Importancia de la recreación

Importancia de la recreación

Llevar una vida equilibrada hoy en día se puede tornar un poco difícil. Sin embargo, debemos dejar un espacio para la recreación.

Si el ser humano lleva una vida dedicada a las responsabilidades del día a día y deja pasar por alto la importancia de la recreación de seguro esto termina pasándole factura en su salud.

El estrés es el principal tema que afecta a millones de personas en el planeta así que debemos dejar un espacio para recrearnos y ver la vida desde otra perspectiva.

Gustavo Mirabal considera la importancia de la recreación en su equipo de trabajo por lo que eventualmente dedica espacios de tiempo para que las personas puedan recrearse. Sin duda algunas los resultados son magníficos pues la productividad y el rendimiento de los colaboradores es evidente.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con la importancia de la recreación, incluso este es un derecho humano y por lo tanto debemos disfrutarlo.

importancia de la recreación

La recreación concepto

La Real Academia Española define recreación

“como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención”

Según este concepto, recrearse ineludiblemente debe incluir la diversión, con el objetivo de distraerse de las exigencias del día a día, especialmente laborales. De este modo se busca lograr un alivio necesario para sobrellevar de nuevo, otra etapa de compromisos. Esto permite que la persona regrese con energías renovadas obteniendo así un mejor desempeño en las actividades del día a día.

El ser humano sin duda alguna va experimentando diferentes fases y necesidades que van acorde a la edad. Por lo tanto, la recreación es una de esas preferencias en la vida del ser humano.

La importancia de la recreación simbolizada en ese cumulo de actividades que el hombre realiza  a lo largo de su vida.

Entre las actividades de recreación que pueden llevar a cabo las personas se encuentran las siguientes: escuchar música, leer, bailar, practicar algún deporte en específico. Además, puede realizar alguna caminata, visitar algún parque, montar bicicleta entre otras.

Sin duda alguna, la recreación tiene que ver primordialmente con esas acciones que generan placer, bienestar y no implica ningún tipo de estrés.

La  relevancia de recrearse en una persona debe nacer de sí misma. Esto se debe a que cada quien se conoce y sabe qué tipo de actividades puede llegar a desarrollar en cada etapa de su vida. Pues las formas de recrearse pueden ir variando con el tiempo.

Si la persona lleva a cabo diversas actividades que con el tiempo puede llegar a convertirse en rutinas permanentes que benefician la salud física y mental de quien las practica.

El juego como elemento de la recreación

El juego es una práctica que puede ser adecuada a cualquier edad, espacio y momento. Pues en el caso de los niños hay que ser cuidadosos con las actividades recreativas de acuerdo a las edades.

Cuando los juegos son en equipos por lo general se basan en un reglamento que define todo lo concerniente al juego.

Hay gran variedad de juegos que se pueden jugar en equipos y otras actividades que se pueden realizar de forma individual.

También existen actividades recreativas donde se puede aflorar aquellas habilidades y destrezas ligadas a la lógica, cognoscitivas, de lenguaje, entre otras.

Las actividades recreativas se pueden poner en práctica de acuerdo al tipo de inteligencia que presente la persona.

Por ejemplo, si una persona tiene características de la inteligencia musical el tocar un instrumento puede ser una actividad relajante y recreativa.

Así mismo aquellas personas con habilidades espaciales hacer un deporte puede resultar una actividad recreativa en el día a día.

Recreación en los adultos

Muchas personas pueden llegar a pensar que la recreación es solo para los niños y hay una equivocación allí. Pues la recreación es para incluso los adultos mayores.

La importancia de la recreación puede brindar un mayor significado a las actividades que los adultos mayores realizan. Por ello, es conveniente resaltar la importancia de la recreación ya que permite mejorar su salud física, emocional, entre otras.

Por lo general los adultos mayores ya están en una rutina de vida diferente ya que la mayoría están jubilados.

Cabe resaltar que estas personas ya le han dado lo mejor de sus años a sus labores como profesionales o un oficio en particular.

Posteriormente, esta etapa del ser humano es para descansar, es por ello que la pasividad puede estallar en episodios de ansiedad. En otros casos los adultos mayores pueden llegar a deprimirse por no hacer una actividad que los distraiga y los haga sentir bien.

En este punto la recreación tiene gran relevancia ya que los adultos mayores pueden hacer actividades agradables y donde puedan compartir con otras personas.

Sin duda alguna esto tendría efectos positivos ya que su estado de ánimo mejoraría e incluso la salud física también se vería beneficiada.

Por ello es ideal la promoción de actividades que mejoren la calidad de vida de estas personas.

En este caso es bueno destacar que  las actividades recreativas no pueden tener riesgos para las personas que las practican.

Las actividades recreativas  deben ser adecuadas a las edades, intereses, y capacidades físicas con el fin de recrearse y sentirse bien.

En síntesis

La importancia de la recreación es notable e incide directamente en la buena salud de las personas.

Así que Gustavo Mirabal Castro y su familia siempre tienen diversas actividades de recreación en familia e individuales.

La recreación es un derecho humano fundamental así como lo la educación, el trabajo y la salud.

Absolutamente todos los seres humanos tienen derecho a la recreación indistintamente de su condición, credo religioso, orientación sexual entre otros.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code