Doma psicológica

Doma psicológica

Doma psicológica

En el planeta tierra existen diversidad de seres vivos, entre ellos los animales. Los cuales merecen nuestro cuidado y respeto. En este caso hablaremos de los caballos y debido a sus múltiples facetas algunos deben ser entrenados dependiendo del rol que se quiera desarrollar en el equino. Es por esta razón que en esta entrega profundizáremos en  relación a  la Doma psicológica.

La doma psicológica es una interacción basada en el respeto y en el deseo del bienestar hacia estos animales. El conocimiento de la conducta del caballo en su propio hábitat es la pieza fundamental. De esta idea parte la técnica de adiestramiento que permite la interacción con el equino. Siendo, de la manera más armoniosa posible. Asimismo, la observación de los caballos salvajes en su entorno natural, sus relaciones sociales. Así como, también su forma de comunicarse y su biomecánica son aspectos clave de esta modalidad de doma.

Doma psicológica
Doma psicológica

Distintos  nombres y un solo fin

En la lista, podemos hacer mención de la Doma Racional, Doma psicológica, Adiestramiento Natural, Equitación Etológica.  Estos son algunos de los diversos diferentes términos con los que se designa, en diferentes  países, a la doma natural de caballos.

¿Por qué se doma a un caballo?

Los caballos intentan tumbar a la persona que desea montar en su lomo, puesto que es un comportamiento innato del caballo, que proviene del rechazo instintivo a ser atacado por las presas que antaño se subían para morderles y acabar con su vida. Contra este instinto, el domador tiene que aplicar todas sus estrategias para ganar su confianza y lograr montarlo.

Por otra parte, en el entorno de la doma natural se comienza trabajando con el caballo desde el suelo a fin de fomentar la confianza entre el animal y el domador, para pasar luego a montarlo, siempre en libertad, obteniéndose resultados extraordinarios en diversas disciplinas equinas.

Resultados visibles de la Doma psicológica

El adiestramiento natural es mucho más rápido que cualquier otro, puede aplicarse a caballos de cualquier edad y produce animales confiados, complacientes y con movimientos de gran calidad, lo que lo hace idóneo para cualquier disciplina, ya sea la doma, el salto o para disfrutar plenamente, con una complicidad casi mágica, de nuestro caballo en el campo.

Basado en estudios científicos realizados sobre el comportamiento animal, no es un don ni un secreto, es una técnica que cualquiera puede aprender, sólo se requiere una mente abierta.

Problemas de conducta que pueden ser canalizados a través de la Doma psicológica:  Miedo, Desconfianza, Depresión

Funciones del Instructor equino

  • El instructor especializado en etología, manejo, doma y monta de caballos, se encarga de hacer que el caballo aprenda todo lo necesario para convivir.
  • En su tarea de comunicación con el caballo necesitan conocerlo a fondo. Es necesario, saber cómo actúa y de qué manera percibe el mundo con sus ojos y lenguaje corporal.
  • Entienden que es una responsabilidad el cumplimiento de las prioridades básicas del caballo para asegurar su bienestar físico y mental.
  • Su conocimiento de los equinos les lleva a construir una relación sustentada en el respeto y la confianza.Por ende,   no puede faltar una comunicación recíproca.

 

Fuentes Consultadas:

http://www.mascoteros.com/blog/que-es-la-doma-natural-de-caballos/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/comunicacion-caballo-cuidador/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code