Dia Mundial del Ahorro

Dia Mundial del Ahorro

Gustavo Mirabal como experto en materia de finanzas ve la importancia del ahorro. Así que entre los consejos de este asesor financiero la planificación y el ahorro son claves en las finanzas ya sean personales o corporativas.

El ahorro es sumamente indispensable ya que nos puede ayudar en tiempos difíciles. También lo podemos ver de una manera mas positiva y es que el ahorro nos puede ayudar en un emprendimiento o incluso en un viaje.

Indistintamente de la finalidad con de decidas ahorrar es una excelente decisión.

Cada 31 de octubre se lleva a cabo una importante celebración del mundo de las finanzas y esta es: el Día Mundial del Ahorro.

El objetivo principal de esta celebración es concienciar a la población sobre la relevancia de tener una cultura del ahorro.

Día Mundial Ahorro

 

 

Gustavo Mirabal: Un experto en finanzas

Gustavo Mirabal como asesor financiero recomienda siempre mantener la prudencia en las inversiones.

Aunque también es una persona que se inclina por ahorrar un porcentaje de sus ingresos.

Por esta razón el día mundial del ahorro es de suma importancia para este destacado abogado y asesor en materia de finanzas.

Así la cultura del ahorro la lleva en las venas y se la transmite a sus hijos y a su entorno más cercano.

Este punto de gran importancia también lo comenta con sus clientes ya que mantener un porcentaje de ahorro es crucial en un momento determinado.

En el caso de las empresas los ahorros puedes servir para ampliar la empresa o para momentos fuertes de la economía.

La pandemia del coronavirus nos ha dado una lección es este sentido pues ahorra es tomar previsiones para momentos difíciles.

Dia Mundial del Ahorro
Dia Mundial del Ahorro

Celebración del Día Mundial del Ahorro

En el año 1924, se realizó el Primer Congreso del Ahorro en Milán (Italia).

En este importante evento se reunieron representantes de diferentes países con la idea de abordar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro.

Las reuniones clausuraron el 31 de octubre, día en que el profesor Filippo Ravizza decidió fundar como el Día Universal del Ahorro.

El propósito de este día tan especial fue suscitar el ahorro como componente para lograr un mejor nivel de vida.

En las primeras festividades se propagó el mensaje de la relevancia de ahorrar. En estas reuniones participaron diferentes Cajas de Ahorro.

Las actividades que se realizaron en el marco de esta actividad fueron las siguientes:

  • Distribución de libretas de ahorro infantil
  • Artículos de prensa
  • Carteles y conferencias
  • Películas publicitarias
  • Concursos
  • Creación de himnos del ahorro entre otros.

Celebraciones por el Día Mundial del Ahorro

Las Cajas de Ahorro, así como las instituciones financieras de muchos países celebran de diversas maneras. Así que en principio el objetivo de este día es promover por todos los medios posibles información para la población. Para ello se realizan actividades tales como: coloquios, entrevistas, consejos sobre planificación, charlas educativas.

Además, en las diversas redes sociales se promociona este tema así que ¿te animarías a comenzar a ahorrar?

Hoy en día ha diversas formas de ahorrar ya sea en monedas fuerte como el dólar o el euro. También esta muy en boga el tema de ahorro en bonos de empresas o criptomonedas. Estas ultimas las puede conseguir en paginas dedicadas a ello. Aunque debes ser cuidadoso y asesorarse primero antes de tomar esta decisión.

Concepto de Ahorro

El ahorro es consignar una parte de los ingresos para utilizarlos en un momento determinado en el futuro. Estos se pueden emplear en gastos médicos, un viaje, un emprendimiento entre otros.

La idea del 31 de octubre es concientizar a las personas sobre la relevancia de tener una cultura de ahorro

A continuación, describimos los tipos de ahorros que existen:

  • Ahorro público: Este procede de las estructuras del Estado. Su finalidad de cubrir provisiones futuras ante posibles situaciones inesperadas que tengan que converger en un gasto público importante. Por ejemplo, la quema de un bosque, la rotura de una presa, lluvias muy fuertes que destrozan un pueblo.

 

  • Ahorro privado: Es el ahorro de las familias y es importante poner en práctica el ahorro y enseñarlo a los más pequeños de la casa. Sin embargo, nos podemos encontrar con una realidad que es más común de lo podemos imaginar y es que el ahorro puede llegar a ser nulo por problemas como el desempleo, reducción en salarios o la inflación. Esta ultima que azota a muchos paises en la actualidad.

Cuatro consejos que te ayudaran con el tema del ahorro

1- Llevar un registro minucioso de tus ahorros: en principio debes tener claro cuanto son los gastos. Para ello es preciso hacer un seguimiento de todos los gastos por muy pequeños que sean, sólo así sabrás la capacidad de ahorro que tienes. Al tener categorizados los gastos podrás saber cuáles son imprescindibles y cuales realmente puedes prescindir.  Para hacer más sencilla esta actividad, se pueden utilizar los estados de cuenta y resumen bancario para asegurarse de que todo está en orden.

2- Elaborar un presupuesto: Este es un paso de suma importancia pues si ya tienes categorizados los gastos puedes saber cuáles son los principales y en función de ello establecer un presupuesto tope. En este punto es importante reducir los denominados gastos hormigas.

3- La Motivación y las metas: Si te propones metas reales y ahorras para ello lo puedes lograr siempre y cuando tome en cuenta el consejo mencionado anteriormente.

4- Reducir los gastos al máximo: se deben identificar los gastos que no sean fundamentales y saber en qué se podría evitar gastar.

Gastar ahorrar e invertir

En síntesis – Dia Mundial del Ahorro

Gustavo Mirabal Castro como asesor en materia de finanzas siempre ha puesto en practica el tema del ahorro y no en vano ya que con estos logros muchas de sus metas.

Así es como debe funcionar el ahorro como algo que nos estimule a lograr algunos objetivos y a ser previsivos en el futuro a mediano y a largo plazo.

Cerramos con esta frase

“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”

Si sigues los consejos que se plasmaron en este artículo de seguro el próximo año tendrás un capital para invertir o viajar…

Fuentes consultadas:

https://www.bbva.com/es/py/dia-mundial-del-ahorro-cinco-consejos-para-ahorrar/

https://economipedia.com/definiciones/ahorro.html

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ahorro

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code