Aspectos del rejoneador

Aspectos del rejoneador

El rejoneo es un arte taurino ejecutado por un torero (llamado rejoneador) que monta un caballo domado y lidia a un toro bravo. Tiene lugar en una plaza de toros con idéntica estructura a las corridas de toreros:

La faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas a caballo. Se llama rejoneador al matador de toros a caballo, ligado a la más antigua tradición y orígenes de la tauromaquia, cuando los toreros montados a caballo y no los de a pie, eran el centro del espectáculo taurino.

Rejoneador
Rejoneador

El rejoneador

El rejoneador recibe su nombre por su característica de toreo, que consiste en colocar sobre el dorso del toro adornos de tela y colores anclados a la piel del animal con una cuchilla que va montada sobre una vara de madera de 1 a 1,5 metros de largo llamada rejón.

El Traje

Por regla general, los rejoneadores visten un traje que se llama campero.Como en el caso de los arreos del caballo, el vestuario del caballero guarda mucha relación con el trabajo campero que realizan las personas relacionadas con el ganado, de donde deriva el rejoneo a la española.

El primer rejoneador de quien tenemos noticias que usó por vez primera un traje campero fue Antonio Cañero. El gran rejoneador se presentó por primera vez como profesional en la plaza de San Sebastián en el año 1923, vistiendo traje campero, iniciando así una tradición que llega hasta nuestros días y que diferencia a los rejoneadores españoles de los portugueses, ya que en Portugal la tradición fija el atuendo en el siglo XVIII.

Rejoneo en España

Hablando del rejoneo en España, los caballeros visten en la actualidad traje campero, con sombrero de ala ancha, calzona, chaquetilla y botos camperos. Sobre la calzona lucen zahones de cuero repujado, que protegen la parte delantera de las piernas del caballero. La calzona corta, rematada por el exterior con caireles (pueden ser de plata, aunque no es usual), permite el contacto directo de la bota del rejoneador con el caballo. Otras prendas y accesorios que componen el traje del rejoneador son la camisa, con o sin chorreras, el chaleco, los tirantes, el pañuelo, y el marsellés (chaquetón corto de abrigo que se pone sobre el traje corto).

 

Cuadra de caballos

Todo rejoneador tiene en su cuadra caballos de varios tipos, estampas y razas, pero cabe señalar que siempre hay diferencia en ellos por y para lo que están domados y entrenados, hay varios que pueden servir para el paseíllo, para salida, banderillas (que por lo general habrá 3 para esta suerte), pero para su mejor conocimiento, aquí te mostramos cada tipo de caballo y su descripción para tu mayor conocimiento.

Caballo en el rejoneo

El caballo para el rejoneo tiene que ser una herramienta perfectamente equilibrada, con toda la ligereza posible.

La compenetración entre el rejoneador y su montura tiene que ser equilibrada. en consecuencia, que el jinete piense y el caballo ejecute sin dudar ni un instante. Si el caballo está perfectamente domado, el rejoneador da las ayudas por actos reflejos, y no tiene que pensarlas. Por lo  tanto podrá centrar su atención en el toro. Al caballo de rejoneo hay que domarle, afinarle, tenerle obediente y ligero en los movimientos.

Es importante que el animal esté reunido; y para ello, hay que tener perfectamente conseguidos todos los movimientos. Así como el galope perfeccionado al máximo, dominándole a cualquier velocidad. Es decir, lo mismo por derecho, que en giros, que en apoyos, sean laterales o diagonales.

 

 

Fuentes Consultadas:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

http://torostorerosyplazas.blogspot.com/p/las-suertes.html

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/los-caballos-y-el-rejoneo-parte-i/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/los-caballos-y-el-rejoneo-parte-ii/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-castro-un-venezolano-digno-de-admirar/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-hizo-el-trabajo-sucio/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *