Caballo de las Murgues

Caballo de las Murgues

España es un país que se caracteriza por ser una entidad con una cultura equina impresionante y al vez se engalana al contar con diversas razas de caballos.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Caballo de las Murgues, así como su papel en la cultura y la economía de la región de León.

Una vez más los españoles se sienten orgullosos de contar con sus propias razas de caballos.

Damos la bienvenida con una frase relacionada a los caballos:

Un movimiento rítmico, suave y resbaladizo. Un propósito absoluto y el placer del movimiento. Así es el vuelo del caballo.

Larry Niven

Origen de esta raza

La procedencia del Caballo de las Murgues es de la región de las montañas de León, en el norte de España.

Esta raza de caballos tiene sus raíces en el antiguo caballo ibérico que moraba la península ibérica desde hace miles de años.

Posteriormente, en el siglo XVI, se comenzó la selección y mejora de las razas de caballos propias de la región. Esto con el propósito de obtener animales más resistentes para los diversos usos que se le daban en ese entonces como las labores de campo y la guerra.

A partir del siglo XIX, la raza percibió una gran expansión gracias a su resistencia física y a su capacidad para adaptarse al entorno montañoso de la región de León.

Hoy en día, el Caballo de las Murgues es una raza protegida y se encuentra en proceso de recuperación y promoción.

Esta raza de caballo tiene un valor como patrimonio cultural de la región.

 

Iniciativas actuales de conservación y promoción del Caballo de las Murgues

Como mencionamos anteriormente, España es un país con una cultura equina por excelencia. Por ello a lo largo y ancho del país son activos las actividades de equitación y turismo ecuestre

Por esta razón, ha surgido un creciente interés por la conservación y promoción de razas equinas autóctonas como el Caballo de las Murgues.

A continuación, se presentan algunas de las iniciativas actuales de conservación y promoción de esta raza en la región de León:

  • Asociación de Criadores del Caballo de las Murgues: Esta asociación fue creada en 2007 con el fin conservar la raza, así como de fomentar su uso en actividades deportivas y recreativas.
  • Programas de cría y selección: Para certificar la continuidad y la calidad de la raza, existen programas de cría y selección. Estos programas desean mejorar los atributos de los Caballos de las Murgues.
  • Turismo ecuestre: Esta raza es un excelente compañero para el turismo ecuestre, debido a su resistencia, belleza y carácter tranquilo
  • Eventos y ferias: El Caballo de las Murgues es una raza muy valorada en la región de León. Por ello es común verla presente en eventos y ferias relacionados con la equitación y la cultura rural.
  • Entre los eventos donde se puede apreciar la belleza de esta raza autóctona se encuentran los siguientes: Feria Internacional de la Montaña de León, la Feria de San Isidro de León y el Concurso Morfológico de Caballos de las Murgues.

Atributos

Entre los atributos del Caballo de las Murgues se pueden destacar:

  • Esta raza equina destaca por su gran fortaleza, por ello puede recorrer largas distancias en terrenos montañosos y accidentados.
  • Se considera una raza de caballo con gran resiliencia ya que es capaz de soportar condiciones climáticas adversas.
  • Es una raza equina de gran belleza y elegancia, cuenta con una estructura ósea fuerte y un pelaje sedoso y brillante.
  • Su cabeza es armoniosa y bien definida, con una frente ancha y una mirada inteligente.
  • Es un animal muy tranquilo y apacible, lo que lo convierte en un compañero ideal tanto para actividades deportivas como para el turismo ecuestre. Esto lo hace el candidato perfecto para que sea utilizado por principiantes.
  • Esta raza equina ha perfeccionado una gran adaptabilidad a su entorno natural. Esto le permite sobrevivir y prosperar en terrenos montañosos y boscosos.

Usos

Entre los usos que se le da a la raza de Caballo de las Murgues se encuentran las siguientes:

  • El Caballo de las Murgues es un animal muy versátil, lo que lo convierte en una raza adecuada para diferentes disciplinas deportivas.
  • Entre las discplinas ecuestres en las que ha tenido participación esta raza se encuentran la equitación clásica, la doma vaquera, el salto y el raid.
  • Gracias a que cuenta con un temperamento tranquilo es una raza muy valorada para actividades turísticas relacionadas con la equitación, como las rutas a caballo y el turismo rural.
  • El Caballo de las Murgues se ha utilizado históricamente en tareas de labranza y transporte, gracias a su gran resistencia física.
  • Hoy en día se utiliza también en explotaciones ganaderas como animal de carga y transporte de ganado.
  • Puesto que esta raza autóctona es resiliente se ha transformado en objeto de diversas iniciativas de conservación y promoción de la raza.

 

 

En síntesis

Podemos ver como España fortalece su cultura equina con la preservación de sus razas autóctonas y la puesta en marcha de actividades como el turismo ecuestre que cada año atrae a miles de turistas.

Gustavo Mirabal Castro tuvo la oportunidad de conocer esta región y de observar las características físicas y de conducta de este bello animal.

Cerramos con una frase alusiva a los caballos:

«El arte ecuestre comienza con la perfección de las cosas simples». – Anónimo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *