La prevención es clave contra el Coronavirus

La prevención es clave contra el Coronavirus | No lo tires por la borda | Gustavo Mirabal

La prevención es clave contra el Coronavirus

La prevención es clave contra el Coronavirus
Foto cortesía BBC Mundo

La prevención es la mejor forma de no contagiarse de Coronavirus, la pandemia que tiene a l humanidad en un proceso de salud fuerte en estos momentos.

Sin embargo, tras levantarse la cuarentena en varios países de Europa, los rebrotes volvieron y nuevamente hay cientos de personas infectadas.

Al menos en España, las cifras ya van superando los 100 contagios diarios en algunas regiones.

Lo cual evidencia que la población no ha tomado conciencia acerca del cuidado de la salud, de la normativa para prevenir la enfermedad.

Entre otras cosas, siguen viendo la pandemia como algo que mientras, “no me toque a mí”, se puede salir sin tapabocas, guantes y aglomerarse.

Lamentablemente, la desobediencia civil a las normas es letal porque en un descuido las personas se contagian.

Lo siguiente es un lugar en la unidad de cuidados intensivos. Y, si tiene suerte supera el virus, de lo contrario fallece.

Lo cual ocasiona un gran dolor a la familia y los deja sin la posibilidad de darle a su familiar una sepultura decente.

Tristemente, la población parece que no se ha percatado de que seguimos, como planeta, atravesando una crisis sanitaria muy importante.

Crisis que tomó por sorpresa al mundo entero y que ha conllevado a que miles de personas estén el fosas comunes, sin la posibilidad de ser enterrados por sus familiares.

La prevención es clave contra el Coronavirus

En este momento los científicos trabajan en el descubrimiento de una vacuna que permita bloquear al virus e impedir que las personas mueran o resulten gravemente afectadas.

Sin embargo, mientras esa vacuna llega, cada día cientos de personas salen a la calle sin tomar en cuenta las medidas de seguridad.

Y aunque hay locales con la normativa impresa en la entrada los visitantes hacen caso omiso, se juntan más de la cuenta…

Pero eso no es todo, también la juventud está actuando como si se tratara de algo que no importa.

No se trata de encontrar culpables cuando aparecen los rebrotes, de echarle la culpa al gobierno nacional, se trata de un acto de conciencia en el que cada persona tiene su cuota de responsabilidad.

Juventud se expone en Málaga durante un concierto -la prevención es clave contra el Coronavirus

Todos saben que el confinamiento fue largo, que estar encerrado en casa fue difícil para muchos porque no estaban acostumbrados.

No obstante, al darse la orden de salir y reactivar la economía, la vida pública y los encuentros casuales entre amigos y familiares, surge una nueva problemática.

Se trata de la imprudencia, algo de lo que no tienen la culpa los gobernantes nacionales o locales, sino la misma gente.

El ejemplo más reciente ocurrió en la localidad de Torremolinos, en Málaga, un lugar en el que las autoridades se han esforzado por mantenerlo como un destino seguro…

Sin embargo, el pasado 1 de agosto hubo una fiesta a la que se dieron cita muchas personas, jóvenes en su mayoría.

Pero eso no es todo, en la fiesta había un DJ que además de ambientar la fiesta, comenzó a tomar licor y escupirlo a las personas presentes.

Una multitud bailando alrededor del DJ y éste escupiendo alcohol, posteriormente empezó a repartir boca a boca, de la misma botella de la que él estaba tomando.

El hecho se transformó en una noticia que ocupó todos los telediarios españoles.

En las imágenes se ven a muchos de los presentes sin tapabocas, uno que otro lo tenían y mal puesto.

Por lo que las autoridades hacen un llamado a la conciencia, a no tomarse la situación como un juego y tentar a ver quién se gana “el premio” de salir contagiado.

Cierran el reciento por 15 días – la prevención es clave contra el Coronavirus

El recinto donde tuvo lugar dicha fiesta fue el Kokun Ocean Club, el cual se encuentra cerrado por 15 días.

