Escultura de Peter Clodt von Jürgensburg

Escultor Peter Clodt von Jürgensburg

Escultor Peter Clodt von Jürgensburg

En el mundo de las artes plásticas existen escultores que han marcado un legado en este campo. Es así, como en este artículo vamos a profundizar en relación a la trayectoria del icónico escultor ruso Peter Clodt von Jürgensburg.

El barón Peter Clodt von Jürgensburg nació en  San Petersburgo el 08 de junio de  1805 y falleció en Gran Ducado de Finlandia el 20 de noviembre de 1867. En relación a su formación profesional pudo haberse convertido en un destacado oficial.  Sin embargo, se inclinó  por el amor que profesaba al arte. En la escuela, en lugar de aprender el arte militar, pasaba horas sentado en los establos.

Trayectoria artística de Peter Clodt von Jürgensburg

Los caballos de bronce esculpidos por el artista ruso Clodt han viajado por todo el mundo. Se pueden encontrar en Kiev, en Berlín, en Nápoles y en Moscú. El dios Apolo cabalga sobre una cuadriga de caballos alados en el frontón del teatro Bolshói. Desde las paredes del palacio del Kremlin, Jorge de Capadocia doblega a una pérfida serpiente montado a lomos de un caballo de Clodt.

Este artista plástico se instaló en un semisótano de San Petersburgo y continuó dedicándose al arte. Su casa estaba cubierta con cientos de figuras de caballos. Sus contemporáneos recordaban: “Mete un caballo en casa y él mismo no tiene dónde sentarse, de modo que se coloca junto a las patas traseras y se pone a tallar madera de tilo”.

Así fue como aparecieron los caballos más famosos de este escultor, los del puente Anichkov en San Petersburgo. En una ocasión, un miembro del séquito de Nicolás I regaló al emperador un jinete de madera cuyo rostro guardaba un parecido asombroso con el emperador.

Escultura de Peter Clodt von Jürgensburg
Escultura de Peter Clodt von Jürgensburg

Esculturas más celebres de Peter Clodt von Jürgensburg

  • Las esculturas más célebres de Klodt “Les Dresseurs de chevaux” se instalaron en el Puente Anichkov en 1851.
  • También es el autor de la estatua de bronce de Iván Krylov en el Jardin de verano (1848-1855). El primer monumento erigido a la memoria de un poeta en todo el imperio ruso.
  • Klodt realizó en colaboración con Vasili Demuth Malinovski, la estatua de San Vladimir en Kiev . Además  las estatuas del Arco del Triunfo de Narva.
  • También esculpió la Cuadriga de encima del pórtico del Teatro Bolshóide de Moscú.
  • La última obra de importancia de Klodt fue un homenaje póstumo a su protector, la estatua del monumento de Nicolas I de Rusia en la Plaza de San Isaac en San Petersburgo.  que tiene la particularidad de ser la primera estatua ecuestre  del mundo con sólo dos puntos de apoyo en las patas traseras del caballo.

 

Legado de Peter Clodt von Jürgensburg

Klodt murió en sus propiedades de Finlandia, el 20 de noviembre 1867. Su hijo Mijaíl Petróvich y su sobrino Mijaíl Konstantínovich, siguieron la tradición familiar artística se convirtieron en pintores del movimiento realista de los Peredvizhniki..

                                                                                                                                                  

Fuentes Consultadas:

https://es.rbth.com/cultura/2014/06/04/los_caballos_de_clodt_historia_de_un_desconocido_icono_ruso_40603

https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Clodt_von_J%C3%BCrgensburg

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/arte/pintor-y-escultor-gustavo-aceves/

https://www.gustavomirabal.es/arte/picasso-un-pintor-de-caballos/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code