Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Soñamos con un mundo más ameno y armonioso donde todos los seres humanos lleven una vida digna y donde sus derechos sean respetados. Sin embargo, la realidad está muy lejos de lograr esa soñada utopía. Así que debemos dar un parado al trabajo infantil.

Una de las formas en que la mayoría podemos apoyar es comprando productos que tengan una trazabilidad desde el punto de vista ético. Así debemos tomarnos el tiempo que sea necesario para evitar comprar marcas de productos que sean realizados con las manos de niños inocentes

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Relevancia de esta celebración

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene una gran relevancia ya que este día tiene como finalidad visibilizar a estos niños que desafortunadamente tienen que trabajar desde muy pequeños en condiciones deplorables. Lo peor de todo es que se les están violando sus derechos humanos. En tal sentido, estos niños deberían estar recibiendo una educación de calidad y un espacio de recreación para que se formen y luego puedan entrar al mercado laboral.

Hay que recordar que lo niños son el más preciado tesoro y ellos son el futuro del planeta.

Concepto de el trabajo infantil

Es de gran importancia conocer lo relacionado con el trabajo infantil. Así que uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  fue la de derogar el trabajo infantil. Para ello busca enfocarse en la supervisión de los estándares laborales de edad mínima. Esto con la finalidad de coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela.

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, comprende tres categorías:

  • Las formas peyorativos de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso. Así mismo,  están el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas.
  • Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional en conformidad con normas universalmente aceptadas
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.

Podemos ver las peores formas de la explotación infantil en el mundo. Realmente sueño con ver un mundo donde los niños puedan ir a la escuela y puedan vivir el esplendor de su infancia.

Objetivos de desarrollo sostenibles enfocados en abolir el trabajo infantil

En el año 2015, La Organización de las Naciones Unidas emprendió una iniciativa conjuntamente con los dirigentes de los estados miembros. Allí acogieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos ODS tienen un propósito en diversos temas donde tocan un punto álgido como es abolir el trabajo infantil.

Así que específicamente en la meta 8.7 hace una invocación a la comunidad internacional para:

“…adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Definitivamente un niño debe ir a la escuela, no a trabajar, solo así podremos ver un verdadero cambio en el sistema mundial y poder ver que el trabajo infantil realmente ha sido erradicado en su totalidad.

Aunque para lograr esto hace falta voluntad del estado, de las instituciones y empresas. Además, el tema de la familia es fundamental pues son los padres los que deben velar por los mas pequeños de la casa. En muchos países sucede que estos niños son huérfanos y no tienen ningún tipo de apoyo. Por lo tanto tienen que sobrevivir siendo explotados por sus patronos.

Tema del 2022 con relación al fin del trabajo infantil

Anualmente, se lleva a cabo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta efeméride tan importante se centra en un tema primordial, alrededor del cual se unen todas las acciones.

Para este 2022, el tema principal es:

“Protección social universal para poner fin al trabajo infantil”

Este lema tiene el objetivo de lograr que se invierta más en los sistemas de protección social para luchar contra este grave problema que afecta millones de niños en el planeta

La Directora de Protección Infantil de UNICEF, Susan Bisell expresó lo siguiente:

“Cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda”

La prevención es vital por ello el rol de la familia es importante para evitar que esto suceda.

El dato – Día Mundial contra el trabajo infantil

Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima las siguientes cifras:

  • 150 millones de niños de entre 5 y 14 años. Esto quiere decir que 1 de cada 6 niñosen este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil.

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

  • 7,4 millones de niños de entre 5 y 14 años laboran en el trabajo doméstico. Este se realiza

de manera desmedida por niñas.

 

Los indicadores mencionados anteriormente son desalentadores, así que este es un motivo mayor para lograr abolir el trabajo infantil.

En síntesis

Los niños deben desarrollar todo su potencial pasando por un jardín de infancia, luego la escuela primaria y posteriormente la secundaria. A partir de allí ellos deberían decidir si dan continuidad a los estudios o si van al mercado laboral.

Desafortunadamente en los países pobre la realidad es que la mayoría de los niños son víctimas de explotación infantil.

Esto debe terminar ya, ningún niño debería estar trabajando por lo que esto es inconcebible a estas alturas.

En el ámbito de los derechos humanos estos niños deberían tener acceso a la educación salud y los servicios necesarios para su desarrollo como personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code