Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo El planeta tiene cinco continentes y casi doscientos paises razón por la cual la cultura de cada región es diferente.

De allí la importancia de resaltar la diversidad cultural para el entendimiento y la tolerancia entre paises.

La región de las Américas se divide a su vez en América del Norte, Centroamérica y América del Sur. En la mayoría de los paises de la región predomina el idioma español. Sin embargo, Estados Unidos y Canadá manejan el idioma inglés.

En el caso de América del Sur esta Brasil con el idioma portugués y la región de Guyana donde predomina el inglés.

Cada uno de estos paises tienen su propia cultura, pero al tener en común el idioma hay muchos aspectos de su cultura que son comunes.

En el caso de Venezuela es un país donde la diversidad cultural es muy marcada ya que tiene influencias de la cultura española, africana y de los propios indígenas nativos.

En esta entrega abordaremos lo relacionado con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el dialogo y el desarrollo.

Esta iniciativa de festejar la diversidad cultural en el planeta surgió en el año 2003. En tal sentido la  Asamblea General de las Naciones Unidas tomo la importante iniciativa de homenajear

“El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas”

De este modo se puede dar intercambios desde el punto de vista cultural entre los paises, así como la cooperación en aspectos importantes de diversos acuerdos.

En esta entrega abordaremos lo relacionado con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el dialogo y el desarrollo.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La diversidad: Un tema de gran importancia

Como cada país es autónomo tiene así sus propias tradiciones que han sido forjadas a  lo largo de su historia y que le dan una identidad propia al país.

Por esta razón a principios de este siglo la Unesco que es el ente de la Organización de las Naciones Unidas para la educación y la cultura expreso lo siguiente:

“La UNESCO toma en cuenta la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos”

La diversidad es una pertenencia que tiene tanta importancia que se debe consolidar y transmitir a las nuevas generaciones.

Es importante, valorar la diversidad cultural y explotar ese potencial en los más jóvenes para que las tradiciones se fortalezcan y se mantengan con el paso del tiempo.

En la actualidad podemos ver la dinámica de los paises donde se proyecta la diversidad cultural en diversos espacios para promover el pluralismo.

El respeto es un tema de gran relevancia en el ámbito de a diversidad cultural pues dentro de un mismo país la cultura pude variar de una región a otra.

Por ello el respeto y la tolerancia es fundamental para promover el tema de la diversidad cultural.

la gente de Venezuela

La diversidad cultural un tema de gran importancia para las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se tomo muy en serio el tema de la diversidad cultural como un punto de diferencia. Pero a su vez de convergencia de los diversos paises del mundo.

Por está razón en el año 2003 decretó el día 21 de mayo como una efeméride para llevar a cabo la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El propsito de esta importante efeméride es que la población en general, así como las instituciones busquen promover el tema de la diversidad cultural. Así mismo del diálogo intercultural y la inclusión.

De esta forma, se pretende lidiar con los estereotipos y la polarización. En consecuencia, se pretende lograr el entendimiento y la contribución de las diversas culturas en el planeta.

Rene Dubos expresó lo siguiente en relación con la diversidad:

“La diversidad humana hace que la tolerancia sea más que una virtud; Es un requisito para la supervivencia”.

 

La tolerancia y el respeto son claves para respetar la diversidad cultural y promover la convivencia y espacios armoniosos en la sociedad en general.

Venezuela

En síntesis

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el dialogo y el desarrollo es un día para resaltar las bondades de la cultura de Venezuela.

Gustavo Mirabal Castro ama sus raíces y es que el país que vio nacer a este gran venezolano es un abanico de tradiciones culturales que se manifiestan a lo largo y ancho del país.

Por eso, este hombre tomo la decisión de conocer a fondo su tierra para disfrutar de las tradiciones particulares de cada uno de los estados.

Aunque también para entender un poco mejor la idiosincrasia de cada región.

Uno de los aspectos de lo cuales este hombre esta muy orgulloso de su país y a su vez extraña estas vivencias.

Para cerrar con broche de oro les dejamos una frase celebre alusiva a la diversidad cultural:

“Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores contrastantes, debemos reconocer toda la gama de potencialidades humanas, y así tejer un tejido social menos arbitrario, uno en el que cada don humano diverso encontrará un lugar apropiado”. Margaret Mead.

 

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code