Gustavo Aceves. lapidariumGustavo Aceves. lapidarium

Pintor y Escultor Gustavo Aceves

Pintor y Escultor Gustavo Aceves

En el mundo de las artes plásticas existen pintores reconocidos y con trayectorias relevantes. Es así como el arte contemporáneo se destaca el pintor mexicano Gustavo Aceves. Es por ello que profundizaremos en este artículo en relación a su carrera artística. Aceves es un pintor y escultor autodidacta reconocido por sus impactantes pinturas de la figura humana trazadas con tradición pictórica clásica, en escalas monumentales y utilizando colores fuertes comunes para la pintura mural mexicana.

Este pintor y escultor también se inclinó por la temática de los caballos concretando así la obra lapidarium. Por otra parte, ahora es considerado como uno de los pintores mexicanos contemporáneos más destacados en su campo.

Gustavo Aceves. lapidariumGustavo Aceves. lapidarium
Gustavo Aceves. lapidarium

 

Biografia de Gustavo Aceves

Gustavo Aceves nació en el año 1957 en la Ciudad de México. Actualmente vive y trabaja en Pietrasanta, Italia. Por otra parte , Aceves es reconocido por sus poderosas pinturas de figuras humanas que se basan en las tradiciones pictóricas clásicas asociadas con las dimensiones monumentales y el uso de colores fuertes típicos de los murales mexicanos.

Obras de Gustavo Aceves en el mundo

Desde los años 70  sus obras han sido exhibidas en todo el mundo, incluyendo el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, la Bienal de Venecia y la Bienal de Beijing, y se presenta en las colecciones privadas y permanentes más importantes, incluyendo el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y los Museos Vaticanos de Roma. Fue uno de los artistas más jóvenes a la venta en las subastas de Christie’s y Sotheby’s sobre nuevas obras latinoamericanas en Nueva York a principios de los años noventa.

Sobre el Proyecto

Lapidarium es un proyecto “work in progress” del artista mexicano Gustavo Aceves. Lapidarium se presenta en diferentes lugares del mundo exhibiendo sus esculturas de grandes dimensiones en instalaciones que van creciendo, hasta llegar a su clausura en la cuál se presentarán 100 piezas únicas. Cada escultura representa un fragmento de la historia del hombre, creando y ofreciendo a todos nosotros un espacio de reflexión inmerso en el silencio.

 

Caballos Esqueleticos de Gustavo Aceves

En relación a estas obras, es una escultura de mármol y bronce y como tema principal está el caballo. Lapidarium, también conocido como Caballos esqueléticos, es una exposición pública de escultura itinerante del artista mexicano Gustavo Aceves. Además, la instalación, que aborda la inmigración, se instaló frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín del 2 al 10 de mayo de 2015. Para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Se compone de 22 estatuas de caballos de bronce y mármol que están rotas o agrietadas. Estas  tienen un aspecto esquelético e inacabado. También, algunas piezas incluyen cráneos humanos en el interior, que representan a los inmigrantes que murieron durante su viaje. El título de la obra se refiere a lapidariums. Es decir,  sitios donde se exhiben hallazgos arqueológicos.

Fuentes Consultadas:

https://lapidarium.online/es/#about

https://en.wikipedia.org/wiki/Lapidarium_(Aceves)

 

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/arte/picasso-un-pintor-de-caballos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code