Día Mundial de la Creatividad e Innovación

Día Mundial de la Creatividad e Innovación

Detrás de una gran idea la creatividad e innovación son procesos indispensables, indistintamente del escenario donde se lleve a cabo la aplicación de cualquier actividad.

Bien sea porque es necesario impulsar alguna idea, plan, proyecto, resolver algún problema, tanto la creatividad e innovación siempre podrán apoyar al ser humano.

Aunque es necesario definir cada uno de estos procesos para entender su aplicabilidad a la vida diaria.

En referencia a lo anterior, algunos expertos sugieren un concepto un poco más platónico acerca de la creatividad, entendiendo que se refiere “al mundo de las ideas”.

A tal fin, cuando pensamos en la necesidad de desarrollar la creatividad es porque se crean nuevos conceptos que tiene una intención claramente definida.

En concordancia con la innovación, busca realmente concretar o llevar a la realidad las ideas que se han pensado previamente.

Básicamente, la creatividad va más asociada a pensar, proponer, gestionar nuevas formas y la innovación busca el accionar del ser humano.

Ahora bien, hay definiciones que ganan terreno en diferentes textos, entre ellos se tiene a Coyne, William:

“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso”

Sin embargo, hay que rescatar la idea de que la creatividad e innovación no sólo son aplicables al mercado.

Por cuanto, el ser humano puede desarrollar la creatividad e innovación en lo académico, profesional, en el hogar, siempre y cuando requiere resolver alguna problemática.

Creatividad y Neurociencia Cognitiva

 

Más de un significado a la creatividad e innovación

Conforme a la definición sobre creatividad otro gran experto en estos temas es el reconocido Goleman Daniel, quien comenta lo siguiente:

“…la creación de cualquier cosa, ya sea una idea o un producto tangible, siempre y cuando lo que se cree sea de alguna manera distinto a lo que ya se ha hecho antes”…

Por consiguiente, la creatividad según la definición anterior tiene dos cualidades originalidad y novedad.

Así mismo, al lograr desarrollar la creatividad como proceso se consideran nuevas maneras de crear.

En cambio para Goleman, el autor mencionado previamente describe a la innovación de la siguiente forma:

“…Es llevar a la práctica esa idea distinta al resto… El punto de partida de la innovación es la creatividad…”

Ciertamente, ambas definiciones desarrolladas hasta la presente coinciden.

Además se logra interpretar la dependencia que hay en ambos procesos, es decir, que para que exista la innovación debe avivarse la creatividad.

Es importante destacar, que para muchos autores la creatividad se trata de una habilidad, muchas veces nace con la persona o se desarrolla por las exigencias del contexto.

Por supuesto, la creatividad implica una forma de pensamiento que ante todo busca las soluciones más adecuadas con los medios y recursos que se encuentran a nuestro alcance.

Sin embargo, cada escenario donde se desarrolla el ser humano tiene sus propias particularidades.

En tal sentido, el pensamiento creativo de cada persona le permitirá adaptarse de la mejor manera.

Una fecha para honrar, pensar y actuar

A lo largo de la evolución de la humanidad las instituciones más importantes del mundo promueven iniciativas de honrar y recordar fechas emblemáticas.

Tal es el caso, del día 21 de abril que es reconocido por la Organización de Naciones Unidas para apreciar la creatividad e innovación.

Es importante destacar, que honrar ambos procesos con una fecha permite darle valor al pensamiento creativo.

De igual manera, el lograr fomentar la creatividad permite que el ser humano se desarrolle con más facilidad en medio de una sociedad tan exigente.

Ahora bien, se ha mantenido la idea de que la creatividad e innovación sea una cualidad exclusiva de los artistas.

Al respecto, la creatividad e innovación se aplican en cualquier actividad, no necesariamente es único de los hacedores de artes.

Es de hacer notar, que estos dos procesos fundamentales también están asociados a renovar, adaptarse a nuevas situaciones, entre otros.

Sencillamente, cuando se crea e innovan se suscitan cambios que son fundamentales para desarrollar nuevas posibilidades.

 

¿Cómo mejorar la creatividad?

No hay fórmulas secretas que permitan medir la creatividad, pero si hay actividades que favorecen su estimulación.

En tal sentido, para poder desarrollar la creatividad inicialmente hay que promover la curiosidad y observación.

Por tal motivo, lo principal es que las personas debemos aprender a cuestionar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Seguidamente, hay que desarrollar la capacidad de analizar todos los factores que ocurren en el escenario donde nos encontramos.

También, para promover la creatividad e innovación es bueno rodearse de otras personas que tengan esta cualidad de manera que se pueda aprender de ellos.

Sin embargo, lo que más favorece es el mantener una mente flexible, abierta, dispuesta a los cambios y nuevos procesos.

Tal vez, el tener una mente amplia es parte de la disposición hacia el reconocimiento de nuevos aprendizajes y experiencias.

Otro factor que influye considerablemente es tener acceso a información variada y no estancarse en uno o dos aspectos específicos.

A tal fin, entre mayor sea la  variedad de aspectos que se maneje y se conozcan mayor serán los conocimientos y su aplicación al contexto inmediato.

Cabe destacar, que son conocidos los efectos favorables que tiene la música para relajar, desarrollar el pensamiento, el lenguaje, así como para estimular la creatividad.

Conforme a lo anterior, en la actualidad hay herramientas y juegos que permiten identificar y conocer los significados a nuevas palabras, por ende son recomendables.

Indudablemente, cada escenario es totalmente distinto, por tal motivo ofrece sus propias posibilidades de acuerdo a cada situación.

Es por ello, que el ser humano se desarrolla en favor de su propia realidad.

Creatividad e Innovación
Creatividad e Innovación

Un paradigma: Creatividad e Innovación para emprender

A la hora de emprender la creatividad e innovación pueden ser aliados perfectos al momento de crear una idea de negocio.

Ciertamente, emprender tiene sus riesgos y oportunidades pero implica que el propietario se exija así mismo para poder atraer clientes.

Es allí, donde la creatividad e innovación tiene gran importancia.

La primera, para pensar en cómo captar clientes y la otra en cómo actuar ante esa lluvia de ideas que surjan en el pensamiento.

Particularmente, con estos dos procesos todo emprendedor debe marcar la diferencia.

En virtud a ello, para emprender y usar la creatividad conjuntamente con la innovación se requiere de capacitación.

Sobre todo, es necesario aprender aquellas competencias, habilidades y destrezas que son indispensables para lograr este fin e impactar y atraer clientes.

Adicionalmente, hay que pensar muy bien las características o perfil de clientes que se busca.

En favor de ello, se piensa en la estrategia que permitirá atraer a estos clientes.

En algunas ocasiones es muy recomendable analizar el mercado, las condiciones, características y dinámicas presentes, entre otros.

Sencillamente, actuar desde la creatividad e innovación a veces implica hacerlo de manera rápida pero muy bien pensado.

Por consiguiente, el mundo del emprendimiento enmarcado en la creatividad e innovación es altamente exigente y demandante.

Queda claro, que estos dos procesos no son definitivos a las artes como tal vez se pensó en algún momento.

Del mismo modo, las condiciones y dinámicas propias del contexto implican mayor habilidad para pensar en nuevas formas.

En referencia a lo anterior, el inicio para el desarrollo de la creatividad e innovación tal vez sea el pensar de manera flexible y abierta ante las posibilidades.

Finamente, hay que aprender a actuar desde estas dos habilidades para alcanzar grandes metas en cualquier situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code