Día mundial del Braille
En la actualidad hay un número importante de personas que padecen de discapacidad visual parcial o total y muchas de estas están integrados en el ámbito educativo y laboral. De allí la importancia de la implementación de mecanismos que hagan la vida más fácil para estas personas.
Por ello abordaremos lo relacionado al Día Mundial del Braille
Damos la bienvenida con una frase célebre de una mujer ciega que dejó un gran legado para los demás.
“Cuando hacemos lo mejor que podemos, nunca sabemos qué milagro se produce en nuestra vida o en la de otros.”
Hellen Keller
4 de enero una fecha especial para todos aquellos que padecen de discapacidad visual
El 4 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Braille. Esta iniciativa tiene como propósito de crear mayor conciencia acerca de la relevancia del braille. El braille es un medio de comunicación con el cual las personas que padecen de discapacidad visual se pueden comunicar con el mundo exterior.
Además, el braille sirve para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
Según la Organización Mundial de la Salud en la actualidad se estima que hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo. Adicionalmente, hay 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave, este es un número elevado por lo que es conveniente que el braille se implemente de manera oficial en los países.
Las personas que aprenden el braille tienen más posibilidades desarrollarse como personas e incluso como profesionales tal como el caso emblemático de Hellen Keller.
La otra cara de la moneda es aquellas personas que no tienen acceso al aprendizaje del braille pues están destinados a vivir de manera precaria. En efecto las personas ciegas que no aprenden el método tienen más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.
Realmente esta celebración es muy reciente pues fue en diciembre de 2018 cuando la Organización de las Naciones Unidas reconoció la importancia del braille. Así que declaró el Día Mundial del Braille, para su solemnidad cada 4 de enero, destacando el multilingüismo, como valor básico de las Naciones Unidas.
Motivo de la celebración
Esta fecha fue elegida con la finalidad de honrar a la persona que invento este método para leer y escribir.
Así que el 4 de enero se celebra por el natalicio de Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.
Desafortunadamente, Louis Braille se quedó ciego como consecuencia de un accidente durante su infancia mientras jugaba en el taller de su padre.
Debido a su discapacidad busco la forma de idear un sistema de escritura y lectura que beneficiaría a millones de primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.personas a lo largo y ancho del planeta.
Un sistema alfabético en relieve: El braille
El braille es un sistema alfabético en relieve creado para simbolizar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.
El alfabeto braille reside en celdas de seis puntos en relieve, fundados como una matriz de tres filas por dos columnas, que tácitamente se anotan de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos admite la codificación de los emblemas. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 mezclas diferentes.
Existen además signos diferenciadores específicos para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.
Este sistema de escritura y lectura es utilizado por todas aquellas personas que tienen discapacidad visual parcial o total.
En síntesis – Día mundial del Braille
La inclusión de personas con discapacidad es muy importante para que cada una de estas personas pueda desarrollar su potencial al máximo.
Gustavo Mirabal como abogado y conocedor de los derechos humanos ve la importancia de que todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual pueda estudiar y ser insertado en el campo laboral.
Cerramos con una frase célebre acerca del braille.
“La persona que había al otro lado era una mujer joven. Muy obviamente una mujer joven. No había manera posible de confundirla con un hombre joven en ningún lenguaje, especialmente en braille.”
― Terry Pratchett