5 cosas importantes que debes saber

5 cosas importantes que debes saber sobre el cuidado de los caballos | Gustavo Mirabal

5 cosas importantes que debes saber sobre el cuidado de los caballos

5 cosas importantes que debes saber

Para tener un caballo es necesario contar con los recursos económicos que ello implica.

Por esto, es que hoy vamos a hablar acerca de 5 cosas importantes que debes saber sobre el cuidado equino a fin de que el caballo no sufra y su bolsillo tampoco.

Los caballos son animales hermosos, fuertes, veloces, con un carisma increíble, pero así mismo requieren un cuidado especial.

El lugar donde reposan tiene que cumplir con lo necesario para que el animal esté cómodo y saludable.

Desde la limpieza así como el ancho y alto del box cuentan, a la hora de comprar un caballo y llevarlo a la granja, finca, etc.

Si el animal no cuenta con el lugar adecuado, la limpieza requerida y las revisiones periódicas será muy difícil que tenga una buena salud y sobreviva.

Los caballos domésticos dependen más del hombre – 5 cosas importantes que debes saber

Estos animales han sido dominados por el hombre y actualmente, éste combina razas para crear equinos con características específicas.

Veloces, resistentes, fuertes, así son por naturaleza los caballos, sin embargo, hoy día el hombre une las razas para crear ejemplares más completos, según su parecer.

Es por ello que cada caballo es único, tiene una forma de ser, de comportarse y temperamentos que deben ser manejados de la forma correcta.

La forma en como se trate al animal dirá mucho de su manera de comportarse. Puesto que son muy sensibles, tienen memoria y son capaces de recordar todo.

Incluso, cuando un ejemplar es maltratado por un humano y éste aparece al cabo de un tiempo, el caballo lo rechaza y muestra señales de rebeldía, busca la forma de alejarse.

Esto habla de su sensibilidad y memoria, la cual les trae de vuelta el pasado y los pone en estado de alerta.

He ahí la importancia de contar con los recursos adecuados para criar al caballo, entrenarlo y hacer que tenga una buena vida a nuestro lado.

5 cosas importantes que debes saber sobre el cuidado de los caballos

Los caballos son nobles y les gusta empatizar con los humanos, ellos disfrutar el salir a pasear, correr, trotar, etc, pero para que exista un ejemplar sano y empático, hay que estar pendiente de su salud.

Es por ello que aquí va la primera cosa que debes saber sobre el cuidado ecuestre.

#1. Hazle revisiones periódicas

Cuando el caballo vive en libertad, él toma sus propias decisiones, come lo que quiere, duerme donde quiere y va y viene a como le venga en gana, porque no hay riendas sobre su cuello.

Más cuando está domesticado depende en gran manera del ser humano para que le provea el alimento, su lugar de descanso y refugio así como su chequeo.

Hazle revisiones periódicas a tu caballo, es mejor prevenir que lamentar.

Los exámenes de rutina ayudan a prevenir enfermedades, infecciones y muestran si todo está bien o si hay algo que no anda bien.

Hay caballos que se salvan gracias a estas revisiones periódicas, puesto que les descubren algo a tiempo y reciben el tratamiento.

Mientas que, si por ahorrarte un dinero, no le pides al veterinario que lo revise, cuando aparezca algo que estaba oculto gastarás más dinero y tanto el caballo como el bolsillo sufrirán.

Esa revisión puede ser anual o semestral, depende también de la forma en como viva el animal y la actividad que realiza. 

Los exámenes ayudan a detectar problemas cuando están en una etapa inicial, lo que da tiempo para aplicar un tratamiento y ayudar a que el animal se salve.

¿Qué debe tener un buen chequeo veterinario?

Un buen chequeo veterinario debe incluir una revisión a los pulmones, examen de los cascos, revisión del intestino, del corazón, de los ojos, medición de la temperatura.

Así como análisis de la condición física del equino y las vacunas que necesita el caballo cada determinado tiempo.

#2. Las vacunas deben tener una planificación

Las vacunas deben ser colocadas de acuerdo a la orden del veterinario.

Entre las vacunas que necesitan los equinos son tétanos, rabia y hasta el virus de Nilo Occidental.

De acuerdo a las condiciones en las que viva el caballo se recomiendan varias guías de vacunación, todo esto previa consulta con el veterinario.

Esto hay que tenerlo en cuenta ya que es importante la actividad que realiza el animal. No es lo mismo un caballo activo que se mantiene viajando para competir a uno que se encuentra en periodo de reproducción.

#3. Vigila su dentadura

Tan importante como en los seres humanos es la dentadura de los caballos.

Sus dientes necesitan una revisión anual o semestral, dependiendo de cómo se los notes.

Hay que estar atentos porque si sufren algún malestar esto afecta su apetito, hará que bajen su rendimiento y lo más terrible, debilita su salud general, ya que por la falta de alimento pierden fuerza y se debilitan.

Por eso es que la buena salud dental es muy importante en los caballos,

La frecuencia con la que puedes hacer esta revisión puede estar determinada por su edad o por diversos problemas que se puedan estar ligados al ejemplar en sí.

Otro de los inconvenientes que se derivan por la mala salud dental en los caballos son:  cólicos o problemas en la absorción de nutrientes.

#4. Hacer examinar sus intestinos

Por muy extraño que pueda sonar, es necesario saber cómo están los intestinos de tu caballo.

Dentro de ese chequeo que hace el veterinario pídele haga una evaluación de los intestinos.

Ya que esto puede ayudar a resolver el dilema de la regularidad en la desparasitación.

Durante ese proceso, el médico realiza un conteo de huevecillos en la materia fecal.

Si el conteo da como resultado 200 a 250 huevecillos por gramo, esta cantidad puede significar que el caballo tiene una buena inmunidad para este tipo de problemas y por lo tanto, no necesita desparasitación con tanta frecuencia.

Mientas que hay ejemplares que sí la requieren porque los huevecillos son más maduros en su interior.

#5. La dieta tiene que ser la adecuada

Para que el caballo se mantenga en buen estado de salud debe alimentarse correctamente.

La comida debe estar balanceada, tiene que contar con los nutrientes y vitaminas que su cuerpo necesita.

Dicha dieta es elaborada en función de su peso, actividad, estado de salud, etc.

Importante: La dieta debe ser colocada por el veterinario. El caballo debe recibir lo que se le indica y por ninguna razón debe automedicarlo cuando presente algún inconveniente con la comida.

Si el caballo está presentando problemas para comer llame al veterinario, no intente nada que pueda colocar en riesgo la vida del animal.

Estas son las 5 cosas importantes que debes saber acerca del cuidado del caballo

 

En resumen: 

Comprar un caballo no es un asunto de lujo, es un compromiso, porque se trata de velar por la vida de un animal que fue domesticado por el hombre, que lo necesita para mantenerse en forma, con buena salud.

Así que antes de cualquier cosa hay que asegurarse que el animal se alimente bien, se le deben hacer sus chequeos anuales, colocarle sus vacunas, estar pendiente de su dentadura y sobre todo, darle mucho amor, porque ellos al igual que nosotros somos parte de su manada.

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-fa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code