una yegua de 18 años, ambos animales tuvieron una vida larga, aunque dentro del promedio.

Recordemos que un caballo puede vivir hasta 30 años.

El hallazgo dejó ver un par de bridas cerca de los equinos, por lo que, los investigadores creen que estos caballos estaban acompañando a su dueño cuando fueron sacrificados.

La teoría que crearon es que si su amo murió, los caballos fueron sacrificados.

“El radiocarbono nos permitió fechar el complejo con una precisión de varias décadas. Una comparación de estas fechas con las conocidas nos permitió concluir que la equitación, es decir, el uso de caballos en asuntos militares, comenzó a ser practicado mucho antes de lo que muchos investigadores habían establecido anteriormente”.

Los investigadores creen que ya para el año 1.600 antes de Cristo, los jinetes, que en ese entonces eran militares, ya practicaban la equitación.

“Los jinetes armados que lucharon a caballo podrían haber aparecido en las estepas euroasiáticas antes del 1600 a.C.”, subrayó Chechushkov.

Chechushkov acotó que durante esta investigación notaron el cambio que hubo en el cráneo de los caballos por el uso de als bridas.

La milicia y los equinos

El estudio, además, proporcionó una comprensión de cómo funcionaba la sociedad humana.

Los militares constituían la élite del momento, ellos eran los que tenían caballos…

“Es probable que la élite militarizada, cuyo poder se basaba en el control físico de los miembros de la tribu y vecinos fuera enterrada en el cementerio Novoilinovsky-2″, dijeron los investigadores.

El cementerio se encuentra cerca de la ciudad de Lisakovsk en la región de Kostanay de la República de Kazajstán.

Una de las personas que desde hace años está trabajando en el proyecto de estudio sobre los caballos y la vida en esa región es Emma Usmanova.

Se trata de una arqueóloga de la Universidad Estatal de Karaganda, quien ha estado trabajando en esto durante varias décadas.

Dado que la cultura de esa región está basada en la crianza de equinos, como referimos anteriormente.

El hombre y los caballos

La relación que existe entre el hombre y el caballo data de hace miles de años, cuando éste ni siquiera habitaba de la forma en como lo hace hoy.

Es por ello que, se pueden contar muchas historias sobre las trascendencia de este animal en la vida del ser humano.

Ejemplos hay muchos, sin embargo, de esto rescatamos el hecho de que el hombre descubre que el caballo es más que un medio de transporte.

Con los años, comprende que se trata de tener una relación con él, de servirse mutuamente y no de tener un animal de carga. Un súbdito.

El caballo pasó de una vida salvaje y libre en el campo, a una vida donde el hombre es el que decide qué come, en qué momento, y cuál es su futuro.

No obstante, ese futuro dependerá del trato que el humano le de al caballo.

Generalmente estos animales tienen una gran memoria y si se les maltrata intentarán huir, tomarán un comportamiento rebelde, etc.

Lo único que se sabe con precisión es que los caballos tuvieron una vida militar, es decir, eran los vehículos de militares, soldados, generales…

Fueron los héroes anónimos en batallas y seguramente por eso, al caer su amo, caían ellos también.

El caballo un animal con personalidad

Cada caballo es único, no sólo por las razas, ya que hay muchas, sino porque cada uno tiene una personalidad que lo diferencia de otro.

Además es uno de los animales que posee un grado de inteligencia social, algo similar al perro, por lo que ambos animales suelen llevarse bien, curiosamente, a pesar de la diferencia en tamaño.

Sobre la capacidad que el caballo tiene para relacionarse con el ser humano habla el historiador Ulrich Raulff.

Ulrich ha estado al frente del departamento de cultura del Frankfurter Allgemeine Zeitung y editor jefe del Süddeutsche.

A sus 68 años, expresó que ciertamente estudios científicos hablan sobre la inteligencia social del caballo…

“Estudios científicos que demuestran una gran inteligencia social del caballo especialmente en relación con el ser humano”.

Y continuó:

“Es una inteligencia reactiva, como la de los perros, pues como ellos son capaces de interpretar una expresión o un estado anímico de su amo”.

Contó además que hasta sus 15 años vivió en una granja rodeado de animales, especialmente de los caballos.

Por lo que, aprendió a conocerlos, a observarlos y hasta interpretarlos.

«Si no hubieran existido, todavía estaríamos lanzándonos piedras», sostiene el historiador.

Ulrich Raulff acota que si no fuera por la aparición de este animal en la vida del hombre no se hubiera impulsado la economía.

Así como, según su criterio, la agricultura y el trabajo del campo no hubiesen contado con un gran aliado como es este equino.

La domesticación del caballo fue una revolución en ese tiempo. Era un medio de transporte, el hombre monta a caballo desde hace más de 3.600 años…

Pero además, el humano encontró un aliado para llevar a cabo el pesado trabajo agrícola.

En el que se requiere de fuerza y potencia. Dos cosas que los caballos tienen de forma natural.

“El arte, sin Napoleón a lomos un caballo blanco atravesando los Alpes: el cuadro de David que simboliza su poder… Y que ignora la realidad histórica. Napoleón cruzó la cordillera en una humilde mula. El gran cuadro del siglo XX –el Guernica, de Picasso– se sirve de un caballo para universalizar el sufrimiento”, enfatizó.

Y añade que con la intención de capturar la esencia del galope de un caballo, la fotografía se modernizó técnicamente.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code