pin pan fuera: España

Segunda oleada del Coronavirus en Europa

Segunda oleada del Coronavirus en Europa

El coronavirus es una enfermedad letal que se originó en la ciudad de Wuhan en China, esta enfermedad comenzó en diciembre del 2019.

Cuando el mundo entero se disponía a celebrar  el recibimiento del 2020 ya el coronavirus se había apoderado de la región asiática, específicamente China.

Luego se extendió por toda Europa siendo uno de los países más afectados Reino Unido, España, Italia entre otros.

Hoy en día se encuentra activa la segunda oleada del coronavirus en Europa, por esta razón se está llamando a confinamiento. Esta medida se está implementando en Francia con el fin de cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Al día de hoy van más de cuarenta y cinco millones de casos confirmados y las cantidad de muertes ya sobrepasaron de un millón.

Estas cifras son alarmantes, así que lo mejor mantener las medidas preventivas al máximo.

 

Postura de la Organización Mundial de la Salud y el confinamiento – Segunda oleada del Coronavirus en Europa

El doctor David Navarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus en Europa, se pronunció sobre la medida de confinamiento. Sus declaraciones generaron controversia en redes sociales y algunas interpretaciones distintas comenzaron a circular en diversos medios.

El doctor David Navarro expresó lo siguiente respecto al confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia de coronavirus.

 

“Nosotros en la Organización Mundial de la Salud no promovemos los confinamientos como la principal medida de control de este virus. La única vez que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar tus recursos; proteger a tus trabajadores sanitarios que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

También manifestó las consecuencias de las medidas de confinamiento. Estás son particularmente duros en los sectores más pobres de la población.

“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”

 

Este es un llamado a todos los gobiernos para que busquen otras opciones y no se tome el confinamiento como primera opción.

Organización Mundial de la Salud

Cierre de fronteras en Francia y Alemania: Coronavirus en Europa.

En Europa se enfrentan actualmente a una segunda oleada del coronavirus, debido a esto algunos países han cerrado sus fronteras con el fin de proteger a la población.

 

Aunado a esto Francia ha llamado a un nuevo confinamiento nacional

 

Francia y Alemania vuelven a cerrar parcialmente sus países para tratar de frenar un poco los efectos de la segunda oleada del coronavirus en Europa.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las muertes diarias por covid-19 en Europa aumentaron en casi un 40% en comparación con la semana anterior. Esto genera gran preocupación en la población y a las autoridades sanitarias de esos países

 

Margaret Harris, vocera de la OMS, dijo que en la ya mencionada Francia y en España, Reino Unido, los Países Bajos y Rusia están la mayoría de nuevas infecciones en el mundo, que en el continente aumentaron en un tercio en una semana.

 

Margaret Harris expresó lo siguiente:

 

“La preocupación… es que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales están comenzando a llenarse de gente muy enferma”

 

La OMS informó este martes que, en total, la semana pasada se reportaron casi tres millones de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo, alcanzando un nuevo récord semanal desde que empezó la pandemia.

pin pan fuera: España

Mutaciones del SARS-CoV-2

 

El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 tiene cientos de mutaciones.

Un estudio de científicos españoles y suizos de la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain manifestó lo siguiente:

“…Una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España”

Los expertos consideran que la nueva variante se difundió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

La segunda oleada del coronavirus en Europa y específicamente en España se debe a que flexibilizaron las medidas en verano.

Otro factor que influye es que España es un relevante destino turístico, y esto facilitó la expansión de esta variante del genoma del virus.

Un comunicado de la Universidad de Basilea dijo lo siguiente:

“Sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta”

Esto es preocupante ya que a medida que va mutando la enfermedad se vuelve más agresiva trayendo graves consecuencias.

 

Madrid entra en emergencia por Coronavirus

 

En España se extienden los confinamientos locales – Coronavirus en Europa

El gobierno está evitando al máximo la idea de confinar nuevamente al país, pues se vería afectado ya que por ser altamente turístico los ingresos se desploman. En efecto, la economía se ve muy perjudicada.

Madrid, la capital española  fue uno de los primeros lugares en contar con restricciones. Esto se debe a que concentra gran número de habitantes.

En los últimos días, la incidencia española acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) ha sido de 320,8, que llega a triplicarse en la región de Navarra (1.058).

El Gobierno y las regiones españolas acordaron poner en funcionamiento las medidas comunes de prevención más rígidas. Todas estas acciones se dan con el fin de prevenir nuevos casos.

Aunque queda de la conciencia de la gente permanecer en casa y cumplir con el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Además, se ha apostado por el cierre perimetral de las grandes urbes con alta tasa de contagio y posibles toques de queda nocturnos.

En síntesis

 

La segunda oleada del coronavirus en Europa prende las alarmas en los gobernantes y la mayoría llama a la gente a confinamiento.

Por otro lado se hace un llamado a la población para que mantenga las medidas preventivas tan necesarias y útiles en estos momentos.

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54714866

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20201022-europa-rebrote-confinamiento-coronavirus-covid19

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code