Caballos que curan y salvan al mundo en plena pandemia

Caballos que curan y salvan al mundo

caballos que curan y salvan al mundo

No es un secreto que el caballo representa un gran aliado para el ser humano desde tiempos remotos.

Basta con revisar los libros de historia en los que este robusto y asombroso animal adornaba los paisajes del mundo. Hasta que comenzó a formar parte de la vida del hombre y se convirtió en un amigo.

Esos tiempos en los que el humano andaba de un lado a otro sobre los lomos de un caballo están retratados en libros, cuevas, películas y demás.

El caballo siempre está en momentos donde el humano ni siquiera se lo imagina.

Desde esos tiempos antiguos hasta el sol de hoy muchas cosas pueden decirse. Muchas cosas han pasado y siguen pasando.

Tanto así que los caballos representan en la actualidad una esperanza en plena pandemia del Coronavirus, conocido también como Covid-19.

Y es que este virus que se conoció en China a finales de 2019 se extendió a todo el planeta y ha causado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo.

Así como muchas otras están contagiadas. No hay un stop en el número de personas que contraen el virus.

Cada día los países reportan casi mil casos nuevos, que se suman a los ochocientos del día anterior y así sucesivamente.

Las grandes potencias andan en busca de una vacuna y los que están postrados en una cama de urgencias o cuidados intensivos guardan la esperanza de que la cura aparezca y finalmente regresen a casa.

En este contexto, científicos de Argentina encontraron una solución que, de confirmarse en humanos, será un alivio en estos tiempos de pandemia.

Caballos que curan y salvan al mundo

Se trata de un suero equino que puede resultar más efectivo que el plasma donado por pacientes que han superado el Coronavirus.

Este suero de caballos contiene una gran cantidad de anticuerpos que bloquea la acción del virus y por tanto no permite que se desarrolle en la persona.

Mientras que, los investigadores en esta área sostienen que los anticuerpos en el plasma de un paciente recuperado son menores.

caballos que curan y salvan al mundo

El suero equino representa una alternativa – Caballos que curan y salvan al mundo

Por lo que, en Argentina ya comenzaron a colocar el suero equino en 242 voluntarios, se aspira que en unos meses esto confirme si funciona o no.

De ser positivo el resultado, la humanidad tiene una alternativa, aún cuando llegue la vacuna.

Así lo certifica Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, uno de los laboratorios encargados del ensayo, de colaboración público privada:

“Tenemos como horizonte octubre, noviembre y diciembre para producir decenas de miles de tratamientos para poder atender a la necesidad del sistema de salud argentino”, indicó el doctor.

El doctor Goldbaum informó que el suero equino ya se viene usando en el tratamiento de otras patologías como el síndrome urémico hemolítico.

Más cuando en febrero y marzo de este año, cuando el Coronavirus comenzó su ataque en América Latina, los investigadores de las propiedades de dicho suero se enfocaron en estudiarlo para hacerle frente al Covid-19.

El médico recalcó que “los caballos tienen una capacidad enorme de producir anticuerpos”, y resaltó el hecho de que no se requieren donantes.

Lo que sí sucede con el plasma humano extraído de pacientes recuperados del Coronavirus.

Ya que para poder obtenerlo se necesita que las personas donen su plasma una vez que el virus haya salido de su sistema.

En este sentido, el Coronavirus afecta el sistema inmunológico, afecta el aparato respiratorio y debilita a la persona hasta dejarla inconsciente.

Como consecuencia de ello, el paciente Covid positivo es intubado y pasa a depender de una máquina para poder respirar.

Lo cual hace que éste se debata entre la vida y la muerte, hay quienes viven para contarlo y otros lamentablemente se quedan en la unidad de cuidados intensivos donde fallecen.

La pandemia que separa y deja a las familias con intriga – caballos que curan y salvan al mundo

Una de las cosas que más afecta a quienes pierden a sus familiares producto de este virus es que no pueden darle una sepultura decente.

La persona muere y sus parientes no pueden verlo y deben conformarse con saber que falleció. No se les permite enterrarlos donde quieran.

Ni siquiera saben en dónde son sepultados. Algunos se alcanzan a despedir a través de videollamadas y otros, no tienen tiempo de ello.

Su familia no sabe en dónde queda enterrado su cuerpo y tampoco pueden darle el último adiós.

El caballo es un animal con dones curativos

Si el suero equino resulta ser todo un éxito esta sería una de las otras formas en las que un caballo cura al hombre.

Y es que muchas personas ya certifican que este animal posee una especie de dones que funcionan bien con las personas que poseen alguna discapacidad.

Así como con aquellas que presentan baja autoestima, problemas emocionales o están traumados producto de un accidente.

De igual modo, las personas con discapacidad congénita o adquirida, presentan mejorías al realizar terapia con caballos.

El nombre de ese tratamiento que muchos médicos ya recetan es la equinoterapia.

La cual consiste en llevar al paciente a un lugar donde acompañado de caballos, psicólogos y fisioterapeutas comenzará a mejorar.

Esta terapia no la puede hacer por sí mismo. Se requiere de la presencia de los profesionales ya mencionados para que funcione.

El movimiento del caballo es muy bueno para personas con discapacidad motora

El paso del caballo al caminar resulta curativo para las personas que poseen discapacidad motora.

Los científicos comprobaron que cuando se sube una persona que tiene problemas para caminar o no puede caminar, el estar acostado sobre los lomos del caballo y sentir el movimiento de éste…

El cerebro recibe vibraciones que hacen revivir en el humano la sensación de movimiento, es decir, le hace sentir al paciente cómo es caminar.

Lo que mejora la autoestima de los pacientes, les da ánimo y motiva a hacer la fisioterapia para recuperar el movimiento. Cabe destacar que no en todos los casos la persona vuelve a caminar.

Pero al menos su cerebro da señales que elevan la calidad de vida del paciente.

La doctora Mónica Goya,  educadora, antropóloga y corresponsable EPONA-UAB de equinoterapia, situado en el campus universitario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) explica:

“Por ejemplo, a nivel biomecánico, un caballo al paso transmite al jinete hasta 110 impulsos por minuto, hace el movimiento correcto de la locomoción que quizá una persona ha perdido o que no puede caminar, por lo que de esta manera se le engaña al cerebro”, detalló.

Beneficios de la terapia con caballos

Entre los beneficios de la equinoterapia para la salud, la doctora comenta que el trato con los caballos permite que las personas se relajen.

Que aprendan a disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo, se sientan en confianza.

La terapia ecuestre resulta efectiva en personas que tienen problemas emocionales, porque lo encuentran como un aliado para poder abrirse y soltar aquello que los retrae.

Especialmente quienes tuvieron algún accidente y quedaron traumados.

La experta acotó que el tratamiento con caballos es bueno para casos de parálisis cerebral, tetraparesia espástica, diplejia espástica, hemiparesia, hipotonía y retraso psicomotor inespecífico.

Asimismo funciona con aquellos pacientes que tienen lesión cerebral isquémica espástica, tetraparesia mixta e inmadurez visual, lesión cerebral, accidente cardiovascular, icuts, retraso psicomotor, entre otras patologías.

El caballo es un animal que ayuda al hombre de muchas formas

No sólo en el campo con labores agrícolas, como aún los usan, o como deportes en cualquier disciplina, sino en el área de salud, donde por medio de la equinoterapia o el suero contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

caballos que curan y salvan al mundo

 

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code