En el tweet se puede ver cómo el DJ echaba alcohol a los presentes encima mientras éstos abrían la boca para que les cayera.

“No podemos pasar por alto determinados comportamientos, por lo que me he puesto en contacto con los representantes del negocio para trasladarles mi preocupación y hacer énfasis en que la colaboración es más necesaria que nunca. No podemos jugar con fuego; muchas familias dependen de que el turismo siga apostando por nosotros y no vamos a permitir que pongan en riesgo su economía y salud por los actos imprudentes de terceros”, indicó el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

La seguridad ante todo dice el Alcalde

El mandatario local sostiene que en la entidad a su cargo no hay tanta repercusión del virus, por lo que hace énfasis en no realizar acciones que pongan en riesgo a la población.

“Los datos que tenemos en el municipio en cuanto a la repercusión del virus son mínimos, fruto del trabajo y compromiso no solo del Ayuntamiento, sino del tejido empresarial, hotelero y de ocio de la ciudad”. 

Destacó que no es justo que quienes se han esforzado por mantener la cuarentena, respetar las normas y cumplir con las medidas seguridad paguen las consecuencias de gente inconsciente.

“Sería totalmente injusto que aquellos que han apostado por cumplir escrupulosamente las medidas sanitarias para poder abrir en una temporada tan complicada por los efectos de la pandemia”, enfatizó.

José Ortiz llama a rechazar toda conducta que conlleve a la irresponsabilidad

Por esa razón indicó que entre las sanciones para generar conciencia se encuentra el cierre de dicho establecimiento.

El Alcalde Ortiz agregó que se debe rechazar todo acto que conlleve a la irresponsabilidad, sea por medio de un artista o un establecimiento, cualquiera que sea el caso instó a reprobar tal acción.

“Tenemos que ser lo suficientemente responsables para requerir responsabilidad a todo aquel que asista a cualquier tipo de aglomeración y no porte consigo la mascarilla reglamentaria” 

Así como que no cumpla con ninguna de las medidas de seguridad

“Ya que su incumplimiento puede suponer un riesgo alto para muchas personas”, aseveró el alcalde José Ortiz.

Los rebrotes son una realidad

Antes de que se anunciara el fin de la cuarentena en España, las personas estaban cansadas del encierro y deseosas por salir.

Apenas dieron la orden se olvidaron de todas las noticias y las personas que han fallecido en el país.

Puesto que se aglomeraban sin tomar en cuenta los riesgos de aquello.

Es así como a esta fecha los rebrotes no son un mito sino una realidad tangible en la que adultos mayores, adultos jóvenes y hasta niños resultan afectados.

A continuación daremos algunos ejemplos:

La residencia de los hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel) ha comunicado este miércoles el sexto fallecimiento desde que se detectó allí un brote de Covid-19.

En este momento hay 63 afectados de los 94 usuarios y 17 trabajadores.

Más este no es el único asilo afectado por los nuevos focos de contagio.

Por lo que se están suspendiendo las visitas en los centros donde hay nuevos casos de Coronavirus.

Brotes en Andalucía

Este miércoles 5 de agosto se han contado 77 brotes activos de coronavirus -58 en fase de investigación y 19 controlados-, con un total de 714 casos confirmados, en Andalucía.

La información fue dada por elmundo.es

Rebrotes en Madrid

Por su parte, en la capital española, Madrid, también hay nuevos casos de personas contagiadas.

Recordemos que esta es una de las ciudades más golpeadas por la pandemia.

En este sentido, desde que el 13 de julio pasado se identificó un primer brote en una terraza de un local de ocio nocturno, donde se infectaron cinco jóvenes de entre 20 y 26 años, los contagios en Móstoles se habían incrementado hasta llegar a 89, según reveló la semana pasada la Comunidad de Madrid en su último informe epidemiológico.

Esta comunidad ha notificado hasta la fecha 22 brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad.

Una gráfica para reflexionar

Por favor tome en cuenta las normas y evite más contagios, la prevención está en sus manos.

 

 

 

 

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code