futuro de los Juegos Olímpicos 2020

Futuro de los Juegos Olímpicos 2020 podría definirse este 17 de marzo

Futuro de los Juegos Olímpicos 2020

futuro de los Juegos Olímpicos 2020

El futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será informado este martes 17 de marzo, al culminar la reunión que sostendrá el Comité Olímpico Internacional (COI) con federaciones y organismos deportivos internacionales.

Esta reunión de emergencia surge tras el impacto del Coronavirus en la población mundial. Esta pandemia se originó en China y esparció al resto del mundo.

Causando la muerte de miles de personas y el contagio de otras miles.

La noticia sobre la reunión fue dada por la cadena pública japonesa NHK.

En este sentido, dicha reunión se haría vía telemática, este martes 17 de marzo.

La necesidad de reunirse surge tras la cancelación o aplazamiento de una serie de competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esa cancelación afecta a numerosos deportes, así que si se lleva a cabo la reunión, este martes se sabría qué pasará con los clasificatorios y la magna cita del deporte universal.

Entre los objetivos a abordar se encuentra el qué harán frente a la cancelación de los clasificatorios y si se puede realizar la competencia como estaba pautado.

Futuro de los Juegos Olímpicos 2020

El futuro de los Juegos Olímpicos 2020 está por verse, ya que las fechas se están manejando con flexibilidad, dada la propagación del coronavirus.

Antes de la inauguración, prevista para el 24 de julio, hay varios torneos preolímpicos, sin embargo, tras estas cancelaciones, no se sabe cuándo se realizarán.

Sin embargo, John Coates, miembro australiano del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Tokio, dijo que por el momento la fecha inaugural se mantiene.

Y habló acerca de la flexibilidad que se manejarán en las reglas de clasificación a fin de compensar las cancelaciones y cambios de fecha de los torneos preolímpicos.

“Es un reto, pero se supone que somos capaces de hacer frente a los retos”, aseguró Coates en declaraciones a medios de su país. 

Posteriormente indicó que luego de cenar con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, éste le dio instrucciones:

“Para que fuéramos tan flexibles como fuera posible con el cambio de las reglas de clasificación para las federaciones. Así se hará”, indicó.

La antorcha se encendió sin público

Una de las cosas que más emociona a los atletas previo a estos juegos es el encendido de la antorcha, ceremonia que se realiza en Grecia, ante cientos de personas.

Sin embargo, este año, dado el brote de coronavirus, el acto se hizo sin público por temor a las aglomeraciones.

Esta actividad se ha vuelto icono de los Juegos Olímpicos y además significa el encendido de la pasión por el deporte, “la llegada del fuego del olimpo”.

Cada cuatro años, cuando se realiza esta competencia, considerada la más importante del calendario deportivo, se hace la ceremonia de la antorcha.

De hecho, se lleva a cabo una carrera de relevo, hasta que la antorcha llega a lo más alto monte (simbólicamente).

Este año, dado el brote del coronavirus la ruta de relevo en Grecia fue suspendida para evitar contagios.

Origen de la ceremonia de la antocha

Esta tradición tiene su origen en la mitología griega.

Cuando prometeo, el titán amigo de los humanos, roba el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja (arbusto), para dárselo al hombre a fin de que este tuviera más fuerza y se hiciera más sabio.

Zeus, uno de los dioses griegos, se da cuenta de lo sucedido y castiga a Prometeo por ello.

El dato:

Es en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, cuando se crea la primera antorcha olímpica para que el Fuego del Olimpo pudiera llegar a cualquier rincón del mundo.

A partir de entonces, en cada verano que corresponde la realización de los Juegos Olímpicos se hace la simbología de la antorcha.

Generalmente, se lleva a cabo una carrera de relevos hasta que la llama llega hasta el país donde se efectuará la competencia.

Por supuesto, que el fuego se enciende en Grecia, cuna de los JJOO.

Se espera que los juegos se realicen en julio

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están pautados para el 24 de julio, día en que será inaugurados, sin embargo, ante el coronavirus, esa fecha pudiera estar dudosa.

Por lo que, las autoridades cuentan aún con cuatro meses para anunciar si los realizarán o no.

Entre tanto, Japón, está tomando muy en serio los lineamientos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) a fin de minimizar los contagios por el COVID-19 en ese país y evitar que los Juegos sean cancelados.

Empero, la última palabra la tiene el Comité Olímpico Internacional.

Dick Pound, integrante del Comité Olímpico Internacional, anunció que en los meses siguientes se evaluará si es factible que los Juegos sigan en pie o se cancelen, sin embargo, hay que esperar, puesto que cancelar la magna cita del deporte universal nunca ha sido la postura del COI.

Futuro de los Juegos Olímpicos 2020 sigue siendo incierto

Por lo pronto, se mantiene la fecha inaugural para los Juegos Olímpicos, 24 de julio.

Certamen al que asistirán 11 mil atletas, sumados los 4.400 deportistas que asistirán a los Juegos Paralímpicos, a partir del 25 de agosto.

Los JJOO están pautados del 24 de julio al 9 de agosto, mientras que los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Historia de los Juegos Olímpicos

Estos Juegos nacen en la antigua Grecia, específicamente en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 antes de cristo y 393 después de cristo.

Para 1894, surgen las olimpiadas modernas, cuando el barón de Coubertin funda el Comité Olímpico Internacional (COI), órgano que desde entonces coordina el movimiento olímpico.

Dos años después, en 1896, ocurre la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos, en la ciudad de Atenas, Grecia.

Para esa edición clasificaron 245 atletas.

Posteriormente, las mujeres son incorporadas a este certamen y compiten por primera vez en los Juegos de París, en el año 1900, aunque sólo en algunas modalidades.

Hoy día, la mujer tiene total y plena inclusión en este certamen. Ella puede participar en el deporte que quiera, siempre y cuando haya logrado la clasificación.

Se han cancelado 3 veces – futuro de los Juegos Olímpicos 2020 en veremos

Las únicas tres veces en las que se han cancelado los Juegos Olímpicos fue en 1916, 1940 y 1944 dado que en esos años tuvo lugar la primera y segunda guerra mundial.

Podrá un virus de alto impacto y propagación causar la suspensión de la edición 2020?

Eso se sabrá en los mese venideros, cuando la situación con el coronavirus esté totalmente bajo control y éste haya desaparecido en su totalidad.

Sin embargo, hasta que no haya un pronunciamiento oficial al respecto, las teorías sobre una posible cancelación de los juegos o un cambio de fecha siguen sobre la mesa.

Río 2016

La edición más reciente es la de Río de Janeiro, Brasil, en el año 2016.

Certamen que tuvo lugar del 5 al 21 de agosto.

Aunque la fase de grupos del torneo de fútbol comenzó dos días antes de la inauguración.

Para esa justa clasificaron 11.551 atletas provenientes de 206 países, los cuales participaron en 306 eventos de 28 deportes olímpicos.

Incluidos el rugby y el golf, que este 2020 también estará presente.

Las competiciones se llevaron a cabo en 33 instalaciones deportivas de cuatro barrios de Río de Janeiro —Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana— y en cinco estadios ubicados en las ciudades de São Paulo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasilia y Manaos.

Esta es la primera vez que Brasil organiza unos Juegos Olímpicos y, la primera vez que este evento ocurre en un país de América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

1 comentario en “Futuro de los Juegos Olímpicos 2020 podría definirse este 17 de marzo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code