Semana Santa en España

Semana Santa en España

La Semana Santa o Semana Mayor como también se le conoce es un tiempo especial para orar y dar gracias a Dios por dar su vida por nosotros.

En la mayoría de paises se llevan a cabo actos donde se muestra el viacrucis viviente, la ultima cena, entre otros. España, por lo general es un país con un arraigo a las costumbres de la iglesia católica.

Por esta razón se llevan a cabo estas celebraciones en la mayoría de los sitios del país, no obstante, el 2020 fue atípico y este año va por el mismo camino. Esta situación se esta dando como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Por los momentos lo mejor es cuidarnos y desde casa y en familia seguir las celebraciones eucarísticas por youtube.

SEMANA SANTA ❤️// QUÉ SE RECUERDA CADA DÍA 🙏

 

Semana Santa

La Semana Santa inicia luego de la Cuaresma. La Semana Santa recibe atención por parte de algunas cofradías españolas que celebran algunas manifestaciones. Entre estas podemos mencionar las siguientes: viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos sí está registrado por la Iglesia como iniciación de la Pascua y toma el nombre oficial de Domingo de Pasión. Aunque es mayormente conocido como el domingo de Ramos. En tal sentido, le viene dado porque en muchos lugares a lo largo y ancho de España se lleva a cabo una procesión. En esta tradición se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una burriquita. En este lugar fue recibido con alabanzas hechas con ramas (de olivo y de palmera) por los habitantes de Jerusalén y los apóstoles.

Al Domingo de Ramos le sigue un lunes, un martes y un miércoles que reciben el nombre de Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo. Cabe resaltar que estos no tienen esta mención en el calendario litúrgico pero la mayoría los conoce con esta denominación.

El Jueves Santo y el Viernes Santo sí reciben esta mención en el calendario litúrgico. En efecto, es en estos días donde se celebra la última cena, el arresto y la crucifixión de Jesús.

Por otro lado, el Sábado Santo se le conoce como Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección toma el nombre de Domingo de Pascua.

Aunque no podamos celebrar como siempre lo mejor es permanecer en oración y pedir a Dios que esta pandemia culmine pronto.

Semana Santa en España

Comunidades donde es festivo jueves y Viernes Santo – Semana Santa en España

En los siguientes lugares de España sólo son festivos jueves y Viernes Santo, por ello la población dispone de tiempo para acudir a las actividades que se realizan en estos días especiales.

A continuación, mencionamos los lugares donde solo son festivos jueves y viernes santo.

  • Andalucía, Aragón, Asturias
  • Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León
  • Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid.
  • Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

Mientras que en estos lugares son festivos el jueves, el viernes santo y el lunes de pascua. A continuación, mencionamos los lugares de España con esta modalidad.

  • Baleares, Navarra
  • País Vasco, La Rioja

La excepción esta para la región de Cataluña: es festivo Viernes Santo y el Lunes de Pascua, es decir del 2 al 5 de abril.

Medidas de prevención en el marco de la Semana Santa en España

El Ministerio de Sanidad va a proponer el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas en los próximos días festivos.

Así que los españoles podrán hacer turismo y viajar por la región donde se encuentre.

Algunos verán como extremas estas medidas, pero ahora más que nunca son necesarias para prevenir más contagios por coronavirus.

Lo ideal es que la población siga manteniendo el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el frecuente lavado de manos o uso de gel antibacterial. Estas medidas hay que seguirlas poniendo en practica hasta tanto no se haya dado por finalizado la pandemia.

La Semana Santa en España y en el mundo entero será un momento propicio para compartir con la familia en la casa.

En síntesis

La Semana Santa en España es una ocasión especial para orar y reflexionar acerca de nuestras vidas, de como estamos viviendo la fe en estos momentos tan difíciles.

Lo ideal es orar en familia y estar resguardados en casa para evitar contagiarnos del coronavirus.

Vendrán tiempos mejores para celebrar todas las tradiciones en el marco de la Semana Santa en España.

Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal disfrutaron de cada una de estas celebraciones durante su estadía en España.

Cabe destacar que esta pareja venezolana realiza las recetas típicas de su tierra natal Venezuela.

 

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Espa%C3%B1a#:~:text=La%20Semana%20Santa%20coincide%20con,nombre%20de%20estaci%C3%B3n%20de%20penitencia.

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/03/24/605b3f6b268e3e94058b45d6.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code