Cindy Soto gana el Jockette Challenge 

Cindy Soto gana el Jockette Challenge | Gustavo Mirabal

Cindy Soto gana el Jockette Challenge

Cindy Soto gana el Jockette Challenge 

La jinete carolinense Cindy Soto ganó el Jockette Challenge celebrado en el Hipódromo de Camarero, en Puerto Rico, triunfo con el que suma puntos a su carrera pero que también habla del potencial que tienen las amazonas (mujeres jinetes de carreras).

El “Jockette Challenge” fue una competencia exclusiva para mujeres, a fin de mostrar lo que cada una de estas jinetes puede hacer en la pista de carreras.

El evento estuvo conformado por tres carreras.

Las invitadas al certamen fueron 13 en total, todas mujeres, provenientes de circuitos estadounidenses y locales (Puerto Rico).

La fanaticada boricua celebró la realización de este compromiso en el que la carolinense Cindy Soto resultó ganadora.

Las amazonas

Las amazonas invitadas a este compromiso son: Carol Cedeño, Wallynette Rodríguez, Nicolle Disdier, Alondra Maldonado, Andrea Rodríguez.

Junto a ellas Yashira Tolentino, Yahaira Velázquez, Marielis Cosme, Cindy Soto y  la mexicana María Maysonett, estas últimas se encuentran activas en el calendario hípico de Puerto Rico.

Fanaticada apostó por las chicas

Tan importante como una carrera de caballos protagonizada por hombres es la carrera que este 9 de marzo hicieron las chicas.

Algo que la fanaticada boricua celebró y de paso apostó por ellas.

Una gran cantidad de personas llegaron al óvalo aquel día para acompañar a las amazonas, que además saludaron la realización del evento, efectuado a propósito del Día Internacional de la Mujer.

“Yo estoy muy agradecida con toda la administración por darle esta oportunidad a las mujeres y por dar este gran paso”, dijo Soto al terminar la carrera. 

La jinete destacó que el evento le genera alegría y la oportunidad de reencontrarse con otras amazonas de la región y de los Estados Unidos.

“Muy contenta de estar montando con varias compañeras que no veía hace tiempo, porque tuvimos que partir hacia Estados Unidos para poder lograr nuestros sueños”, declaró Cindy Soto tras agarrar el trofeo.

Cindy Soto gana el Jockette Challenge

Soto, cuya carrera inicia en 2013, termina el Jockette Challenge con 22 puntos.

Los ejemplares que montó durante el evento son:  Reina Catalina y Lucky Light.

Incluso, en una de las carreras introducen un reclamo con Reina Catalina por una supuesta interferencia.

Sin embargo, los jueces determinaron que no hubo falta por parte de Cindy y de su caballo, por lo que, no prosperó el reclamo.

La que no pudo decir lo mismo fue la amazona Marielis Cosme, ya que también fue presentado un reclamo por interferencia.

Los jueces apoyaron el reclamo y tanto Cosme como su ejemplar Valid Desert fueron puestos en el séptimo lugar.

Cabe destacar que Soto se llevó un bono de $250 además del trofeo y los premios en metálico.

Empate en el segundo lugar

Algo insólito pasó en esta carrera, ya que dos jinetes quedaron empatadas en la segunda posición.

Se trata de Nicole Disdier y la veterana Carol Cedeño, cada una quedó con 15 tantos.

Mientras que en la tercera plaza se ubicó Wallynette Rodríguez con 13 unidades.

Las siguientes en la tabla son Yajaira Velázquez y Marielis Cosme, cada una finalizó el certamen con 10 puntos.

Lágrimas de felicidad

Tras recibir su trofeo, la jinete dejó escapar un par de lágrimas y acotó que esa victoria la llevó a recordar todo lo que ha vivido desde el momento en que decidió ser jinete.

Además de todo el esfuerzo realizado desde entonces para que su carrera se mantenga a flote y se consolide cada vez más.

