caballos que calman personas

Caballos que calman personas – Terapia con caballos

Caballos que calman personas

caballos que calman personas

La terapia asistida con caballos no es nada nuevo, de hecho, la cercanía entre estos animales y el hombre se remonta a una época antigua.

Por lo que existe una conexión entre el humano y el equino, la cual se acentúa cuando el hombre posee una discapacidad o sufre algún accidente.

Algún misterio hay en esa relación porque cuando una persona necesita ayuda emocional o física, les recomienda, en determinados casos, la terapia asistida con caballos.

Y gracias a ello es que nace la equitación terapéutica. Un estilo mediante el cual el caballo es el “médico” y el paciente logra abrirse, dejar fluir sus emociones.

Muchos creen que esto puede ser algo escéptico. Por eso, para descubrirlo, estudiantes de la  la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) deciden hacer un experimento.

El cual consistió en llevar a personas con alguna discapacidad hasta un lugar donde los caballos estaban libremente.

El aspecto a evaluar por los estudiantes era el efecto de interacción entre el humano y el caballo.

De ahí saldría una serie de mediciones para determinar cómo era esa interacción.

Los resultados servirían para apoyar la teoría de que los caballos sí pueden calmar a las personas.

Caballos que calman personas

La respuesta que obtuvieron estuvo estrechamente vinculada a los estudios que ya se han hecho sobre el tema.

Los cuales concluyen que los caballos sí pueden ser terapeutas, tanto así que con el movimiento de su cuerpo ayudan a superar ciertos traumas en los humanos.

Saan Ecker, estudiante de Psicología, comentó que el reto de esta investigación fue la falta de estandarización sobre los elementos efectivos de EAP.

EAP significa: Psicoterapia asistida por equinos (EAP por sus siglas en inglés).

Según Ecker, ese factor es lo que hace que sea difícil sacar conclusiones. 

“El valor terapéutico de la relación natural entre los animales, como los gatos y los perros, y los humanos está bien documentado, pero la información sobre los beneficios de llevar a cabo la terapia en presencia de caballos es mayormente anecdótica”, indica el estudiante.

Sin embargo, mediante las evaluaciones realizadas por el grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva Inglaterra se dieron cuenta que el tema va más allá de algo anecdótico.

Plan pionero

Saan Ecker y su profesoraAmy Lykins idearon un plan que se considera pionero en este campo de investigación.

El plan de estudio que crearon ambos está relacionado con el hecho de explorar cómo reaccionarían las personas que no habían tenido experiencia previa con los caballos al interactuar naturalmente con ellos.

Variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC)

El elemento que estos estudiantes en compañía de su profesora pusieron en marcha para evaluar a las personas seleccionadas es la variación de la frecuencia cardíaca.

Y es que dicho factor es capaz de determinar la variación en el tiempo entre cada latido cardíaco.

Señalan que la medida no es invasiva.

Sin embargo, el VFC sí puede medir cuando una persona está en el sistema nervioso parasimpático (descanso y digestión) o simpático (lucha o huida).

¿Cómo fue el experimento?

Los estudiantes trabajaron con 9 personas sentadas en un patio donde los caballos estaban comiendo y caminando libremente.

Por 10 minutos estuvieron sentados allí y los caballos se acercaron a ellos. -De forma paralela estaban midiendo la variación de la frecuencia cardíaca en cada uno de ellos-.

 Comparamos la VFC mientras estaban en el patio con una línea de base previa a la exposición y encontramos una mejora en el 40% de los sujetos de prueba, pero un deterioro en el 23% en 43 interacciones de diez minutos entre humanos y caballos”, explica Ecker.

Posteriormente el estudiante detalló que encontró emocionante el hecho de que al combinar los resultados se produjo un efecto positivo.

“Lo que es emocionante es que los resultados combinados mostraron un efecto positivo en VFC en las diferentes fases del experimento a pesar de que la experiencia es bastante variada para diferentes personas”.

Conclusiones: caballos que calman personas

Este estudio de los estudiantes de la Universidad Nueva Inglaterra (Australia), demostró que el caballo sí tiene un efecto terapéutico en los seres humanos.

Además senta las bases para futuras investigaciones en esta área. A fin de conocer en más detalle el efecto que hace que existan caballos que calman a personas.

Reacción de los caballos ante las personas

Otro aspecto que evaluaron los investigadores es la reacción de los caballos (5 para ser exactos) con respecto a la presencia de los humanos en su hábitat.

“Los caballos que utilizamos en el estudio estaban acostumbrados a las personas y se encontraban bien física y emocionalmente”.

Sin embargo, la decisión de acercarse o no a los humanos era de los caballos. No hubo ningún tipo de persuasión.

Recordemos que los caballos son animales sensibles y por naturaleza sociables.

Así que ellos eligieron acercarse a los humanos e interactuar con ellos.

En este sentido, el estudiante Saan Ecker indicó:

Eligieron pasar tiempo cerca de las personas sentadas en el patio en más del 70% de las interacciones registradas”.

El presente estudio realizado en Australia da pie para próximas investigaciones en ese campo así como fortalece las demás teorías y conclusiones a las que han llegado estudiosos del tema equino.

Así como de la conexión que se da entre el ser humano y el caballo.

Ya que está demostrado que estos animales tienen la virtud de generar confianza en aquellas personas que por algún accidente o trauma emocional tienen baja autoestima.

En este campo también entran las personas con discapacidad, entiéndase, síndrome de down, autismo, retraso mental y personas a las que les falta algún miembro de su cuerpo.

Caballos que calman personas con alguna discapacidad

Dada la sociabilidad de los caballos, y esa forma de ser va desde los ponis hasta los ejemplares grandes,  los humanos pueden relacionarse bien con ellos.

Lo cual facilita la interacción entre ambos y ello produce un vínculo emocional.

Otros estudios han determinado que los caballos hacen que el humano se sienta en confianza para que éste se desahogue con ellos.

Así como les ayuda a recuperar movilidad en su cuerpo tras sufrir un accidente.

Beneficios de la terapia con caballos

A continuación les contamos seis beneficios de la terapia con caballos.

En principio la terapia asistida con caballos cumple una función sociabilizadora ya que hace que las personas interactúen con ellos y al dejar atrás sus temores, lo hacen con los humanos.

Otro beneficio tiene que ver con la relajación que produce el montar a caballo, en el caso de esta terapia, el paciente siempre está acompañado de un monitor.

Además que representa un buen ejercicio físico porque la equitación fortalece varios músculos.

Entre ellos, los brazos, los glúteos, los gemelos, el abdomen, y por si fuera poco impulsa la movilidad de las articulaciones.

Esto se da debido al movimiento del caballo, ya que el ritmo de trote del animal es semejante a los movimientos de la pelvis al andar.

Esa es la razón por la cual la terapia asistida con caballos es recomendable para las personas que han visto reducida su movilidad.

Y por si fuera poco, este tratamiento equino mejora la autoestima e incrementa la capacidad de atención de las personas.

Además que, el solo hecho de hacer una terapia al aire libre, representa tranquilidad para las personas. De alguna manera los lleva a relajarse y ceder más rápido. Lo cual favorece su recuperación.

 

 

 

Otras fuentes consultadas:

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code