Dolor en caballo

Dolor en los caballos

Dolor en los caballos

La presencia de dolor es un factor muy común en el desarrollo de trastornos de comportamiento en el caballo. Pero la respuesta particular del comportamiento variará según la naturaleza del estímulo doloroso. Dentro de la etología clínica equina, los problemas más comunes son aquellos que derivan de las respuestas de evitación y agresión defensiva. Los cuales pueden deberse a reacciones de miedo, dolor o una combinación de ambas.

Dolor en caballo
Dolor en caballo

Problemas vinculados

Los problemas vinculados con el dolor pueden deberse a una dolencia que presenta el caballo en el momento de la manipulación. También como una respuesta aprendida en situaciones dolorosas anteriores, haciendo que el caballo reaccione de ese modo para evitarlo. En la mayoría de los casos de agresión relacionada con el dolor y el miedo, los dueños o cuidadores no saben reconocer las señales . Además existe una gran incidencia de casos de comportamiento equino donde el dolor es uno de los agentes causales.

Miedo y el dolor

El miedo y el dolor pueden provocar similares respuestas de comportamiento en el caballo. En ambos casos, los estímulos aversivos provocan respuestas fisiológicas y de comportamiento que están encaminadas a evitar dichos estímulos. Sin embargo, los procesos son diferentes según la motivación, aunque en muchas circunstancias ocurren simultáneamente.

En este orden de ideas, la respuesta directa a un estímulo doloroso puede causar una conducta diferente a la producida como respuesta condicionada a una situación que curse con dolor.

Por ejemplo, es común la agresión a las personas cercanas en respuesta a un estímulo doloroso como una inyección intramuscular. Pero esta reacción es menos probable como respuesta a la llegada de los veterinarios al centro. El tipo de comportamiento en este último caso es una respuesta de miedo debido a la anticipación del dolor. Manifestando una conducta de evitación, con la retirada o huida del estímulo.

Fuentes consultadas

http://www.mundoanimalia.com/articulo/El_dolor_causa_de_problemas_de_comportamiento_en_caballos

https://www.gustavomirabal.es/salud/como-detectar-los-colicos-equinos/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code