“Es un trabajo bien arduo y bien difícil. Muy comprometedor, y para una como madre, al hacer ese esfuerzo y lograr este tipo de metas, es bien grande y me llena de alegría. La veterana de aquí es la que se queda con el premio”, expresó la amazona.

Público lleno de orgullo

El público que se dio cita en el Hipódromo de Camarero estaba eufórico y cada vez que las chicas salían a la pista aplaudían sin cesar.

Ese apoyo fue el motor para cada una de las amazonas, quienes agradecieron el apoyo recibido por parte de los presentes.

Y recalcaron que se sintieron halagadas.

“Nosotras estábamos muy contentas en el jockey room porque cuando salíamos todo el mundo aplaudía. Yo exhorto al administrador hípico que nos dé esta oportunidad de manera más frecuente porque se le llenó el hipódromo”, aseveró Cindy Soto .

El éxito de este certamen fue tal que las participantes manifestaron el deseo de que se realicen con más frecuencia este tipo de carreras femeninas.

Ervin Rodríguez, presidente de Camarero, manifestó su alegría por la receptividad que tuvo el Jockette Challenge y habló de la posibilidad de institucionalizar este evento.

“Yo creo que este evento se puede institucionalizar cogiendo como base el Día Internacional de la Mujer. Podemos hacer otras actividades con ellas porque son buenas jinetes”, agregó Rodríguez.

En este sentido indicó:

“El público ha respondido de una forma maravillosa, dentro de las limitaciones que tiene el hipódromo. Estamos extremadamente contentos. Las jugadas han sido buenas hoy. Estamos llegando casi a $600 mil hoy, y eso es bien bueno. Vino mucho público”, indicó Rodríguez.

Este evento culminó con un rotundo éxito y es probable que se convierta en una carrera de conmemoración por el Dí Internacional de la Mujer.

Lo que significa que Puerto Rico tendría su propia competencia de carreras para mujeres en pro del profesionalismo de las amazonas.

El objetivo de este certamen es reconocer el talento y potencial que tienen las mujeres jinetes. Virtudes que en tiempos atrás parecían ser de hombres solamente.

Sin embargo, la mujer ha encontrado en la equitación una gran pasión y, en los caballos unos aliados importantísimos.

Cindy Soto gana el Jockette

Tras una entrevista respecto a la participación de la mujer en este tipo de eventos, Soto dijo:

“Deberían seguir haciendo este tipo de eventos porque yo compito en Estados Unidos, pero hay muchas compañeras que están aquí en Puerto Rico y sería bueno que hagan más eventos así para que ellas puedan participar”, añade Cindy Soto.

Manifestó su alegría por estar la Isla y tener la oportunidad de compartir con otras jinetes de la zona, así como de Estados Unidos.

Entre tanto, la amazona Marielis Cosme expresó que el evento es todo un éxito y las emociones estaban a flor de piel en cada una de las jinetes.

 

“Estamos todas emocionadas, hay nervios, ganas, emociones, esto es espectacular y damos las gracias por habernos dado la oportunidad de participar”, dijo Cosme.

Venezuela también tiene su Cindy

En Venezuela existe una jinete que está liderando la estadística en el Hipódromo de La Rinconada en Caracas, siendo además, la única mujer entre una lista de hombres.

La criolla ganó recientemente el tercer lugar en el I Campeonato Internacional de Jocketas, en Madrid, España.

Compromiso al que fue invitada junto a otras 7 jocketas de Europa. A fin de dar a conocer el potencial de las mujeres en las carreras de caballos.

El evento se realizó en el Hipódromo de la Zarzuela, instalación considerada Patrimonio Nacional de España, dada su arquitectura.

El atractivo que más resaltan en cuanto al diseño de este Hipódromo son las tribunas, las cuales representan obras maestras del siglo XX.

Este sitio posee además 110 hectáreas de gran valor ecológico, por lo que, para los madrileños es un símbolo de orgullo, al igual que el Parque El Retiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code