Caballo Appaloosa

Caballo Appaloosa

Caballo Appaloosa

El caballo Apalusa o Appaloosa es una raza de caballo criado según normativa de la asociación Appaloosa Horse Club. Esta asociación fue fundada en Idaho, Estados Unidos en el año 1938.

Caballo Appaloosa
Caballo Appaloosa

¿Cuáles son las características de estos caballos?

Son una raza fuerte y con una gran resistencia durante jornadas, sin apenas beber y comer. Por su parte, estas características los han convertido en la actualidad en caballos muy valorados en pruebas de fortaleza y resistencia, raids, toneos, entre otros.

En este orden de ideas, tienen una altura que oscila entre 145 cm y 160 cm. Los Appaloosa están considerados una de las razas más veloces que existen en la actualidad. Por otra parte, presentan una grupa redondeada y muy musculosa. A su vez, poseen unas extremidades fuertes con apariencia huesuda. Además, no suelen tener el pelo muy abundante en la cola y las crines. También sus orejas son muy pequeñas y sus ojos grandes.

Pelaje

Tienen la piel rosada con zonas oscuras intercaladas, dándole la apariencia de una piel pecotosa. Algo que no sólo se da en el cuerpo sino también en el hocico, alrededor de los ojos y en la zona genital.

Historia

El fenómeno de color que distingue al caballo appaloosa se encuentra en la base genética de los caballos primitivos. Aparece, por ejemplo, plasmado en pinturas rupestres que datan de hace más de 20.000 años, como las de Peche-Merle, Francia.

Cabe destacar, que la denominación “Appaloosa”, procede del nombre de un río que atravesaba las tierras de los Nez Perce: el río Palousse. Además, esta raza criada por los Nez Perce era tan potente y dura, que en 1876 el gobierno norteamericano ordenó que todo caballo Appaloosa fuese exterminado. Entendiendo que eran la mejor arma de guerra de esta tribu.

Cantidad registrada

Hoy en día, el número de estos caballos registrados son más de 600.000, ubicándose como la tercera raza más popular del mundo.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_Appaloosa

https://www.noticaballos.com/caballos-appaloosa-y-su-particular-pelaje-moteado.html

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/razas-de-caballos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code