Juegos Olímpicos serán en julio de 2021

Juegos Olímpicos serán en julio de 2021 | Gustavo Mirabal

Juegos Olímpicos serán en julio de 2021

Juegos Olímpicos serán en julio de 2021

Esta semana fue anunciada la nueva fecha para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los cuales tendrán lugar el 23 de julio de 2021.

El país sede de esta competencia es Japón, eso no cambiará, así como la denominación Tokio 2020.

Por lo que se espera que cuando la pandemia del Coronavirus termine, razón por la que esta justa se cambió de fecha y hasta de año, se realicen los clasificatorios que fueron aplazados.

A fin de que la cantidad de atletas esperada para este certamen se concrete.

Antes de la pandemia apareciera, se calculaba que 11 mil atletas clasificarían a los a Juegos Olímpicos.

Sin embargo, dado que varios torneos preolímpicos fueron cancelados, casi el 60% de los atletas no ha conseguido su boleto a la justa más importante del deporte.

Los Juegos Olímpicos son la competencia de mayor importancia en el mundo deportivo. Puesto que participan más de 200 países.

Juegos Olímpicos serán en julio de 2021

La noticia sobre la fecha definitiva de estos juegos se dio a conocer esta semana. Luego que la máxima autoridad del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, indicara que la justa se había pospuesto.

Originalmente esta cita estaba programada para el 24 de julio de 2020. Pero, la pandemia que azota a la humanidad en este momento hizo reflexionar a los organizadores, quienes decidieron apoyar a los comités deportivos y federaciones a fin de proteger a los atletas.

Y es que cuando se supo que los Juegos se mantenían pese a todo lo que está pasando en el mundo.

Las organizaciones deportivas de varios países manifestaron su descontento y pidieron al COI que cancelara los Juegos o los aplazara.

Empero, éste se mantenía firme en la decisión de seguir a pesar del COVID-19, alegando que hacer la justa este año sería un motivo de esperanza.

Las respuestas no se hicieron esperar

Inmediatamente las respuestas en contra de esta decisión comenzaron a manifestarse desde diversas partes del mundo.

Los involucrados afirmaron que lo más sensato es cuidar a los atletas ya que sin ellos no hay juegos.

Y es que el contagio es muy rápido, y según las estadísticas, por una persona contagiada se contagian 27.

De acuerdo con esto, si uno de los trabajadores del comité organizador se contagia, contagiará al resto y los atletas estarían en riesgo.

Pese a esto, los japoneses no querían canelar los Juegos sosteniendo que cumplían con todos los requisitos para la seguridad del personal y los deportistas.

Sin embargo, como la pandemia ha seguido creciendo en todo el mundo los riesgos son muy altos.

Hubo países que no mandarían sus atletas de hacerse los Juegos este año

Países como Canadá y Australia amenazaron con no enviar sus atletas a los Juegos Olímpicos si se realizaban este año.

Asimismo, en Estados Unidos hicieron una encuesta en la que estaban de acuerdo con la suspensión de los Juegos o cancelación este año.

De igual manera, otras organizaciones deportivas emitieron su comunicado alegando que la salud es primero y no estaban de acuerdo con que el COI se mantuviera con la idea de hacer los JJOO este año.

Todo este panorama ejerció presión para que los organizadores de los Juegos en Japón y el Comité Olímpico Internacional se decidiera a reconsiderar la fecha.

Una vez que lo hace, pide 3 semanas para anunciar la nueva fecha.

Más no pasó ni una sola, cuando Thomas Bach anunció que la máxima cita del deporte universal será el 23 de julio de 2021.

Salud, rendimiento y calidad – Juegos Olímpicos serán en julio de 2021

En cuanto el COI dijo que la cita se pospuso para el año que viene, los atletas celebraron y se expresaron a través de las redes.

Sin embargo, el argumento que cada uno expuso hace referencia al estado en que llegarían los atletas en caso de haberse realizado los Juegos como estaba pautado.

Hasta el momento, alrededor del 54% de deportistas están clasificados a esta justa.

Como ya mencionamos antes, los clasificatorios fueron cancelados una vez que el Coronavirus o COVID-.19 se esparció por el mundo con fuerza.

Esto obligó a que los atletas se quedaran en casa, al igual que el resto del mundo, todos están en un periodo de cuarentena a fin de frenar el contagio masivo de esta pandemia.

Por lo que si se hicieran los Juegos con el porcentaje clasificado no sería lo mismo, alegaban los deportistas.

Rendimiento

Después del factor salud, el otro aspecto que los atletas y organizaciones deportivas sostenían era el rendimiento,.

El propio campeón olímpico de esgrima, en Londres 2012, Rubén Limardo, expresó en una entrevista a CNN en Español, que no habría sido lo mismo, ya que el rendimiento de los atletas se vería comprometido.

“Cómo se puede ir a unos Juegos Olímpicos sin la preparación óptima, se dificulta, cómo se puede rendir sin tener la preparación óptima. Claro está que no todos los atletas están igual, hay unos como Yulimar Rojas que está en un nivel tope donde puede romper un récord pero, no es lo mismo para los demás deportistas”, indicó Rubén Limardo.   

Respecto al cambio de año y de fecha del evento en el que ya ha competido en varias ocasiones comentó:

“Esta era una noticia de esperarse, porque apenas el 53% de los atletas estaba clasificado faltaba el resto del porcentaje. Y ante esto, hay que ponerse la mano en el corazón, la salud de los atletas es primero”, dijo Limardo en declaraciones a CNN en Español.

Por su parte, Alejandra Valencia, quien representará a México en estos Juegos de Tokio 2020, indicó que la postergación es buena.

“Algo muy bueno es que solamente los hayan pospuesto y no cancelado, la verdad lo veo como necesario; no sería nada inteligente llevar a cabo un evento que reúne a personas de todo el mundo en un mismo lugar”, dijo la arquera mexicana.

Calidad

Para clasificar a los Juegos Olímpicos no es fácil. Los atletas trabajan duro durante 4 años y aún así, muchos no lo logran.

Por eso, es que este certamen es considerado el evento deportivo más importante del mundo, superando al Mundial de Fútbol.

Los Juegos Olímpicos involucran a 28 deportes y sólo los mejores de cada país asisten.

Es por ello que realizar los Juegos en un momento como el actual, en el que las persona se están murieron de forma masiva tras contagiarse con Coronavirus, no era lo más conveniente.

La calidad de esos atletas clasificados que tuvieron que cambiar sus rutinas de entrenamiento para mantenerse activos y en forma no sería la misma.

Así como se esfumaría la esperanza de los otros deportistas que esperaban obtener el cupo en los clasificatorios cancelados…

“Todos los atletas se preparan durante cuatro años para ir a los Juegos Olímpicos y ganarse una medalla, se imaginan que se lleven a cabo en medio de todo esto, pierden su calidad, no tienen sentido, no tienen la misma pasión ni el mismo nivel”, recalcó Limardo.  

El nivel de exigencia de un atleta olímpico es muy alto. En las competencias se evidencia la alta o baja preparación.

En las condiciones actuales, los clasificados están entrenando en sus casas porque no pueden salir. Por lógica esto habla de una calidad que no es la que se espera.

Deportes como el fútbol, la natación, equitación, entre muchos otros, no se pueden practicar como se debe dentro la casa.

Por lo que para los atletas lo más sensato fue la postergación del evento, dando tiempo que la pandemia termine, las cosas vuelvan a la normalidad y los que están en ruta de clasificación tengan la oportunidad de luchar por su cupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code