Día Internacional de la Solidaridad
En la actualidad lograr la convivencia en la sociedad es un proceso complejo, más aún ante los desafíos de cada espacio. Vivir preservando valores es un camino que nos ayuda y alienta a hacer mejores personas cada día.
Cada 31 de agosto se hace un recordatorio para honrar el Día Internacional de la Solidaridad.
Es importante destacar, que las razones que motivaron esta celebración se deben al movimiento social de origen polaco llamado Solidaridad.
Ahora bien, la importancia de honrar esta fecha y la relación que tiene con el movimiento es el papel que desempeñó para la caída del muro de Berlín.
Además, que hay logros significativos, por ejemplo Lech Walesa como seguidor del Movimiento Solidaridad ostenta de ser Premio Nobel de la Paz.
Debido a que su aporte fue crear conciencia sobre la importancia de la solidaridad como valor.
Indudablemente, ser solidario es una manera particular de servir al otro, pero para ello la empatía es fundamental.
Entender al otro con una mirada respetuosa es una oportunidad maravillosa para ayudarlo desde la solidaridad.
Quizás el tema de la solidaridad va más allá de ser una ocasión especial, puesto que se trata de acciones individuales como más grupales.
Si bien es cierto, los entes gubernamentales y muchas asociaciones civiles, organismos no gubernamentales apuestan por el desarrollo de este gran valor.
Un concepto internacional sobre “Solidaridad”
Según la Organización de Naciones Unidas considera que la Solidaridad “una garantía de la paz mundial”.
Pensar en la solidaridad como un fin es una manera de comprender las necesidades de la sociedad, sobre todo los más vulnerables.
Se trata de aprender a conectar con otros desde la sensibilidad humana y las posibilidades infinitas de crear las condiciones para el desarrollo pleno de la sociedad.
Es importante destacar, que la solidaridad en otras concepciones se refiere a:
*es un valor que implica la ayuda mutua entre los seres humanos, teniendo presente que preservar la solidaridad es evitar guerras, desastres y demás situaciones que vulneren la paz.
La Solidaridad implica un trato respetuoso y ayudar, en la búsqueda de soluciones en favor de otros.
¿Qué podemos hacer en favor de otros?
La Solidaridad es un valor que se puede iniciar desde la misma crianza, en favor de ello se puede:
Reunir objetos que puedan ser donados a otros por ejemplo: ropa en buen estado, juguetes, medicamentos, muebles, entre otros.
Puedes sumar esfuerzos para distintas ONG que tengan causas realmente enfocadas a comunidades vulnerables y sus prácticas sean éticas, responsables y transparentes.
Así mismo, la primera conducta que demuestra solidaridad es justamente preservar el medio ambiente.
En tanto, es importante ser ordenados, limpios y evitar conductas impropias a los espacios que usamos, la responsabilidad empieza por cada uno de nosotros.
Otro acto que puede incluso salvar vidas es a través de las donaciones de sangre, siempre y cuando reúna los criterios propios de las entidades hospitalarias.
Acompañar a otras personas que estén pasando por situaciones complicadas con pequeños detalles como un mensaje, una llamada, entre otros.
Se puede reunir alimentos para personas que tienen poco acceso a ellos.
Es bueno acompañar a un anciano en caso de necesitar ayuda para hacer alguna actividad.
Ciertamente, la solidaridad más allá de ser un valor se trata de acciones que inviten al bien común.
En síntesis
No cabe duda, que el día de la solidaridad es una clara invitación para pensar en acciones concretas que se pueden hacer a diario en favor del bienestar de otros.
Gustavo Mirabal Castro entiende la importancia del tema de la solidaridad en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
Finalmente, la solidaridad es una invitación para cultivar relaciones interpersonales, conocer a otros, pero sobre todo para hacer cambios realmente significativos en pro de la sociedad.
Cerramos con una frase alusiva a la solidaridad:
La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo. (Samora Machel)