Caballo en la cultura árabe

El caballo en la cultura de los árabes

Parte III

Leyendas sobre el origen del caballo árabe

Son múltiples los géneros literarios árabes en los que se nos habla del origen del caballo. Fundamentalmente, las noticias se encuentran en la poesía preislámica, en la tradición y en los textos religiosos así como en los tratados de contenido histórico. Si los textos religiosos resultan cronológicamente tardíos y a los de historia natural se les puede achacar una excesiva influencia griega. Serán los textos poéticos los mejores y más fieles representantes de la tradición árabe más antigua.

En este orden de ideas, en tales poemas ocupan lugar esencial los nombres de los principales caballos y caballeros. Con los que se puede intentar establecer la genealogía de los caballos más importantes de la historia y su linaje. Comenzando por un semental que Salomón regaló a los Azdíes del Yemen.

¡Para tener presente en la cultura de los árabes!

Si, dentro de dichas leyendas, se prefiere la cronología de los hechos narrados a la de los textos que los cuentan. El origen del caballo debería remontarse a la creación del mundo.

Caballo en la cultura árabe
Caballo en la cultura árabe

Cuidados que necesita el caballo. La doma y la monta.

El pueblo árabe, llevado por su especial cariño hacia el caballo, ha dedicado más atenciones que ninguna otra cultura anterior. En el Islam, como ya se ha dicho, con el Profeta como ejemplo máximo. Se extendió la idea de que cada dueño debía ocuparse personalmente de que su caballo estuviera bien cuidado. Incluso siendo él mismo quien realizara las tareas materiales que ello comportaba.

Alimentación en la cultura de los árabes

El primer cuidado que necesita, lógicamente, es el de la alimentación. De los textos consultados, las noticias más antiguas proceden de Anatolio de Berito (ss. IV-V d. C) en la versión árabe del s. VIII. En dicho tratado se indica como alimento apropiado los guisantes, la cebada y la alcarceña.

Otros textos se ocupan con cierto detenimiento de este asunto. Dichos tratados consideran que los elementos básicos en la comida del caballo son la cebada, la mielga y el alcacel. Sin embargo, se pueden emplear otros alimentos, bien porque se acostumbre a usarlos en ciertas regiones. Bien porque se busque un complemento para engordar al animal o darle una nutrición más completa en casos de necesidad. Entre estos últimos se incluye la leche, de camella o de oveja, el pan, el trigo tostado o crudo. Así como el zumo de hinojos, el vino rancio, las uvas pasas, el aceite de oliva, el afrecho, el cañamón. También los melones pequeños, los pepinos, el zumo de malva, los altramuces y la sal.

Todo ello formando distintas combinaciones en cada una de las cuales entran dos o tres de estos elementos. Además de tales alimentos, que consideraríamos lógicos, al menos en nuestros días, figuran otros cuyo uso podría entrar en el terreno de lo mágico-supersticioso. Son la piel de serpientes bien molida, mezclada con cebada, y grasa de lagarto egipcio cocida con trigo.

Pesebre

En cuanto al pesebre, se dice que debe llegar hasta el pecho del animal. Además se añade que es conveniente que esté hecho de tablas, con el fondo finamente perforado. Para que el polvo salga por allí, que sea redondo y con la parte superior saliente para que el caballo no se golpee las rodillas. A su vez, el suelo de la cuadra debe estar empedrado o enladrillado. Si es posible, cubierto de arena, pues todo ello aísla de la humedad y el frío.

Revolcadero

El revolcadero debe ser amplio, con el piso de tierra, limpio de piedras y cascotes de cualquier tipo. Sin humedad, situado en lugares en donde no haga un frío excesivo. Debe mantenerse limpio de estiércol para que el caballo no se manche al revolcarse.

Fuentes consultadas

https://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-en-la-cultura-de-los-arabes/

http://digital.csic.es/bitstream/10261/25678/1/El%20caballo%20en%20la%20cultura%20arabe_CAlvarez_FRoldan.pdf

Para más información consulta:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
http://gustavomirabalcastro.online/
https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/
https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/
https://twitter.com/mirabalgustavo0
https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro
https://twitter.com/gmirabalcastro2
https://www.flickr.com/people/[email protected]/
https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad
http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code