El síndrome del impostor

El síndrome del impostor

La salud mental es una prioridad en la actualidad ya que de ello depende el desempeño de las personas en diversos ámbitos.

En la era del conocimiento tenemos más acceso a la información y con ello la posibilidad de tomar acciones concretas si nos ocurre algo relacionado con la salud mental.

En esta entrega abordaremos lo relacionado con el síndrome del impostor y podemos notar que es más común de lo que podemos imaginar.

El Síndrome del Impostor

Un fenómeno psicológico que se debe abordar

Todo lo relacionado a la salud mental debe ser abordado por profesionales de la salud mental como son los psicólogos, orientadores y psiquiatras con el fin de que el abordaje sea el más adecuado.

Ahora bien, el síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que incide de manera negativa sobre muchas personas exitosas.

Lo que si es cierto es que este tema se habla muy poco y por ello no es tan conocido.

A pesar de tener logros significativos y evidencias de éxito, las personas que experimentan este síndrome tienen la sensación persistente de no ser lo suficientemente competentes o inteligentes.

El miedo a ser expuestos como “fraudes” o “impostores” puede incidir negativamente la autoestima y la capacidad para disfrutar y fructificar sus logros.

Las personas que tienen el síndrome del impostor sienten que su éxito se debe a la suerte o a factores externos. Es por ello que no logran reconocer sus propias destrezas y esfuerzos.

Es de hacer notar que el síndrome del impostor puede llegar a afectar a cualquier persona. En efecto, puede afectar negativamente su vida indistintamente de su nivel de educación, experiencia o éxito.

Cabe resaltar, que no es una enfermedad mental oficialmente reconocida.

El síndrome del impostor puede tener un impacto negativo en la vida de las personas que lo sienten.

En caso de que sientas que los síntomas del síndrome del impostor, lo ideal es acudir a un profesional de la salud mental con la finalidad de que lo aborde de manera adecuada y lo oriente para que refuerce su autoestima y sentido de merecimiento.

Rasgos del Síndrome del impostor

Conozcamos un poco más acerca de este síndrome que afecta a las personas.

El síndrome del impostor se identifica por una serie de rasgos y comportamientos que pueden incidir de manera negativa la vida personal y profesional de las personas que lo padecen.

A continuación, se mencionan algunos rasgos propios de este síndrome del impostor:

  1. Sensación de no ser lo justamente competente o perspicaz, a pesar de tener logros importantes.
  2. Miedo a ser mostrados como como “fraudes” o “impostores”.
  3. Propensión a atribuir el éxito a la suerte o a factores externos, mientras que lo ideal es que reconozca las propias destrezas y esfuerzos.
  4. Problema para admitir cumplidos o elogios.
  5. Compararse asiduamente con los demás.
  6. Perfeccionismo excesivo y miedo al fracaso.
  7. Ansiedad, estrés y falta de confianza en si mismo.
  8. Predisposición para trabajar más de lo necesario para manifestar la valía.
  9. Problema para admitir oportunidades nuevas o desafiantes.

Es de hacer notar que los rasgos pueden variar de una persona a otra y no necesariamente debe tener todas las características mencionadas anteriormente.

En caso de que te sientas identificado con varias de estas características, lo ideal es buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Esto con la finalidad de aprender a manejar estos síntomas, mejorar tu autoestima y el sentido de merecimiento.

Como identificar a una persona que padezca este fenómeno.

El síndrome del impostor no es tan fácil de observar ya que las personas que lo experimentan suelen ocultar sus sentimientos. Incluso pueden parecer exitosas. No obstante, hay algunas señales que pueden mostrar que alguien está sintiendo el síndrome del impostor:

  1. Autoevaluación negativa: Las personas con síndrome del impostor suelen criticarse y se juzgan de manera dura, inclusive cuando tienen logros significativos.
  2. Miedo al fracaso: una de las características más comunes es que tienen un miedo al fracaso. Esto les puede impedir que acepten nuevos retos y oportunidades.
  3. Perfeccionismo: suelen tener un estándar considerablemente alto para su trabajo. Además, se sienten descontentas incluso con los mejores resultados.
  4. Desatender los elogios: Las personas con este fenómeno psicológico no aceptan los elogios que reciben. Pues suelen tener el sentido de merecimiento bajo.
  5. Comparación constante: Por lo general siempre se comparan con los demás. Esto los puede hacer sentir que no son lo suficientemente inteligentes como las personas que los rodean.
  6. Autoexigencia: Las personas con síndrome del impostor suelen trabajar jornadas largas y exigirse demasiado. Esto con la intención de demostrar su valía.

Cada persona puede experimentar síntomas diferentes, si te identificas o conoces a alguien con los rasgos mencionados debe buscar ayuda profesional.

Como ayudar a una persona que sufra del síndrome del impostor

Desafortunadamente hay muchas personas que puedan estar lidiando con este síndrome. Ahora que lo conoces debes actuar de manera más comprensiva con estas personas.

Las formas de ayudar a una persona con síndrome del impostor son las siguientes:

  1. Escucha activa: Escucha a la persona con empatía y si la persona es de confianza puedes hacer preguntas con el fin de entender mejor sus preocupaciones y pensamientos.
  2. Validación: Valida sus sentimientos y dile que es normal sentirse así.
  3. Refuerzo positivo: busca la manera de elogiar sus logros y de hacerle saber que sus esfuerzos son importantes.
  4. Desmitificación del éxito: Ayuda a la persona a percibir que el éxito no siempre es una cuestión de talento o habilidad natural. Por el contrario, es el resultado del esfuerzo y la perseverancia.
  5. Fomentar el equilibrio: muéstrale a la persona que debe tomar descansos regulares. Asimismo, es importante que la persona sea consciente de encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
  6. Remitir a un profesional: En caso de que la persona se siente abrumada, lo ideal es sugerir que busque ayuda profesional de un terapeuta o psicólogo para que lo aborde de manera adecuada.

Finalmente, es relevante tomar en cuenta que el proceso de recuperación del síndrome del impostor puede ser un proceso largo y desafiante.

Cada persona lo experimenta de manera diferente.

Si conoces a alguien que está luchando con el síndrome del impostor, asegúrate de ser un apoyo firme y comprensivo en su proceso de recuperación.